El jueves 9 de junio Mr Wain (La vida electrizante de Louis Wain), la última película de Will Sharpe, comparte estreno en España con la tan esperada Jurassic World: Dominion. Aunque la decisión pueda parecer obvia, Mr Wain es una opción a tener en cuenta para los haters de los dinosaurios o las personas reacias a la ciencia ficción, es más, la verdadera decisión está ligada al aprecio por los gatos.

Benedict Cumberbatch encabeza el biopic y se pone en la piel de Louis William Wain, un talentoso artista conocido vulgarmente por sus dibujos de felinos domésticos (gatos). La película, Mr Wain, arroja algo de luz sobre este genio y desvela una vida cargada de altibajos donde las emociones no paran de agitarse dentro del estómago. Ofrece todo lo contrario a un T-Rex, pero los temas pueden ser incluso más aterradores.

Mr Wain (La vida electrizante de Louis Wain)

Crítica de 'Mr Wain'

Título: Mr Wain
Título original: The Electrical Life of Louis Wain

Benedict Cumberbatch (Louis Wain)
Claire Foy (Emily Richardson-Wain)
Andrea Riseborough (Caroline Wain)
Toby Jones (Sir William Ingram)
Sharon Rooney (Josephine Wain)
Aimee Lou Wood (Claire Wain)

Duración: 111 min.
Director: Will Sharpe
Guion: Will Sharpe
Fotografía: Erik Wilson
Género: Drama. Biográfico
Distribuidor: A Contracorriente Films

FilmAffinity

Tráiler de 'Mr Wain'

Sinopsis de 'Mr Wain'

Inglaterra, 1888. Louis Wain es un insólito artista e inventor cuyos grandes logros atraen a las principales publicaciones del momento. Mientras intenta compaginar su creatividad con el cuidado de sus cinco hermanas pequeñas y su madre, dos acontecimientos cambiarán su futuro: conocer a Emily, que será el amor de su vida; y adoptar a Peter, la mascota que inspirará su arte. La increíble historia de amor de un héroe mundialmente famoso.

Basada en la extraordinaria historia del artista británico Louis Wain. Protagonizada por el nominado al Oscar Benedict Cumberbatch (“The Imitation Game (Descifrando Enigma)”), junto a la ganadora del Globo de Oro Claire Foy (serie “The Crown”) y Andrea Riseborough (“Birdman o (La inesperada virtud de la ignorancia)”). (A CONTRACORRIENTE FILMS)

Mr. Wain
Foto distribuida por A contracorriente Films

El Propósito

Mr Wain nos enseña que Benedict Cumberbatch no tiene límites. Tras su protagonismo en la aclamada El Poder del Perro, de Jane Campion, elige un personaje repleto de matices. Un experto en materia de arte y ciencia pero con grandes carencias sociales. Su inexperiencia ante el mundo deriva en un conjunto de situaciones cómicas y en una relación inocente y verdadera con Emily, interpretada de fábula por Claire Foy

Aun con su buena presencia en pantalla y su empatía, Wain está oprimido por su condición familiar y traumado por un hecho pasado. La presencia de Emily y Peter, su mascota gatuna, es uno de los mejores fragmentos dentro de la película, ya que palpamos la libertad que experimenta el protagonista y sufrimos dentro de una pequeña burbuja a punto de ser pinchada.

Durante esta etapa se expone la teoría de la electricidad, la cual será el hilo conductor durante toda la obra. Mr Wain comparaba la belleza de un lugar o un instante con una carga eléctrica apreciable. Se podría decir que es un don, pero es algo que cualquier persona puede sentir en algún momento. La destreza de Wain consistía en atrapar en un dibujo esa belleza y transmitirla a otras personas. Will Sharpe ha conseguido plasmar en la pantalla una poderosa corriente eléctrica con el triángulo compuesto por Wain, Emily y Peter

Will Sharpe

Gatos

Wain se vincula a Peter en la búsqueda de su propósito: ayudar a que otras personas puedan apreciar la belleza del mundo. El protagonista toma como referencia los gatos, ya que en ellos ve una gran fuente de energía. A medida que avanza la película podemos deducir sólo por su obsesión que todo se tambalea en su mundo interior. ¿Por qué de un momento a otro todos sus dibujos son de gatos? La respuesta es sencilla tras un primer visionado de Mr Wain

La teoría de la electricidad se reduce a tan solo un animal, o al menos así la cinta lo muestra. Esta decisión de focalizar sobre un único tema afecta de alguna manera a la percepción que el espectador tiene sobre el personaje. Se abandonan temas muy interesantes, como sus traumas pasados o los derechos de autor, todo por hacer hincapié en su decadencia.

Durante el desarrollo Mr Wain experimenta un ritmo irregular, los problemas vienen y van de un momento a otro. La puesta en escena y la fotografía son impecables, los sucesos funcionan de forma independiente, aunque tomando cierta distancia, la cinta experimenta grandes saltos. Se abandona inconscientemente la estructura principal provocando bruscos cambios de ritmo hasta llegar al desenlace.

Mr. Wain

Arte

Mr Wain (La vida electrizante de Louis Wain) tiene un gran trabajo artístico por parte de todo el equipo. El formato cuatro tercios transmite a una época pasada, también su paleta de color cambiante y sin profundidad en sus tonos más oscuros. Se hacen referencias directa al género documental en varios detalles como: los letreros de los años, la voz en off hablando en tercera persona o la anterior mencionada paleta de color.

Aun con estas referencias, la sensación no es de estar viendo un documental, ya que todo está posicionado al milímetro y con mucha intención. El trabajo de realización es notable con grandes secuencias, sobre todo, las cercanas al final de la película cuando la locura se apodera del personaje principal

Por otro lado, la pieza hace un gran trabajo sobre el concepto de arte, genera interés sobre esta materia. No por los gatos, que podría ser, sino por el carácter filosófico sobre el concepto. Mr Wain pone en constancia una teoría donde las obras de artes son capaces de conservar y transmitir la electricidad o mejor dicho la belleza.

Mr Wain habla de la electricidad como algo que puede construirse y no ser único de la realidad. En una secuencia vemos al propio Wain arrastrando una barca para luego hacer uno de sus dibujos. La película da significado al arte e incluso es capaz de enfrentar la fotografía al lienzo, un debate que se mantiene desde su nacimiento

Conclusión de ‘Mr Wain’

A pesar de sus problemas de ritmo y la constante oposición al género biográfico, Will Sharpe ha creado un producto muy efectivo. Todos los detalles están cuidados a la perfección.

Mr Wain (La vida electrizante de Louis Wain) es un deleite visual gracias a la actuación de la mayoría del casting y el gran trabajo del equipo técnico. Sin duda, una cinta cargada de buenos motivos para recibir una oportunidad, además tiene muchos gatos