INDIE & DOC Fest Cine Coreano regresa un año más el mes de junio con su cuarta edición y un total de 18 películas, las más destacadas en estos últimos años en Corea, que está teniendo lugar de manera presencial (Cineteca Madrid) y online (Filmin) del 1 al 13 de junio de 2021. Analizamos lo que nos ha parecido Move the grave.

Move the grave es una suerte de road movie con tonos cómicos y de drama familiar, que estudia las relaciones familiares a través de unas hermanas reunidas por la expropiación de la tumba de su padre, mientras que su único hermano no aparece.

Move the grave

Crítica de ‘Move the grave’

Título: Move the grave
Título original: Move the grave

Ri-woo Jang (Hye-young)
Seon-hee Lee (Geum-ok)
Geum Sun-Ah Yoon (Hye-yeon)
Kwak Min-Gyoo (Seung-rak)

Año: 2019
Duración: 98 min.
País: Corea del Sur
Director: Seung-O Jeong
Guion: Seung-O Jeong
Género: Comedia. Drama

FilmAffinity

Tráiler de ‘Move the grave’

Sinopsis de ‘Move the grave’

Hye-young recibe una notificación oficial de que la tumba de su padre será expropiada a la fuerza debido a proyectos de modernización de la zona. Hye-young y sus hermanas se reúnen para la ocasión después de un largo tiempo sin verse, pero no logran localizar a su hermano. (CINETECA MADRID)

Move the Grave
Foto de IMDB

Comedia con tintes de drama

Las películas etiquetadas como comedias no siempre provocan tantas carcajadas en el público como el nombre del género nos puede sugerir inicialmente. Tampoco es un indicador de mala o buena calidad, las comedias pueden operar a través de notas emocionales similares a los dramas, simplemente con un toque más ligero.

El debut de Jeong Seung-O, Move the grave, es una de esas comedias, que mantiene a la audiencia entretenida a través de las disputas de una familia disfuncional, al mismo tiempo que revela las grietas que los separan y los puntos en común que pueden acercarlos. La película muestra una reunión familiar no deseada entre cuatro hermanas en disputa y su hermano desparecido. La tumba de su padre tiene que ser trasladada debido a unas obras, por lo que todos se dirigen a la casa de su tío para saldar cuentas y, con suerte, recibir una pequeña compensación.

Los minutos iniciales de Move the grave dejan una sensación extraña respecto a las bromas sugeridas, que no parecen terminar de calar. Curiosamente tras esos primeros minutos esas dudas desaparecen por completo. También es una apertura que muestra una parte sombría, con Hye-yeon y su hijo Dong-min siendo ridiculizados en sus entornos laborales y educativos. Se nos marca aquí otra seña de la película, los problemas familiares son los únicos en los que alguien se puede permitir  mostrarse egoísta de un modo claro y abierto.

Move the grave
Foto de IMDB

Tensiones familiares

Como suele ocurrir en las reuniones familiares, nos encontramos con un período incómodo al comienzo, antes de que los personajes puedan entrar sin problemas en la conversación, moviendo las piezas hasta que encajan. A pesar de un comienzo difícil, Move the grave se convierte en una comedia astuta que señala algunas de las partes más complicadas de las relaciones fraternales. Especialmente certeras y dolorosas son sus reflexiones acerca del reparto de dinero en el que nunca ha lugar al merecimiento, sino al puro reclamo.

La tensión familiar acerca del dinero es clave en la narración, y empeora conforme se desarrolla la trama, Hye-yeon tiene un hijo, Geum-Hee se va a casar y el hermano separado Seung-Rak tiene que pagar por un aborto. El entorno del coche refuerza estas tensiones, aproximadamente la mitad del metraje está filmado en ese estrecho espacio. A medida que aumenta el número de personas en el automóvil, el ambiente se deteriora más.

El ritmo es exquisito, tenemos tiempo suficiente para ver cómo se comporta cada uno de los cinco miembros centrales de la familia entre sí. Y al mismo tiempo no es necesario uno de esos metrajes alargados tan recurrentes en los últimos años.

Seung-O Jeong
Foto de IMDB

Espacios cerrados en movimiento

El automóvil nos brinda un espacio agobiante y al mismo tiempo una sensación real de espacio a medida que se mueven por Corea. Revisitamos lugares en varias ocasiones en Move the grave, y observamos cambios en ellos, no porque se hayan filmados de manera diferente, sino porque los personajes tienen el control del tono narrativo.

Los planos exteriores son destacables, y nuevamente, por contraste, señalan cómo el automóvil es un espacio tan pequeño. Nadie más en la carretera está al tanto de la disputa familiar que puede estar ocurriendo en el coche. Cuando Hye-yeon llega a la oficina local para reclamar el dinero de la indemnización encuentra un enjambre de personas haciendo lo mismo, la realidad golpea mostrando que cada familia tiene sus propios problemas, aunque sólo profundicemos en una de estas historias.

Otro conflicto que señala Move the grave es el de la vida en la gran ciudad frente a la vida en una zona rural. Los tíos de la familia protagonista viven en el campo, en un espacio abierto y aparentemente más sano, frente a esa claustrofobia de los espacios que vemos en la ciudad o en el ya citado coche.

Seung-O Jeong
Foto de IMDB

Una familia compleja

La familia tiene que ser creíble para que el espectador se sumerja en su historia, y eso se da gracias al trabajo actoral. Obtenemos una visión completa de una familia que bien podría estar en guerra, pero que al mismo tiempo parece que moverían cielo y tierra por cada miembro del grupo. Aunque los cinco protagonistas destacan, Gong Min Jung como la estoica Geum-Hee, tratando desesperadamente de manejar tanto la relación financiera con su prometido como con sus hermanos, merece una mención especial por ser el corazón de Move the grave. Yoongeum Seon-Ah como la hermana menor también es importante en ciertos puntos asegurando que el viaje en automóvil no sea silencioso y brindando un contraste muy necesario con el resto.

Sin embargo, señalar a alguien en concreto no termina de ser justo, porque la película no iría a ninguna parte sin todos los involucrados. Jeon Seung-O ha conseguido un largometraje bastante aceptable en su debut y ha logrado sacar lo mejor de sus actores en el proceso. Sigue siendo una comedia, pero no lo pone fácil para arrancarte una carcajada.

A pesar de un comienzo lento, Move the grave merece cierto crédito por acertar cuando realmente importa, y rápidamente remontar esos primeros minutos. Una road movie familiar que se deleitará en las disputas grupales, para mostrarnos que al final del día, todos se tienen aunque solamente sea para quejarse una vez más. Al mismo tiempo que a través de sus ácidas bromas reflexiona sobre el pasado de las relaciones familiares, marcadas por la dureza patriarcal, y los nuevos horizontes que se abren. La lucha generacional resumida en un conflicto familiar.