Flashback es la nueva película del autor Christopher MacBride, que se estrenó en 2012 con The Conspiracy. La película protagonizada por Dylan O’Brien y Maika Monroe se estrenó este pasado Festival de Cine Fantástico y de Terror de Sitges y el día 16 de julio llega a la plataforma Filmin.



Flashback poster

Crítica de ‘Flashback’

Ficha Técnica

Título: Flashback
Título original: The Education of Fredrick Fitzell

Reparto:
Dylan O’Brien (Frederick Fritzell)
Maika Monroe (Cindy)
Keir Gilchrist (Andre)
Emory Cohen (Sebastian)
Amanda Brugel (Evelyn)

Año: 2020
Duración: 97 min
País: Canadá
Dirección: Christopher McBride
Guion: Christopher McBride
Música: Anthony Scott Burns, Pilotpriest
Fotografía: Brendan Steacy
Género: Drama. Suspense
Distribución: Filmin

Filmaffinity

IMDb

Tráiler de ‘Flashback’

Sinopsis 

Fred no es un detective, un agente secreto o un filósofo. Es un tío normal y corriente que se acerca a los 30 años y que atraviesa una crisis existencial ahora que se ve en el precipicio de la auténtica madurez. Se debate entre varias cuestiones: ¿Debería comprometerse con su novia de toda la vida? ¿Debería empezar a trabajar en una empresa para pagar las deudas y descartar sueño de convertirse en artista? ¿Debería pintar las paredes de su nuevo piso de azul turquesa o azul celeste? Tras un encuentro accidental con un amigo de su juventud que había olvidado, Fred viaja de manera literal y filosófica al pasado.

Poco a poco comienza a desentrañar un misterio oculto sobre una chica desaparecida, una droga llamada Mercurio y una terrorífica criatura que le ha perseguido hasta su madurez. A medida que pasado, presente y futuro comienzan a cruzarse entre sí, Fred comienza a explorar todas las posibles vidas que podría tener. ¿Cuál escogerá? (Filmin)



El montaje como narrativa

Flashback no es una película para el público mayoritario. Tampoco es exactamente una película de viajes en el tiempo y aventuras. La verdad es que la sinopsis es mucho más esclarecedora que la propia película. Christopher MacBride nos presenta una película narrada de una forma bastante curiosa y que le hace justicia al propio título. Podría ser una película muy fácil de explicar pero acaba siendo una experiencia de montar puzles en la cabeza como pocas.

Toma prestadas cosas de El Efecto Mariposa para presentarnos a su propia manera un viaje psicotrópico y existencial que no todo el mundo podrá soportar. La película empieza de forma inteligente y el guion y el montaje hacen que empiece siendo interesante. Una especie de reconstrucción del pasado a través de flashbacks en los que vamos construyendo un pasado que el protagonista no parece recordar bien.

El problema de Flashback es que el director no sabe cuándo parar y aparte de en sus primeros cinco minutos, no pretende volverte a hacer empatizar con el personaje principal interpretado por O’Brien. Parece que en cierto punto de la película se quede con la misma cara de pánfilo y con los ojos llorosos hasta el final.

Flashback
Fotos de filmin

 Una buena producción

De lo mejor de Flashback es su producción. Con muy poco consigue mucho. Se nota que es una producción pequeña pero intenta contar la historia des de un punto más intimista y reutilizando los escenarios inteligentemente.

La banda sonora compuesta por Anthony Scott Burns y Pilotpriest acompaña bastante bien la película y sobre todo destaca en en el clímax de ésta.

La fotografía de Flashback recuerda a la de Natasha Brier para las películas de Nicolás Windig Refn, con mucho neón y mucho contraste y incluso a Matrix en ciertos momentos en las escenas mundanas de oficina, aunque creo que no le saca demasiado partido.

Trinity Media Financing
Foto de Filmin

El guion

Para mi el error de Flashback es el guion. Pese a tener una buena idea creo que está mejor presentada en la sinopsis que en la propia película. No presenta bien a su personaje principal y sobre todo no presenta bien el drama y la motivación que le hará tomar todas y cada una de sus decisiones durante la película.

No solo es que no entiendes de donde viene la obsesión por encontrar a una persona que fue con él en el colegio (algo que seguramente todos nos hemos preguntado alguna vez), el problema es que te lo presenta como algo obsesivo antes de presentarte el pasado. Pero lo peor es el final. Lo que no entiendo nada es la resolución del drama personal del personaje. No sé cómo MacBride pretende que me importe si precisamente me lo está contando mientras lo resuelve. Y mira que todo en la escena está bien: O’Brien está muy bien, la banda sonora es increíble, los encuadres están bien, pero no te importa como espectador porque no empatizas. También puede que sea solo yo porque tampoco suelo empatizar con adictos a no ser que me cuenten de donde viene la adicción, cosa que aquí ni se le está ni se le espera.

Flashback

Conclusión de ‘Flashback’

Flashback es una película curiosa pero creo que intenta ser más inteligente de lo que realmente es. Pese a su pausada narrativa entretiene y tiene ideas muy chulas. Le faltan un par de frases más en el guion para entender al personaje protagonista y montar distinto el final para que ya vengas empatizando durante toda la película. Y le sobra la trama romántica que no está ni bien presentada ni bien resuelta.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí