Música y mal es una obra teatral acompañada de momentos musicales, escrita y dirigida por Lola Blasco. Una obra que hace un paralelismo estético entre la música clásica con el propio desarrollo de la humanidad, tomando como ejemplos a ciertas figuras relevantes del arte universal. El cómo la apreciación de la belleza y la facultad de ahondar en la sensibilidad humana a través del arte, no nos hace menos miserables como individuos.
Música y mal es un monologo lírico en clave musical, en el que Lola Blasco invita a la audiencia a una profunda reflexión acerca de la condición humana, sacando a la palestra las luces y sombras que todos compartimos por igual. El evidenciar y verbalizar esa parte no tan agradable de nuestro fuero interno, a través de la vida y obra de algunos de los mayores genios de nuestra historia, eso sí, genios, pero hijos de puta también.
Título: Música y mal Título original: Música y mal
Reparto: Lola Blasco Alexis Delgado Búrdalo
Duración: 70 min. apróx. Dirección: Lola Blasco y Pepa Gamboa Dramaturgia: Lola Blasco Selección musical y arreglos: Manuel Bocos Iluminación: Juanjo Llorens Escenografía: Antonio Marín Vestuario: Rafael R. Villalobos Ayudante de dirección: Julen G Ayudante de escenografía: Jon Setien Lorente Visuales: Elena Juarez Producción: Teatro Fernán Gómez
Tráiler de 'Música y mal'
Sinopsis de 'Música y mal'
Música y mal es una obra de teatro con música en directo en la que nos detenemos en algunos acontecimientos históricos que pudieron o no cambiar también nuestra Historia. En Música y mal repasamos una suerte de “miniaturas históricas” al tiempo que escuchamos las composiciones que hicieron sus protagonistas. (TEATRO FERNÁN GÓMEZ).
Hitler y el cromatismo
Es de las pocas ocasiones y espero no extralimitarme en mi apreciación, que una obra teatral me deja con esta sensación de belleza poética en la boca. Música y mal no pretende usar artificio alguno para resultar más grandilocuente en escena, simple y llanamente se vale de la música y la palabra para emocionar al espectador. Con una puesta en escena algo austera, pero totalmente efectista, Lola Blasco nos adentra como espectadores en un viaje lleno de belleza, lágrimas y maldad. La obra es una constatación de que efectivamente la verdad tiene dos caras y una suele ser terrorífica.
A través de la evolución del cromatismo a lo largo de la historia, Lola Blasco esboza un contundente y bello paralelismo con la propia historia, haciendo especial hincapié en el periodo en el que tuvo lugar la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto hacia el pueblo judío. Una de las cosas que más me entusiasman de esto, es que la protagonista y creadora no lo expone como algo ajeno a nuestros días, ni a modo de testimonio anecdótico que pueda interesar al público. Es una reflexión que nos mete en el fango a cada uno de nosotros por igual, empezando por la propia Lola Blasco. Me da la impresión de que hay mucha parte autobiográfica en algunos fragmentos de la obra y que esa introspección que ella lleva a cabo, pretende trasladarla del mismo modo al espectador.
Bach y el lorazepam
En cuanto al texto que presenta Música y mal, es difícil encontrar un pero a semejante virtuosidad dramatúrgica. El texto dramático de Lola Blasco es potente porque hay mucha verdad en él, sin necesidad de hacerlo enrevesado o forzosamente complicado. La obra es profunda pero sencilla al mismo tiempo, viéndose impregnada de un andar por casa y un lenguaje coloquial con el que cualquiera pueda verse reflejado. Es una obra muy valiente en su forma de dirigirse al espectador, sin ningún miedo a sonar políticamente incorrecta a lo largo de algún tramo.
Sencillamente, es un milagro artístico sin premeditación el que ha conseguido Lola Blasco con Música y mal. Consigue a base de belleza y sonoridad impregnar el texto de una verdad universal en la que uno desearía navegar de por vida. Una obra que con poco alcanza lo inabarcable, que a base de banalidad alcanza el culmen cromático y que con la más pura belleza consigue exponer la maldad y la barbarie humana. Tienes la misma sensación que cuando escuchas por primera vez las Variaciones Goldberg, de Bach, que pueden parecerte sencillas y a la vez complejas, mundanas o profundamente universales, etc… La obra es, a fin de cuentas, como una pastilla de lorazepam, pero teniendo como ingredientes piezas musicales a Bach y a Wagner, entre otros.
Schumann y Mengele
Al final Música y mal plantea un sinfín de preguntas, que no son ni pretenden ser respondidas por la autora. Es una obra en la que la interpretación final queda a manos del espectador, siendo cualquiera de ellas totalmente válidas, ya que es incomprensible y lo seguirá siendo siempre, el hecho de que alguien que sea capaz de traer tanta belleza al mundo con su arte, también pueda llegar a ser una persona totalmente deleznable.
¿Cómo entender que Mengele hiciera todo tipo de barbaridades a niños judíos, mientras escuchaba de fondo “Escenas infantiles”, de Robert Shumann? O de ¿Que se escuchara la música de Richard Strauss cerca de donde estaban exterminando a centenares de judíos en las cámaras de gas? No lo puedes entender, porque se escapa a todo raciocinio que podamos llevar a cabo sobre sucesos de tal calibre. No obstante, eso no quita que sigamos disfrutando de las obras de estos genios, a pesar de que en sus vidas pudieran tener actitudes deplorables. El hecho de que Wagner fuera un antisemita no va a hacer que te emociones menos al escuchar su música o que disfrutes menos de una película de Ingmar Bergman por hecho de saber que simpatizó en una época con el nazismo.
Conclusión
Música y mal es un acontecimiento teatral y musical tremendamente maravilloso, lleno de una belleza poética y sonora sin igual. Un precioso y terrorífico viaje a través del arte y la historia, haciendo un paralelismo brillante y convincente entre ellos. Lola Blasco demuestra ser una de las dramaturgas más talentosas y con una de las voces artísticas más particulares de la actual esfera teatral española. Una obra imperdible que trata de todo y de nada, de la estética y la razón, como de lo terrenal y lo universal… Sin duda una de las mejores obras de este año teatral, que se podrá disfrutar hasta el próximo 11 de abril de 2021 en el Fernán Gómez de Madrid.
Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Statistics
The technical storage or access that is used exclusively for statistical purposes.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.