Regresamos al mundo mágico Cannon group con un nuevo viaje al videoclub, en el que tendremos como protagonistas dos nombres clave para la productora: Chuck Norris y Jean Claude van Damme junto a compositores como Jay Chataway y Paul Hertzog.
Sacad vuestro carnet de socio y prepararos para otro nostálgico viaje a los 80.
1. BLOODSPORT (Contacto Sangriento,1988, Newt Arnold)
Resumen
Pilar fundamental en la  Cannon group y para muchos, una de las mejores pelÃculas de artes marciales. Contacto Sangriento fue el despegue de Van Damme como héroe de accion con un festival de escenas de lucha donde convergen diferentes estilos tales como el Full Contact, Kickboxing o el Kárate en una historia basada en hechos reales que tiene como fondo un torneo donde diferentes luchadores combaten salvájemente para ser el mejor.
Van Damme interpreta a Frank Dux el primer occidental en ganar el Kumite (nombre que se le da al torneo) un norteamericano que sorprendió con su destreza en diferentes ediciones y que finalmente creó su propia escuela fundando su propio sistema el Dux Ryu.
En el filme se nos narra cómo Dux después de ser entrenado por su maestro Sodushi Tanaka, asistirá a este torneo donde entablará amistad con otro luchador, Jackson (Donald Gibb), un norteamericano que emplea un particular estilo de lucha. Como es de esperar Frank logra pasar todas las fases enfrentándose en un combate final contra el gran campeón, Chong Li (Bolo Young), un salvaje luchador que empleara sucias artes para lograr abatir a Dux.
Un éxito que lanzo a su protagonista al estrellato, convirtiendo al filme en un clásico de culto y siendo un claro referente para muchas obras del género gracias a momentos mÃticos como el Golpe mortal o ese final donde un Dux invidente a causa de una sucia maniobra ocasionada por Li, da una lección de sabidurÃa y concentración al salvaje luchador.
La Música
Como es habitual en estas producciones, la música tiene mucho protagonismo, tanto   el Score del compositor, como las canciones que dan fuerza a las imágenes; en este caso la música fue compuesta por Paul Hertzog, un músico que se convirtió en clave para las producciones de artes marciales gracias a su siguiente partitura: Kickboxer, un filme también interpretado por el actor Belga como protagonista.
Hertzog compone un Score de gran potencia en base electrónica con progresiones donde se fusiona el estilo oriental con ritmos que rozan el techno o el pop y que acompañan perfectamente a cada momento de lucha de Dux en el Kumite.
Ejemplos son Father to Son/ Training con un excelente dominio de los tempos en el que el compositor nos traslada a las enseñanzas de Tanaka hacia Frank al que preparara exhaustivamente para el Kumite. La música sabe ejercer los diferentes momentos a los que asistimos en el Flashback, con enérgicos ritmos para la secuencia del entrenamiento y una bella pero a la vez épica progresión envolviendo el instante en que Dux con una increÃble energÃa consigue romper las poleas con las que Tanaka abre las piernas del luchador, el conjunto de notas que acompaña esta mÃtica parte es sublime ya que Hertzog nos ofrece un in crescendo espectacular repleto de sentimiento donde podemos contagiarnos de la energÃa que nos ofrece Frank en pantalla.
Finals ambienta de una forma perfecta el último enfrentamiento del torneo donde Dux y Chong Li se baten a muerte en un festival de full Contact. La ejecución por parte del sintetizador, realza cada golpe que el personaje de Van Damme inyecta a su rival con fuertes entradas de la baterÃa, potenciando los graves; nuevamente Hertzog utiliza los tempos de una manera excelente dotando al tema de oscuridad para mostrarnos el miedo y la incertidumbre de Dux al comprobar su invidencia después de haber recibido una lluvia de polvo proveniente de una pastilla por parte de Li.
El Score se apoya en dos canciones que forman su columna vertebral, una de ellas es el tema repleto de potencia Fight to Survive interpretado por la impresionante voz de Stan Bush que inyecta un ritmo vertiginoso a la pelÃcula fusionándose con los diferentes combates del Kumite. Una canción inmersa en un ritmo pop y techno que se transforma en el leitmotiv del filme resonando ese Kumite, Kumite!! dentro de su base coral.
La parte sentimental la ofrece el tema On My Own, interpretada por Shandi Cinammon bajo la música compuesta por Hertzog, que se une a los sentimientos de venganza y rabia por parte de Dux hacia Li despues de que este último dejara gravemente herido a Jackson en su último combate, la música, junto la voz de Cinammon planean perfectamente a través de unas imágenes muy videocliperas donde podemos comprobar los recuerdos de Dux hacia su maestro y ese conflicto interno que el luchador mantiene por no ceder a su sed de venganza.
2. INVASION USA (Invasión USA, 1985 , Joseph Zito)
Chuck Norris y la Cannon group se unieron en un binomio que nos hizo disfrutar de muchas tÃtulos mÃticos del cine de acción y que durante estas lÃneas vamos a repasar algunos de mis favoritos.
El primero es sin duda su tÃtulo más exitoso, un blockbuster de videoclub, que servidor alquilaba siempre que podÃa y no se cansaba de ver: Invasión USA, un torrente de acción trepidante al más puro estilo de la Cannon group, donde Norris interpreta a Matt Hunter, un agente de la CIA que vive retirado en Florida, donde llegarán un grupo de combatientes liderados por Rostov (Richard Lynch), un antiguo enemigo de Hunter dispuesto a iniciar una Invasión militar en el paÃs; la CIA vuelve a reclutar a Hunter para evitar los planes de conquista del loco terrorista y sus secuaces.
El filme fue un éxito recaudando 17 millones y arrasando posteriormente en los videoclubs, convirtiéndose en una de las pelÃculas más aclamadas de Norris y favorita de un servidor junto a Código de Silencio.
Manteniendo un pulso constante y una acción muy bien definida Invasión USA es un perfecto entretenimiento donde no esperéis un gran argumento pero sà un Norris en toda su esencia, secundado por apariciones estelares de Billy Drago, un actor imprescindible en los 80 con ese rostro tan particular que servÃa a la perfección para interpretar al malo de turno, o MartÃn Shakar, más conocido por interpretar al hermano sacerdote de Tony Manero en Fiebre del Sábado Noche y que aquà interpreta al agente de la CIA que vuelve a reclutar a Hunter.
La Música
Jay Chataway,  el mismo autor de otro éxito de Norris, también dirigida por Joseph Zito Desaparecido en Combate (Missing in Action, 1984), compuso una potente y perfecta partitura para este mÃtico éxito de videoclub donde una vez más la fuerza es inyectada por un excelente tema principal que influye en la progresión del Score con perfectos dominios de los tempos, protagonizados por un conjunto de tres grupos compuestos de dos notas cada uno, que constantemente nos recuerdan la amenaza invasora.
Destacar temas como The Refugees/ Main Title en el que Chataway juega con el misterio mezclado con tintes dramáticos donde la cuerda nos narra el dramático paisaje inicial de unos refugiados cubanos a la deriva en una patera estropeada intentando llegar a los EE UU y que son interceptados por Rostov y sus secuaces engañándolos finalmente en un falso rescate, momento en que la musica lejos de iniciar una progresión excéntrica debido a la violencia de las imágenes, en su lugar continua a través de un aura misteriosa simplemente siendo acompañada por una altitud de las notas de cuerda, que a su vez dan continuidad al tema principal en un alarde de patriotismo y aventura, donde la trompeta toma protagonismo junto a la percusión presentándonos al protagonista de la historia.
3. MISSING IN ACTION (Desaparecido en Combate, 1984, Joseph Zito )
Rambo acorralado parte II arrasaba en los cines de todo el mundo con Sylvester Stallone alzándose en lo más alto del cine de acción y como era de esperar, los primos israelÃes buscaron un producto acorde para subirse al éxito del filme dirigido por George P. Cosmatos.
No tardaron en encontrar a otro duro del plano cinematográfico reclutando a Chuck Norris, que venÃa de un exitoso filme coprotagonizado por David Kung fu Carradine: El lobo Solitario.Â
Y asà nació Desaparecido en Combate, donde Norris se metÃa en la piel del coronel James Braddock, que harto de ver cómo su gobierno evitaba el asunto de los prisioneros de guerra en Vietnam, decide preparar el mismo una incursión al campamento donde él escapó durante el conflicto, con el fin de rescatar a los hombres que quedaron allà con el fin de traerlos de vuelta a casa.
Claro esta,  que el filme era peligrosamente muy similar en argumento al protagonizado por Stallone y eso le supuso graves problemas para su estreno.
A pesar de eso,  Desaparecido en Combate se convirtió en un éxito rotundo lanzando a Norris al panorama del cine de acción y dando a la Cannon group cuantiosos beneficios con los que continuaron su exitosa carrera; la pelÃcula fue otro bombazo de videoclub convirtiéndose en un tÃtulo de culto entre los aficionados.
Se hicieron dos secuelas: Desaparecido en Combate 2 ( Lewis Teague, 1985), donde se nos explicaba en forma de precuela como Braddock y los suyos eran capturados,y su posterior fuga del campamento vietnamita, y Braddock: Desaparecido en Combate III ( Aaron Norris, 1988) en la que Braddock regresa a Vietnam una vez más, pero esta vez para rescatar a su mujer y su hijo. Ambas no tienen la frescura de la original y aunque funcionan y entretienen, no consiguieron repetir el éxito de la primera parte.
La Música
Como ya he dicho en la reseña anterior dedicada a Invasión USA, el compositor Jay Chataway, se hizo cargo de la partitura de este film bélico repleto de acción, construyendo un Score enérgico que servirÃa de base para la antes mencionada Invasión USA, con protagonismo de la percusión bajo progresiones de trompeta, que consiguen narrarnos el trasfondo patriótico del filme y de la misión que nuestro protagonista va a realizar.
Su tema principal es perfecto para encuadrar todos los elementos del filme, el patriotismo antes mencionado, junto a la acción que es realzada por la base electrónica y la trompeta en su totalidad, nos presenta a su personaje principal, James Braddock, un hombre dispuesto a arriesgarlo todo por demostrar que esos hombres aún siguen prisioneros en aquel infierno.
Y como no hay dos sin tres, ni tampoco cuatro, os espero en la cuarta y última entrega sobre este especial de la música de esta mÃtica productora que tantos buenos ratos nos ha hecho disfrutar, donde ahondaremos más en la filmografÃa de Chuck Norris y nos uniremos a conocidos justicieros nocturnos.
Espero que me acompañéis.