Regresamos al mundo mágico Cannon group con un nuevo viaje al videoclub, en el que tendremos como protagonistas dos nombres clave para la productora: Chuck Norris y Jean Claude van Damme  junto a compositores como Jay Chataway y Paul Hertzog.

Sacad vuestro carnet de socio y prepararos para otro nostálgico viaje a los 80.

1. BLOODSPORT (Contacto Sangriento,1988, Newt Arnold)

BLOODSPORT
Carátula de la nueva edición del CD del score

Pilar fundamental en la  Cannon group y para muchos, una de las mejores películas de artes marciales. Contacto Sangriento fue el despegue de Van Damme como héroe de accion con un festival de escenas de lucha donde convergen diferentes estilos tales como el Full Contact, Kickboxing o el Kárate en una historia basada en hechos reales que tiene como fondo un torneo donde diferentes luchadores combaten salvájemente para ser el mejor.

Van Damme interpreta a Frank Dux  el primer occidental en ganar el Kumite (nombre que se le da al torneo) un norteamericano que sorprendió con su destreza en diferentes ediciones y que finalmente creó su propia escuela fundando su propio sistema el Dux Ryu.

Jean Claude van Damme
Jean Claude van Damme es Frank Dux

En el filme se nos narra cómo Dux después de ser entrenado por su maestro Sodushi Tanaka, asistirá a este torneo donde entablará amistad con otro luchador, Jackson (Donald Gibb), un norteamericano que emplea un particular estilo de lucha. Como es de esperar Frank logra pasar todas las fases enfrentándose en un combate final contra el gran campeón, Chong Li (Bolo Young), un salvaje luchador que empleara sucias artes para lograr abatir a Dux.

BLOODSPORT
Dux ( Van Damme) preparado para ejecutar el golpe mortal

Un éxito que lanzo a su protagonista al estrellato, convirtiendo al filme en un clásico de culto y siendo un claro referente para muchas obras del género gracias a momentos míticos como el Golpe mortal o ese final donde un Dux invidente a causa de una sucia maniobra ocasionada por Li, da una lección de sabiduría y concentración al salvaje luchador.

La Música

Como es habitual en estas producciones, la música tiene mucho protagonismo, tanto   el Score del compositor, como las canciones que dan fuerza a las imágenes; en este caso la música fue compuesta por Paul Hertzog, un músico que se convirtió en clave para las producciones de artes marciales gracias a su siguiente partitura: Kickboxer, un filme también interpretado por el actor Belga como protagonista.

Paul Hertzog
Paul Hertzog

Hertzog compone un Score de gran potencia en base electrónica con progresiones donde se fusiona el estilo oriental con ritmos que rozan el techno o el pop y que acompañan perfectamente a cada momento de lucha de Dux en el Kumite.

Ejemplos son  Father to Son/ Training con un excelente dominio de los tempos en el que el compositor nos traslada a las enseñanzas de Tanaka hacia Frank al que preparara exhaustivamente para el Kumite. La música sabe ejercer los diferentes momentos a los que asistimos en el Flashback,  con enérgicos ritmos para la secuencia del entrenamiento y una bella pero a la vez épica progresión envolviendo el instante en que Dux con una increíble energía consigue romper las poleas con las que Tanaka abre las piernas del luchador, el conjunto de notas que acompaña esta mítica parte es sublime ya que Hertzog nos ofrece un in crescendo espectacular repleto de sentimiento donde podemos contagiarnos de la energía que nos ofrece Frank en pantalla.

Finals ambienta de una forma perfecta el último enfrentamiento del torneo donde Dux y Chong Li  se baten a muerte en un festival de full Contact. La ejecución por parte del sintetizador, realza cada golpe que el personaje de Van Damme inyecta a su rival con fuertes entradas de la batería, potenciando los graves; nuevamente Hertzog utiliza los tempos de una manera excelente dotando al tema de oscuridad para mostrarnos el miedo y la incertidumbre de Dux al comprobar su invidencia después de haber recibido una lluvia de polvo proveniente de una pastilla por parte de Li.

Van Damme
Un momento espectacular del último combate

El Score se apoya en dos canciones que forman su columna vertebral,  una de ellas es el tema repleto de potencia Fight to Survive interpretado por la impresionante voz de Stan Bush que inyecta un ritmo vertiginoso a la película fusionándose con los diferentes combates del Kumite. Una canción inmersa en un ritmo pop y techno que se transforma en el leitmotiv del filme resonando ese Kumite, Kumite!! dentro de su base coral.

Stan Bush
Stan Bush

La parte sentimental la ofrece el tema On My Own, interpretada por Shandi Cinammon bajo la música compuesta por Hertzog, que se une a los sentimientos de venganza y rabia por parte de Dux hacia Li despues de que este último dejara gravemente herido a Jackson en su último combate, la música, junto la voz de Cinammon planean perfectamente a través de unas imágenes muy videocliperas donde podemos comprobar los recuerdos de Dux hacia su maestro y ese conflicto interno que el luchador mantiene por no ceder a su sed de venganza.

2.  INVASION USA (Invasión USA, 1985 , Joseph Zito)

INVASION USA
Carátula original de la nueva reedición editada por Intrada

Chuck Norris y la Cannon group se unieron en un binomio que nos hizo disfrutar de muchas títulos míticos del cine de acción y que durante estas líneas vamos a repasar algunos de mis favoritos.

El primero es sin duda su título más exitoso, un blockbuster de videoclub, que servidor alquilaba siempre que podía y no se cansaba de ver: Invasión USA, un torrente de acción trepidante al más puro estilo de la Cannon group, donde Norris interpreta a Matt Hunter, un agente de la CIA que vive retirado en Florida, donde llegarán un grupo de combatientes liderados por Rostov (Richard Lynch), un antiguo enemigo de Hunter dispuesto a iniciar una Invasión militar en el país; la CIA vuelve a reclutar a Hunter para evitar los planes de conquista del loco terrorista y sus secuaces.

Richard Lynch
El retiro de Hunter (Norris) será interrumpido por Rostov ( Lynch)

El filme fue un éxito recaudando 17 millones y arrasando posteriormente en los videoclubs, convirtiéndose en una de las películas más aclamadas de Norris y favorita de un servidor junto a Código de Silencio.

Chuck Norris
Chuck Norris es Matt Hunter la única solución para parar a Rostov

Manteniendo un pulso constante y una acción muy bien definida Invasión USA es un perfecto entretenimiento donde no esperéis un gran argumento pero sí un Norris en toda su esencia, secundado por apariciones estelares de Billy Drago, un actor imprescindible en los 80 con ese rostro tan particular que servía a la perfección para interpretar al malo de turno, o Martín Shakar, más conocido por interpretar al hermano sacerdote de Tony Manero en Fiebre del Sábado Noche y que aquí interpreta al agente de la CIA que vuelve a reclutar a Hunter.

Billy Drago
Billy Drago un imprescindible en los 80

La Música

Jay Chataway,  el mismo autor  de otro éxito de Norris, también dirigida por Joseph Zito Desaparecido en Combate (Missing in Action, 1984), compuso una potente y perfecta partitura para este mítico éxito de videoclub donde una vez más la fuerza es inyectada por un excelente tema principal que influye en la progresión del Score con perfectos dominios de los tempos, protagonizados por un conjunto de tres grupos compuestos de dos notas cada uno, que constantemente nos recuerdan la amenaza invasora.

Jay Chataway
Jay Chataway

Destacar temas como The Refugees/ Main Title en el que Chataway juega con el misterio mezclado con tintes dramáticos donde la cuerda nos narra el dramático paisaje inicial de unos refugiados cubanos a la deriva en una patera estropeada intentando llegar a los EE UU y que son interceptados por Rostov y sus secuaces engañándolos finalmente en un falso rescate, momento en que la musica lejos de iniciar una progresión excéntrica debido a la violencia de las imágenes, en su lugar continua a través de un aura misteriosa simplemente siendo acompañada por una altitud de las notas de cuerda, que a su vez dan continuidad al tema principal en un  alarde de patriotismo y aventura, donde la trompeta toma  protagonismo junto a la percusión presentándonos al protagonista de la historia.

Richard Lynch
Un rescate que acabará en una matanza orquestada por Rostov

3. MISSING IN ACTION (Desaparecido en Combate, 1984, Joseph Zito )

MISSING IN ACTION
Carátula original de la edición original editada por la mítica discográfica especializada en BSO Silva Screen records

Rambo acorralado parte II arrasaba en los cines de todo el mundo con Sylvester Stallone alzándose en lo más alto del cine de acción y como era de esperar, los primos israelíes buscaron un producto acorde para subirse al éxito del filme dirigido por George P. Cosmatos.

No tardaron en encontrar a otro duro del plano cinematográfico reclutando a Chuck Norris, que venía de un exitoso filme coprotagonizado por David Kung fu Carradine: El lobo Solitario. 

Lobo solitario
Poster de cine de Mcquade: Lobo Solitario

Y así nació Desaparecido en Combate, donde Norris se metía en la piel del coronel James Braddock, que harto de ver cómo su gobierno evitaba el asunto de los prisioneros de guerra en Vietnam, decide preparar el mismo una incursión al campamento donde él  escapó durante el conflicto,  con el fin de rescatar a los hombres que quedaron allí con el fin de traerlos de vuelta a casa.

Missing in action
Chuck Norris es James Braddock un coronel dispuesto a todo para que sus hombres vuelvan a casa

Claro esta,  que el filme era peligrosamente muy similar en  argumento al protagonizado por Stallone y eso le supuso graves problemas para su estreno.

A pesar de eso,  Desaparecido en Combate se convirtió en un éxito rotundo lanzando a Norris al panorama del cine de acción y dando a la Cannon group cuantiosos beneficios con los que continuaron su exitosa carrera; la película fue  otro bombazo de videoclub convirtiéndose en un título de culto entre los aficionados.

Missing in action
Braddock a punto de entrar en acción

Se hicieron dos secuelas: Desaparecido en Combate 2 ( Lewis Teague, 1985), donde se nos explicaba en forma de precuela como Braddock y los suyos eran capturados,y su posterior fuga del campamento vietnamita, y Braddock: Desaparecido en Combate III ( Aaron Norris, 1988) en  la que Braddock regresa a Vietnam una vez más, pero esta vez para rescatar a su mujer y su hijo. Ambas no tienen la frescura de la original y aunque funcionan y entretienen, no consiguieron repetir el éxito de la primera parte.

La Música

Como ya he dicho en la reseña anterior dedicada a Invasión USA, el compositor Jay Chataway, se hizo cargo de la partitura de este film bélico repleto de acción, construyendo un Score enérgico que serviría de base para la antes mencionada Invasión USA, con protagonismo de la percusión bajo progresiones de trompeta, que consiguen narrarnos el trasfondo patriótico  del filme y de la misión que nuestro protagonista va a realizar.

Jay Chataway
Jay Chataway

Su tema principal es perfecto para encuadrar todos los elementos del filme, el patriotismo antes mencionado, junto a la acción que es realzada por la base electrónica y la trompeta en su totalidad, nos presenta a su personaje principal, James Braddock, un hombre dispuesto a arriesgarlo todo por demostrar que esos hombres aún siguen prisioneros en aquel infierno.

Y como no hay dos sin tres, ni tampoco cuatro, os espero en la cuarta y última entrega sobre este especial de la música de esta mítica productora que tantos buenos ratos nos ha hecho disfrutar, donde ahondaremos más en la filmografía de Chuck Norris y nos uniremos a conocidos justicieros nocturnos.

Espero que me acompañéis.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here