Mr Jones dirigida por Agnieszka Holland narra unos hechos históricos casi desconocidos sobre el reconocimiento oficial de la Unión Soviética por Estados Unidos ante las amenazas expansivas de Alemania al comienzo de la década de los años 30 del siglo veinte. Estreno de Mr. Jones en Movistar el 3 de agosto de 2020.



Mr Jones

Crítica de ‘Mr Jones’

Título: Mr. Jones
Título original: Mr. Jones

Reparto:
James Norton (Gareth Jones)
Vanessa Kirby (Ada Brooks)
Peter Sarsgaard (Walter Duranty)
Joseph Mawle (George Orwell)
Kenneth Cranham (Lloyd George)
Michalina Olszanska (Yulia)
Beata Pozniak (Rhea Clyman)
Celyn Jones (Matthew)
Richard Elfyn (Oficial de policía)
Krzysztof Pieczynski (Maxim Litvinov)

Año: 2019
Duración: 119 min.
País: Polonia
Director: Agnieszka Holland
Guion: Andrea Serdaru Barbul
Fotografía: Tomasz Naumiuk
Música: Antoni Lazarkiewicz
Género: Drama. Thriller
Distribuidor: VerCine

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de ‘Mr Jones’

Sinopsis

Drama basado en hechos reales que narra la historia de un periodista de investigación británico mientras viaja a lo más profundo de la Unión Soviética para descubrir una conspiración internacional.

Premios

  • Festival de Berlín: Sección oficial. 2019

Donde se puede ver la película



Mr Jones viaja a Moscú

Una impactante secuencia inicial de primerísimos planos de cerdos en blanco y negro con sus graves gruñidos impactan como comienzo de la película con los recuerdos del escritor que desde una granja aislada reflexiona sobre la identificación de las personas con éstos animales. La película polaca con destacado reparto internacional continúa presentando al protagonista principal, Mr Jones (James Norton), asesor de política exterior británica que a sus veintisiete años plantea ante unos políticos mayores escépticos su propuesta de convencer a la Unión Soviética para resistir los avances de Hitler estableciendo un doble frente de guerra.

Rechazada su propuesta trata de conseguir por su cuenta una entrevista con Stalin para lo que llama por teléfono a su amigo periodista Paul Kleb residente en Moscú y consigue una visa como reportero para poder ir y alojarse durante una semana.

Magníficas imágenes de su viaje en tren acompañadas de una muy acertada banda sonora trepidante que incide en la incertidumbre de su personal misión que comienza en el hotel Metropol, allí conoce al periodista premio Pulitzer, Duranty (Peter Sarsgaard) que le informa que Kleb fue asaltado días atrás fuera del hotel.

Ada (Vanesa Kirby), periodista del New York Times y amiga de Kleb le informa que fue asesinado por el reportaje que estaba haciendo sobre los intereses económicos del gobierno soviético en Ucrania.

El actor principal, James Norton, hace una convincente actuación encarnando al voluntarioso Gareth Jones, Mr Jones, decidido a averiguar por qué prohibían que los periodistas viajaran a Ucrania y ante el rechazo de Ada a acompañarle decide irse solo.

Mr Jones
Copyright Robert Palka

Ucrania, estepas sembradas de cadáveres

Un largo nuevo viaje en solitario plasmado con secuencias neorrealistas que retratan la precariedad de sus compañeros de vagón en escenas que muestran su gran hambre cuando le miran expectantes como come pan y naranjas hasta llegar a su destino en Stalino. Para su investigación se camufla como cargador de grano pero tras ser descubierto tiene que huir de los disparos hasta adentrarse en el gran bosque nevado por el que deambula agotado en escenas impresionantes de gran belleza plástica.

Otra secuencia memorable muestra a un grupo de niños que cuentan en una canción infantil las durísimas condiciones de vida y los crímenes de Stalin. Dramática escena que se complementa con la recogida de cadáveres dispersos que el hambre y el frío han sembrado sobre la nieve. Una nueva secuencia lleva al protagonista a buscar refugio del duro invierno en una granja aislada donde varias niñas huérfanas sobreviven mordisqueando pequeños trozos de pan sobreviviendo ante las graves penurias materiales.

Observa todo mientras sufre la realidad de las durísimas condiciones de vida y los fallecidos por la terrible hambruna provocada ante la desasistencia del gobierno soviético de Stalin, más ocupado en vender en el exterior las grandes producciones de grano que en abastecer al pueblo. La represión brutal y la hambruna produjeron millones de muertos.

Obligado a volver a Moscú asiste a una rueda de prensa por el arresto de seis ingenieros ingleses acusados de espionaje, proponen a Jones el trato de su liberación si informa a su vuelta a Londres de las mentiras de las grandes hambrunas en Ucrania, acabando descubriendo la complicidad del delegado del New York Times, Duranty con el régimen soviético para preservar sus privilegiado nivel de vida en Moscú.

Mr Jones
Copyright Robert Palka

El Holodomor o Hambruna de Stalin

La fotografía pasa del blanco y negro ruso a los colores del paisaje escocés de manera simbólica cuando regresa en tren a Londres donde en discurso público y ante al escritor George Orwell se reafirma sobre las terribles visiones de Ucrania frente a la supuesta igualdad oficial en la Unión Soviética que mantiene el conocido escritor de “1984”.

Mientras tanto la periodista Ada es presionada por su director Duranty a escribir un artículo sobre las bondades del régimen soviético en su marcha hacia la modernidad siendo amenazada recordándole lo ocurrido al asesinado Kleb.

La trama con excelente guión de Andrea Chalupa evoluciona mostrando la persistencia de Jones en contar la verdad de lo visto aunque le enfrente a un dilema ético y dé paso a una crisis diplomática con Rusia, finalmente resuelta de manera maquiavélica por las autoridades estadounidenses con la mediación de Duranty.

Vuelve a su pueblo donde consigue un trabajo en el diario local. Un día va hasta la cercana residencia veraniega del gran empresario de periódicos W. R. Hearst en un recorrido vertiginoso en bicicleta filmado añadiendo tensión visual. Trata de convencerle ofreciéndole una primicia periodística sobre la verdad en Ucrania que desmiente las versiones publicadas en la prensa de Estados Unidos.

Finalmente se va del pueblo en una escena brumosa alegórica de la situación de exilio emocional ante el rechazo social por persistir en su propósito de contar al mundo la verdad frente a las falsedades del Pulitzer Duranty.

En los créditos finales la veterana directora polaca Agnieszka Holland de ésta gran coproducción de Polonia, Reino Unido y Ucrania, rinde homenaje a los millones de personas asesinadas durante el Holodomor, la Hambruna de Stalin.

Vanessa Kirby
Copyright Robert Palka

Conclusión de ‘Mr Jones’

Excelente película polaca basada en hechos reales sobre un personaje Mr Jones y unos acontecimientos históricos muy poco conocidos por el gran público que fue bien acogida en el pasado Festival de Berlín donde concurría por el Oso de Oro. Con buena dirección, excelente fotografía, gran guión y buena música original de Antoni Komasa que completan la destacada actuación general donde sobresale una acertada interpretación de James Norton (Mr Jones)

Reportaje de Mr Jones en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí