La leyenda del Rey Cangrejo (2021) se trata de una película italiana coodirigida por Alessio Rigo de Righi y Matteo Zopis. A pesar de que ambos directores cuentan con una filmografía más bien escasa, la película revela grandes virtudes y un gran saber hacer detrás de las cámaras. La obra, ambientada en el siglo XIX, nos cuenta una peculiar historia a medio camino entre la literatura de aventuras de Emilio Salgari y la hispanoamericana de autores como Gabriel García Márquez. En nuestro país se estrena el 14 de octubre de 2022.

La leyenda del Rey Cangrejo

Crítica de 'La leyenda del Rey Cangrejo'

Título: La leyenda del Rey Cangrejo
Título original: Re Granchio

Maria Alexandra Lungu (Emma)
Darío Levy (Lennox)
Mariano Arce (Arce)
Jorge Prado (Capitano)
Severino Sperandio (Severino)
Gabriele Silli (Luciano)
Daniel Tur (Ventura)
Bruno di Giovanni (Padre)
Ercole Colnago (Ercolino)

Duración: 100 min.
País: Italia
Director: Alessio Rigo de Righi, Matteo Zoppis
Guion: Alessio Rigo de Righi, Matteo Zoppis. Historia: Alessio Rigo de Righi, Matteo Zoppis, Tommaso Bertani, Carlo Lavagna
Fotografía: Simone D’Arcangelo
Música: Vittorio Giampietro
Género: Drama. Aventuras
Distribuidor: Vitrine Filmes

Tráiler de 'La leyenda del Rey Cangrejo'

Pequeña ciudad de Italia, finales del siglo XIX. Luciano, un borracho, mata accidentalmente a su amante durante una revuelta contra el príncipe local. Para pagar su crimen, se ve obligado a exiliarse en la isla más remota del mundo, en la Tierra del Fuego de Argentina. La búsqueda del tesoro de un naufragio escondido en la isla se convierte en su oportunidad de redención. (Vitrine Filmes)

El Rey Cangrejo

La leyenda del Rey Cangrejo nos cuenta la historia de un "loco", el hijo de un médico de una pequeña población rural italiana, en un momento indeterminado del siglo XIX. Este hombre, arquetipo del bohemio solitario que atrapado en una zona no urbana, se enamora de una bella mujer campesina Emma. Sin embargo, todo se malogrará porque así lo dicta la historia y la leyenda. No es baladí esta última palabra utilizada, porque La leyenda del Rey Cangrejo lo que hace es actualizar y poner en imagen todas estas historias populares (de hecho la narración de la película empieza precisamente así, siendo el pueblo como elemento comunal él que empieza la narración de la historia del Rey Cangrejo). Todo es una historia contada de generación en generación, que en esta ocasión se sirve del cine como medio, y no al inrevés.

Obviamente nos encontramos con algunos troppos que ya hemos visto muchas veces en la literatura  y en los cuentos. En este caso, nos encontramos con la historia del personaje popular que enfrentado a las costumbres arcaicas (la religión como pilar del poder represivo o la tiranía de los caciques), ansía una libertad imposible de conseguir en esa sociedad. Más que medieval, la obra se sirve de la bohemia romántica surgida a partir de las revoluciones del siglo XIX, y que en los ámbitos rurales tardaron más en asentarse.

La leyenda del Rey Cangrejo película
Copyright Vitrine Filmes

Dos películas en una

La leyenda del Rey Cangrejo está claramente dividida en dos partes. En esta primera nos encontramos con un relato fascinante en el que se retrata una Italia rural que se percibe más como un lugar imaginado (con ciertos toques históricos) que como uno real. La palabra para definir esta primera parte del largometraje sería fascinante. El espectador se sienta a ver una obra en la que cada plano está diseñado como si fuera una auténtica pieza imaginada. Los referentes, que van desde la ya comentada literatura, también contienen numerosas influencias estéticas, de artistas tan relevantes como Van Gogh en las escenas de interiores (por ejemplo en la taberna en la que nuestro protagonista se emborracha) o de locales como Giovanni Segantini. En la segunda parte cambiamos de tercio, y es aquí donde la película se pierde un poco más en su interés.

Re Granchio
Copyright Vitrine Filmes

Una fotografía ejemplar

Como decíamos, la fotografía de La leyenda del Rey Cangrejo es ejemplar. Básicamente, el trabajo de Simone D'Arcangelo es media película. Gracias a él somos capaces de entrar en una propuesta visual única. La leyenda del Rey Cangrejo contiene planos preciosos, y esto no lo digo por decir. Sin esta propuesta estética, la obra carecería de sentido, en cuanto una de las funciones principales es la de convertirse en un cuento filmado. Y a fe que se consigue.

Pero más allá de la fotografía, también hemos de citar planos que son auténticas obras de arte por sí solas, por ejemplo, la composición de la taberna mientras el personaje bebe vino, o la propia concatenación de planos, que está realizada de una manera natural. Por lo menos en la primera parte de la película, la obra fluye de manera muy natural (sí es cierto que la segunda parte del filme queda más descompensada), como si no notaremos el efecto del montaje en la película.

La leyenda del Rey Cangrejo película
Copyright Vitrine Filmes

Conclusión de 'La leyenda del Rey Cangrejo'

La leyenda del Rey Cangrejo es una película hecha para ser disfrutada en salas de cine. Con una estética preciosista y una historia que nos retrotrae a la literatura clásica de aventuras y a la imaginería popular, la obra se convierte sin duda en una de las propuestas más interesantes que se pueden ver en cartelera este año.