Cinemagavia está presente en la 74 edición del Festival de Cine de Cannes, un festival de clase A amado por la mayoría de cinéfilos de todo el mundo. Recoge una gran variedad de películas de corte autoral, con la presencia de grandes directores, pero también de creadores que dan sus primeros pasos en el mundo de los largometrajes y los cortometrajes. En la sexta jornada del Festival de Cine de Cannes 2021 hablamos de ‘Baglilik Hasan (Commitment Hasan)’, de Semih Kaplanoğlu, ‘Evolution’, de Kornél Mundruczó y ‘Bergman Island’, de Mia Hansen-Løve.
Del 6 al 17 de julio vamos a disfrutar de las películas más importantes del panorama internacional del cine de autor. Todos los días os contaremos nuestras primeras impresiones de las obras presentadas en el festival, pero también hablaremos sobre el funcionamiento del mismo y de las condiciones de un festival enmarcado por el COVID-19.
Resumen
Crónica de la sexta jornada del Festival de Cine de Cannes 2021
Comenzamos sexta jornada del Festival de Cine de Cannes 2021 y con ello llegamos al ecuador del certamen. Analizando las películas vistas hasta ahora podemos observar que este año el cine autoral se centra en la comedia romántica, se nota que 2020 ha sido un año cargado de drama y los cineastas quieren arrojar un poco de luz sobre la humanidad, con personajes que no ocultan sus sentimientos.
Un festival marcado también por el atrevimiento y la ruptura del discurso narrativo. El confinamiento ha supuesto un antes y un después en nuestras vidas y es algo que se puede apreciar en los directores contemporáneos, que han decidido arriesgar y romper con los esquemas que hasta entonces se habían impuesto. Una nueva forma de hacer cine, pero por aquellos que llevan haciéndolo desde hace años, ya que el certamen cuenta en su mayoría con obras de directores veteranos.
‘Baglilik Hasan (Commitment Hasan)’, de Semih Kaplanoğlu
En esta sexta jornada del Festival de Cine de Cannes 2021 hablamos de la nueva película del director turco Semih Kaplanoğlu. Gran conocido en los festivales por sus trilogías 'Yusuf' y 'Commitment Fikret'. La cinta está protagonizada por Umut Karadag, Filiz Bozok, Gökhan Azlag, Ayse Gunyuz Demirci y Mahir Günsiray, entre otros.
Es la segunda película de la trilogía ‘Commitment’, que se centra en mostrar los problemas diarios que sufre cualquier persona del mundo. Esta obra habla de la búsqueda personal de Hasan, tras haber sido seleccionado para hacer la peregrinación a la Meca con su mujer. El protagonista trata de poner paz en su pasado para avanzar como persona. Una búsqueda que pasará por reconciliarse con su hermano, tras más de 15 años de distanciamiento.
La cinta tiene una duración exagerada, algo que juega en su contra ya que debe mantener la atención del espectador en todo momento sin éxito. El director se pierde en un guion que se quiere acercar a demasiados temas sin cohesión alguna, y con una pausa que invita al espectador a reflexionar a la vez que está realizando el visionado. Lo más destacable son sus planos detalle y la poesía visual de sus imágenes, que aportan una belleza abismal a la obra.
Nota: 4/10
‘Evolution’, de Kornél Mundruczó
Además, en la sexta jornada del Festival de Cine de Cannes 2021 hemos acudido a la sala Debussy para ver la obra ‘Evolution’ de Kornél Mundruczó. Este director es uno de los grandes exponentes del cine húngaro de los últimos años y ha creado películas como ‘White God (Dios blanco)’ (2014), ‘Jupiter's Moon’ (2017) o ‘Fragmentos de una mujer’ (2020). Protagonizada por Padmé Hamdemir, Annamária Láng, Lili Monori y Goya Rego.
Tres historias sobre una familia judía contadas en tres partes. Tres épocas y un punto en común, los discursos de odio. La cinta habla del auge de este tipo de ideologías violentas en el continente europeo y advierte de que esto ya lo hemos visto en otros periodos históricos. Estos relatos reflejan la realidad de un continente en el que, dadas las constantes crisis económicas y emigratorias, cada vez son más aquellos que culpan a las minorías de sus problemas, al igual que sucedió en el pasado.
Todo ello contado en plano secuencia, en el primer capítulo seguimos a la abuela de pequeña, en el segundo a la hija y en el tercero, y último, al nieto, todos de 30 minutos de duración. Una estructura muy bien calculada, con movimientos de cámara imposibles y seguimiento de personajes hasta la extenuación. Con unos actores impecables, que conocen muy bien el arco dramático de su personaje y los ritmos en su secuencia.
Nota: 8/10
‘Bergman Island’, de Mia Hansen-Løve
La última película que hemos visto de la sexta jornada del Festival de Cine de Cannes 2021 es la tan esperada ‘Bergman Island’ de Mia Hansen-Løve. Actriz y directora de películas como ‘El padre de mis hijos’ (2009), ‘Un amour de jeunesse (Primer amor)’ (2011), ‘El porvenir’ (2016). Protagonizada por Mia Wasikowska, Anders Danielsen Lie, Tim Roth, Vicky Krieps y Joel Spira, entre otros.
Nos situamos ante una comedia romántica que nos habla sobre las relaciones de pareja con un discurso metacinematográfico, la historia está partida en dos y tiene forma de matrioshka. Trata sobre dos directores que visitan la isla de Faro para poder crear sus obras, cada uno emplea un proceso de creación distinto, él más ordenado y ella más distendida. En la segunda mitad vemos la película de ella a través de sus palabras, que nos guían por el amor de una directora ficticia. Con la vida de Ingmar Bergman de fondo.
La cámara que emplea es observacional, siempre decantándose hacia los planos medios en un entorno que nos invita a la paz y la reflexión. No es difícil pensar que el punto de partida de esta historia es la propia relación entre Mia Hansen-Løve y el director francés, Oliver Assayas. En algunos momentos llega a reírse del cine más ‘’intenso’’ y de los cinéfilos que se conocen la vida y la obra de todos los grandes directores.
Nota: 8/10
Videocrónica sexta jornada (11 de julio)
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM