Unicorn Wars (2022) se trata de la última película de animación del director español Alberto Vázquez, quien no es nuevo en este tipo de género, y que ya debutó con los Psiconautas, los niños olvidados (2015). La película nos presenta un mundo alternativo (con muchas similitudes poco veladas con el nuestro) en el que los Osos y unicornios mantienen una cruel guerra. Estreno en salas de cine españolas el 21 de octubre de 2022.

Unicorn Wars

Crítica de 'Unicorn Wars'

Título: Unicorn Wars
Título original: Unicorn Wars

Duración: 91 min.
Director: Alberto Vázquez
Guion: Alberto Vázquez
Género: Animación
Distribuidor: Barton Films

Tráiler de 'Unicorn Wars'

El ejército osito adoctrina a jóvenes reclutas para conducirlos a la guerra que han iniciado contra los unicornios porque creen que amenaza la seguridad de su pueblo.

Los hermanos Azulín y Gordi, junto a un inexperto grupo de reclutas, serán enviados a una peligrosa misión para salvar el Bosque Mágico… ¿estarán los ositos preparados para ello? (Barton Films)

La película que no cambió el cine de animación para adultos

Ya sabemos que las proclamas en el Festival de Sitges siempre son muy solemnes, pero el órdago que vino acompañado en la presentación de la película fue quizá un demasié: "La película que cambiará el cine de animación para adultos". No. Unicorn Wars es una película interesante, podríamos discutir si más o menos buena, pero no ha venido para cambiar el cine de animación para adultos. De hecho, lo que es el guion resulta quizá la parte más floja de Unicorn Wars, en comparación con una animación que sí está al máximo nivel, pudiendo competir de tú a tú con cualquier película de Miyazaki, Pixar u otra que se le ponga por el camino.

Porque no, para realizar animación de adultos no es necesario mostrar escenas de gore (que tampoco hay en demasía) o de sexo (también a medio camino). Y para buena muestra de ello tenemos la escuela de animación checa durante la época socialista o la escuela soviética.

Unicorn Wars película
Copyright Barton Films

La chaqueta metálica, 1984 y los monstruos somos nosotros

Unicorn Wars se sirve de numerosas influencias para componer su guion. No las esconde y son fácilmente rastreables. El problema, es que la película se sirve de ellas para elaborar una máscara muy frágil. Las críticas de la película sobre los temas que trata son simples y parecen pensadas para un público infantil, más que adulto. Pongamos ejemplos:

Por una parte, nos encontramos con "La chaqueta metálica", parte en la que se intenta presentar el proceso de deshumanización de los cadetes militares. Bien, Unicorn Wars, más allá de ese contexto bizarro en el que nos introduce, no deja de seguir el sota, caballo y rey de toda película bélica en la que tenemos un proceso de instrucción. Es curioso por su contexto, pero no por su interior. Soldados siendo insultados por el sargento, soldados que pierden poco a poco su humanidad y se convierten en máquinas que obedecen pero no piensan por sí mismo...y así.

Lo mismo ocurre con la cuestión religiosa. Sí, entendemos que la biblia de los osos no deja de ser la Biblia, el Corán o lo que sea religioso del hombre. Es evidente que estamos ante una crítica del fanatismo religioso y como es capaz de dar una falsa ilusión por la que dar la vida. Pero ya está, no hay una capa de profundidad más allá de ello. Son metáforas obvias. Quizá, el único detalle realmente interesante es la creación del ser humano, que bebiendo a su vez de la historia de Caín y Abel nos muestra las dos partes del ser humano (el mal y el bien).

Abano Producions, Autour de Minuit
Copyright Barton Films

Gran animación y detalles graciosos

Por el contrario, la animación es uno de los grandes pluses de Unicorn Wars. Nos introduce en un mundo particular, que se aleja de otros mundos artísticos para elaborar su propio universo. El diseño de los personajes y sus movimientos tienen un gran nivel de detallismo. Se nota mucho que los creadores han destilado cariño al construir sus obras y el legendarium propio de la película tiene detalles muy interesantes. De hecho, Unicorn Wars fluye más cuando no hay diálogos y es capaz de transmitir sensaciones solo mediante el uso de imágenes.

Siendo autorreferente, Unicorn Wars consigue también mostrarnos buenos "gags" que sirven como un buen alivio ante la gravedad de la temática. Algunos de ellos además tienen su pizca de humor negro y funcionan bastante bien en definitiva.

Unicorn Wars película
Copyright Barton Films

Conclusión de 'Unicorn Wars'

Unicorn Wars no es una película perfecta. Tampoco es una película mala. Sin embargo, para los que gozamos con los Psiconautas en el año 2015, se nos puede antojar algo pequeña. Sin duda, la baza principal y su atractivo reside en una animación que revela la gran dedicación de los creadores ante su obra.

Reportaje de Unicorn Wars en Días de Cine TVE