Crítica de La Herida dirigida por John Trengove

La Herida es el primer largometraje del director sudafricano John Trengove, basado en la novela “A Man Who Is Not a Man” (2009) del escritor Thando Mgqolozana. Está ambientada en la comunidad Xhosa de la Sudáfrica rural y se lleva a cabo durante el período de Ukwaluka, un rito anual dirigido a jóvenes adolescentes que simboliza su transición a la edad adulta. La Herida es una de las nueve películas preseleccionadas a Mejor Película Extranjera en los premios Oscar y en el Festival Internacional de Valencia (Cinema Jove) obtuvo el Premio Luna de Valencia al Mejor Largometraje. Estreno 15 de Diciembre.



La Herida

Crítica de La Herida

Ficha Técnica

Título: La Herida
Título original: Inxeba

Reparto:
Nakhane Touré (Xolani)
Bongile Mantsai (Vija)
Niza Jay (Kwanda)
Thobani Mseleni (Babalo)
Gamelihle Bovana
Halalisani Bradley Cebekhulu
Inga Qwede
Sibabalwe Ngqayana
Siphosethu Ngcetane

Año: 2017
Duración: 88 min.
País: Sudáfrica
Director: John Trengove
Guion: Malusi Bengu, Thando Mgqolozana, John Trengove
Fotografía: Paul Ozgur
Música: João Orecchia
Género: Drama. Homosexualidad
Distribuidor: Surtsey Films

Tráiler

Donde comprar la película

La herida (The Wound) [DVD]
  • Cameo (04/04/2018)
  • DVD, No recomendada para menores de 16 años
  • Tiempo de ejecución: 88 minutos
  • Nakhane Touré, Bongile Mantsai, Niza Jay Ncoyini
  • Español, Inglés

Sinopsis

Como cada año, Xolani, obrero solitario, participa junto a otros hombres de su comunidad en la ukwaluka, un rito iniciático tradicional para jóvenes que están en los últimos años de la adolescencia. Kwanda, procedente de Johannesburgo y tutelado por Xolani, recibe las burlas de sus compañeros por ser de ciudad y demasiado sensible. Cuando Kwanda descubre que Xolani está enamorado en secreto de otro de los cuidadores la vida de los tres cambiará radicalmente. (Surtsey Films)

Premios

  • Cinema Jove: Mejor Largometraje – Luna de Valencia. 2017


La Historia

La Herida (The Wound) sigue a un grupo de adolescentes, a sus padres y a sus tutores en las montañas del sur de Sudáfrica, donde tiene lugar un ritual tradicional de iniciación llamado Ukwaluka, con la finalidad de convertir a los adolescentes en hombres de verdad. Los jóvenes son circuncidados, y aprenden durante los siete días que requiere la curación de la herida todo lo necesario para comprender lo que significa ser un hombre en su cultura.

Durante ese tiempo se encierran en pequeñas cabañas y aprenden todo lo que se espera de ellos para un futuro, a través de cortar árboles, matar y sacrificar animales, superar el dolor y controlar ciertas necesidades fisiológicas masculinas. En todo este proceso los jóvenes van siempre acompañados de un tutor, una persona más adulta (Khankathas) que aconseja y guía a sus pupilos.

La Herida

El protagonista Xolani (Nakhane Touré) vive en la ciudad y trabaja en una fábrica. Una vez al año acude a las montañas para ejercer de tutor. El padre de Kwanda, uno de los iniciados, le pide a Xolani ayuda para convertir a su hijo afeminado en todo un hombre, pero pronto llegan las tensiones subliminales entre el joven y su mentor secretamente gay. Además, la situación se complica por la relación de Xolani con su amigo de la infancia Vija (Bongile Mantsai), otro cuidador homosexual.

El secreto de Xolani empieza a llegar a algunos jóvenes y a extenderse por todo el campamento, circunstancia que provoca en algunos iniciados a cuestionarse las tradiciones centenarias. Xolani es gay, pero no se atreve a expresar su identidad sexual. Ser homosexual en África no es fácil, más en una sociedad sudafricana profundamente desigualitaria y patriarcal.

Tradición y Homosexualidad dos tabús de la sociedad africana

Los primeros minutos de la película se sienten como un documental que nos lleva a la tradición sudafricana más desconocida y profunda. John Trengove muestra a hombres jóvenes con pintura blanca y una túnica corta, se supone que para expulsar a los espíritus malignos, a la juventud y la delicadeza. Una parte dolorosa y sangrienta, reservada solo para hombres de verdad. El ritual se caracteriza por un machismo agresivo, los muchachos expectantes pronto comparan sus miembros circuncidados y presumen de cómo impresionarán a las mujeres con él.

Pero en los tiempos actuales la hombría autentificada por la tradición y el dolor ya no funciona. La modernidad también se está extendiendo en esta región oriental del Cabo. Xolani representa a los nuevos tiempos, a la modernidad, además de ser la voz de la feminidad ausente en la película al no existir personajes femeninos. El tono documental del principio tomará posteriormente un rumbo narrativo diferente con un enfoque mas íntimo tras reflejar un amor imposible entre dos hombres atrapados por el machismo.

La Herida

John Trengove aborda de forma convincente y con valentía todos los temas controvertidos y actuales existentes en el continente africano: la situación conflictiva e inestable entre la tradición y la modernidad, la determinación de la identidad sexual y la ubicación de la masculinidad en una sociedad patriarcal. Ademas de abordar un tema tan polémico como la circuncisión forzada de los adolescentes del grupo étnico Xhosa, que causa numerosas muertes cada año.

La Herida

La Herida nos ofrece una impresionante visión de un mundo cerrado del que apenas se tiene información en el exterior, ya que está estrictamente prohibido que los hombres Xhosa hablen de sus experiencias sobre la circuncisión y de todo lo que sucede durante ese proceso de iniciación porque se sienten obligados a mantener silencio por respeto a unas costumbres ancestrales.

John Trengove aborda este conflicto con el máximo respeto posible a las tradiciones y sin querer cuestionar nada. No quiere exhibir, y mucho menos exponer,  las tradiciones de la tribu Xhosa. Sin embargo, por lo que realmente muestra preocupación es por intentar facilitar una cuidadosa documentación sobre todo el desarrollo del proceso formativo y así, de esta manera, proporcionar al espectador una base lo suficientemente importante como para poder entender las estructuras culturales.

La Herida

La película no solo representa una herida temporal como resultado de una circuncisión a la espera de sanación, sino que La Herida, encarna un dolor mucho mayor y más duradero que permanecerá durante años e incluso para toda la vida para muchos africanos a los que nunca se les permitirá vivir a su modo y ser felices.

Conclusión

La Herida es una película muy valiente, cruel y sensual, construida con suma sutileza, que trata de forma convincente dos temas tabús en el continente africano como la homosexualidad y la tradición, poniendo en evidencia una serie de facetas contradictorias de la sociedad africana actual. La Herida alienta a la reflexión sobre las múltiples caras que posee la virilidad, así como el precio a pagar para conseguir la felicidad y la libertad.

CALIFICACIÓN: 7/10

Reportaje de La Herida en Días de Cine TVE

Nuestra puntuación
Puntuación de los usuarios
[Total: 0 Average: 0]

Mi afición por el séptimo arte y el gusanillo por escribir me llevaron a crear Cinemagavia. El cine, por supuesto, siempre que puedo, en versión original. Licenciado en Periodismo, Community Management, Ventas, Marketing….

Eduargil

Mi afición por el séptimo arte y el gusanillo por escribir me llevaron a crear Cinemagavia. El cine, por supuesto, siempre que puedo, en versión original. Licenciado en Periodismo, Community Management, Ventas, Marketing....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *