Loving Vincent es la nueva película que dará bastante por hablar durante mucho tiempo. Se trata de una película dirigida por Dorota Kobiela y Hugh Welchman y narra la historia de Vincent van Gogh a través de entrevistas, acompañadas de flashbacks en blanco y negro, que hace el joven Armand mientras intenta hacer llegar la carta del pintor a su hermano Theo e investigar la muerte del artista. Estreno 12 de enero de 2018.

Crítica de Loving Vincent

Título: Loving Vincent
Título original: Loving Vincent

Saoirse Ronan (Marguerite Gachet)
Jerome Flynn (Dr. Gachet)
Aidan Turner (Boatman)
Helen McCrory (Louise Chevalier)
Eleanor Tomlinson (Adeline Ravoux)
Douglas Booth (Armand Roulin)
Chris O'Dowd (Postman Roulin)
Holly Earl (La Mousmé)
Robert Gulaczyk (Vincent Van Gogh)
John Sessions (Pere Tanguy)
James Greene (The Old Man)
Josh Burdett (Zoave)
Bill Thomas (Dr. Mazery)
Richard Banks (Ravoux Regular)
Martin Herdman (Gendarme Rigaumon)

Año: 2017
Duración: 95 min.
País: Polonia
Director: Dorota Kobiela, Hugh Welchman
Guion: Dorota Kobiela, Hugh Welchman, Jacek Dehnel
Fotografía: Tristan Oliver, Lukasz Zal
Música: Clint Mansell
Género: Animación. Drama
Distribuidor: Karma Films

Tráiler

Donde comprar la película

Loving Vincent [Blu-ray]
  • Douglas Booth, Helen McCrory, Saoirse Ronan (Actores)
  • Dorota Kobiela (Director)

Francia, verano de 1891. El joven Armand recibe una carta de su padre, el cartero Joseph Roulin, para entregarla en mano en Paris al hermano de su amigo Vincent Van Gogh. Pero en París no hay rastro de Theo, del que cuentan que murió poco tiempo después de que su hermano Vincent se quitara la vida. Así comienza “Loving Vincent”, la primera película realizada al oleo de la historia del cine. A través de más de 65.000 fotogramas animados, pintados a mano por artistas de todo el mundo, la película da vida a los cuadros de Van Gogh recorriendo la misteriosa vida del pintor  a través de las cartas que con frecuencia escribía a su hermano pequeño Theo. (Karma Films)

• Globos de Oro: Nominada a Mejor filme de animación. 2017
  • Premios Annie: Nominada a mejor película independiente, guion y música. 2017
  • Festival de Annecy: Premio del público. 2017
  • Premios del Cine Europeo: Mejor largometraje de animación. 2017
  • National Board of Review (NBR): Mejores películas independientes del año. 2017
  • Critics Choice Awards: Nominada a mejor largometraje de animación. 2017
  • Satellite Awards: Nominado a mejor largometraje de animación. 2017

Loving Vincent

Hablemos de arte, cosa que se puede apreciar en Loving Vincent con cada pincelada. ¿Pincelada? Sí, has leído bien. Y no, no se trata de un cuadro, seguimos en formato cinematográfico. Nos encontramos ante la primera película hecha con más de 65.000 fotogramas animados pintados a óleo por artistas de todo el mundo, lo que crea una estética de lo más atractiva.

Es cierto que en el siglo XXI abundan las típicas dramas biográficas, y se podría añadir ésta a la lista. Pero no se puede quedar en el olvido una obra que ha conseguido que se nos acelere el corazón del amor que llegamos a sentir por todos los personajes. Vincent van Gogh es querido por un amplio grupo de artistas, pero después de contemplar esta historia y sentir todo lo que podemos llegar a sentir empatizando con el personaje, ese grupo será mucho mayor.

Y es que se nos presenta un hombre solitario, rechazado hasta por su propia familia, menos por su hermano Theo, quien lo apoya hasta el final. La historia está llena de melancolía; envidia, reflejada en su médico Paul Gachet, soledad personificada en nuestro impresionista/postimpresionista favorito; y el amor que siente Theo van Gogh por Vincent. Todas estas emociones que consiguen adentrarse en nosotros hacen que nos impliquemos más en la historia llegando a agobiarnos tanto como Vincent.

Arte fotograma a fotograma

La idea de coger los cuadros de Van Gogh y convertirlos en una historia cinematográfica es algo rara, pero en la rareza está la belleza. Y es que, los directores consiguen llevarnos a un mundo maravilloso donde predominan unas magníficas pinceladas sueltas muy propias del pintor holandés.

Conclusión de Loving Vincent

Lo mejor: Todas las emociones y dudas que nos provoca la narración.

Lo peor: La estética es tan maravillosa que le quita el protagonismo a la historia.