En nombre de la tierra (Chlopi), la candidata por Polonia al Óscar, se estrena en salas de cines españolas el viernes 1 de diciembre de 2023. Una película de animación que fue rodada con actores y localizaciones físicas para luego ser pintada por equipos creativos de Lituania, Polonia, Serbia y Ucrania. Además, es la segunda película de D. K. y Hugh Welchman, tras Loving Vincent (2018), también nominada al Óscar.

En nombre de la tierra película

Crítica de 'En nombre de la tierra'

Título: En nombre de la tierra
Título original: Chlopi / The Peasants

Andrzej Konopka (Mayor Piotr)
Julia Wieniawa-Narkiewicz (Marysia Pastuszka)
Robert Gulaczyk (Antek Boryna)
Malgorzata Kozuchowska (Organiscina)
Miroslaw Baka (Maciej Boryna)
Sonia Mietielica (Hanka Borynowa)
Ewa Kasprzyk (Marcjanna Paczes 'Dominikowa')
Sonia Bohosiewicz (Esposa del Alcalde)
Kamila Urzedowska (Jagna Paczesiówna)

Duración: 115 min.
País: Polonia
Director: DK Welchman
Guion: DK Welchman, Hugh Welchman. Novela: W.S. Reymont
Fotografía: Radosław Ładczuk, Kamil Polak
Música: Lukasz Rostowski
Género: Animación . Drama
Distribuidor: Karma Films

Tráiler de 'En nombre de la tierra'

Sinopsis de 'En nombre de la tierra'

Cuenta la historia de Jagna, una joven de familia humilde decidida a forjar su propio destino en el pequeño pueblo de la campiña polaca en el que vive. El lugar es un hervidero de habladurías y disputas continuas donde ricos y pobres comparten el orgullo de su tierra, las tradiciones locales y un patriarcado profundamente arraigado. Jagna se verá atrapada entre los deseos enfrentados del terrateniente más rico de la aldea, un hombre mucho mayor que ella con el que se ve obligada a casarse, su hijo Antek con el que mantiene un romance secreto y otros miembros de la comunidad. Pero su rebeldía e independencia la acabarán convirtiendo en el centro de las envidias y el odio de todos. (Karma Films)

No heredarás la tierra

A Jagna le ocurre la vida, las acciones de los hombres, las habladurías y el resentimiento de las mujeres, el matrimonio y la muerte, la alegría, el baile, y la violencia, toda ella. Vive en una sociedad fundada en binarismos: propietario o jornalero, ángel del hogar o arpía. Este sino social no solo asfixia sino que obliga a cumplir con objetivos y un rol individual fijados, frente a ello, Jagna destaca como una nota disonante.

En nombre de la tierra sugiere una reflexión amplia sobre la posesión de la tierra, si esta implica arrasar sin miramientos y estrujar la belleza. Así la naturaleza se convierte en un lienzo de metáforas. A través de los fotogramas, las aves migran en otoño para buscar otro hogar y, al llegar el verano, la fruta se pudre al no soportar el calor. Una cigüeña no puede volar al tener un ala rota, y un escarabajo no puede seguir su camino al quedarse atrapado sobre su propio caparazón: animales atrapados en sí mismos.

En nombre de la tierra película
Copyright Karma Films

Las estaciones del tiempo

De otoño a verano, Jagna va tallando su visión del mundo, modela su percepción y apuntala sus creencias. Pero no está sola durante esos meses, le acompañan pinceladas de movimiento sobre óleo. El viento balancea sus trenzas, todo tipo de pájaros transitan sus escenas y las transforman en organismos vivos.

En contraposición a toda esa pintura que se tambalea en acciones vibrantes, Jagna inmortaliza los accidentes vitales en trozos de papel. Recorta piezas de colores y los inmoviliza contra la pared para detener un baile o capturar el descenso de la nieve. Una artista que, dentro de la propia obra, pretende detener el tiempo, enmarcar momentos y permitir que penetre la plenitud del instante.

En nombre de la tierra película
Copyright Karma Films

Alza en lodo, siembra en polvo

Jagna trata de adaptarse a un pueblo que tiene valores y objetivos vitales inamovibles, pero una vez que brota la necesidad de vivir a su manera, esta no parará de crecer. Jagna vuelve a la tierra y esculpe la vida, abrazando su metamorfosis continua. Pues la tierra es voluble, devuelve lo que recibe, y sobrevive a la lluvia, la hoz y la sangre.

Reportaje de En nombre de la tierra en Días de Cine TVE