Filmin estrena el próximo viernes 17 de febrero, la película indonesia Nana (también conocida con el título internacional de "Before, Now and Then"), que concursó en Sección Oficial en el Festival de Berlín de 2022, donde además ganó el Oso de Plata a la Mejor Interpretación de Reparto para la actriz Laura Basuki. La película fue programada también en Sección Oficial en el Festival de Valladolid.

Nana

Crítica de 'Nana'

Título: Nana
Título original: Nana

Happy Salma (Raden Nana Suhani)
Laura Basuki (Ino)
Arswendy Bening Swara (Sr. Darga)
Ibnu Jamil (Raden Icang)
Rieke Diah Pitaloka (Ningsih)

Duración: 103 min
País: Indonesia
Dirección: Kamila Andini
Guion: Kamila Andini y Ahda Imran
Música: Ricky Lionardi
Fotografía: M. Batara Gumpar Siagian
Distribución: Filmin

Tráiler de 'Nana'

Sinopsis de 'Nana'

Nana se ambienta a finales de la década de 1960. Nana no puede huir de su pasado. Sumida en la pobreza tras haber perdido a su familia en la guerra de Java Occidental, se vuelve a casar y comienza una nueva vida. Pero el pasado sigue vivo en sus sueños. Su nuevo marido es rico, pero su papel de esposa en el hogar es de sumisión y él le es infiel. Nana sufre en silencio hasta el día en que conoce a una de las amantes de su marido y todo cambia. Ino es alguien en quien puede confiar, alguien que le ofrece consuelo y a quien puede contarle sus secretos, pasados y presentes. (FILMIN).

Nana
Foto de Filmin

Nana, antes, ahora y luego

La secuencia inicial de la protagonista principal Nana, Happy Salma, en su huida por el bosque junto a su bebé y otra mujer nos muestra la bella fotografía brumosa de M. Batara Gumpar Siagian que envuelve la acción de misterio. Según declaró la joven directora nacida en 1986, utilizó el primer capítulo de la novela para crear el guion de su película con el expresivo y simbólico titulo Before, Now and Then (Nana).

En sus cuatro películas ella siempre se vincula emocionalmente identificándose con algunos aspectos autobiográficos. Refleja la cultura indonesia transmitida desde su abuela y madre, incluyendo dialectos de sus raíces familiares. Kamila Andini anteriormente dirigió varias obras de teatro en la que trabajó con Happy Salma como productora, por lo que pensó en ella para el personaje principal de Nana.

La directora, con formación en Sociología y Fotografía, expresa en toda su filmografía su interés por ahondar en el mundo interno propio de muchas mujeres, como Nana encerrada en su casa y hasta en sí misma. En su relato intimista éste personaje protagonista decide huir de una relación despersonalizada que le ahoga para buscarse a sí misma y poder tener una vida propia.

Filmin
Foto de Filmin

“¿Por qué nos hemos vuelto así?”

Posteriormente la protagonista encuentra ayuda en un rico empresario quien sería luego su nueva pareja, el señor Darga,  Arswendy Bening Swara, hombre protector pero distante y frío emocionalmente. Con él forma una familia teniendo a su cuidado a sus tres hijos, Dais, Arawinda Kirana, Rubi, Amira Mazaya, y Gani, Muhammad Rubi Aditya, al mismo tiempo que dirige una finca agrícola. El largometraje está ambientado en la década de los años sesenta del siglo veinte, que para la directora es la época más interesante de Indonesia, país gigante con miles de islas, siendo el cuarto más poblado del mundo y con el mayor número de musulmanes.

Como trasfondo sociopolítico la película muestra las noticias de la radio, que sigue el ya marido de Nana, informando de las luchas internas entre el Gobierno de Indonesia con los insurrectos comunistas. Es la época de la entrega del Poder Ejecutivo de Indonesia por Sukarno, el primer presidente tras su independencia después de la colonización holandés y el dominio japonés, en 1966 al General Suharto. Rodada durante las restrictivas condiciones del COVID 19 debió adaptarse rediseñando escenarios y localizaciones. A través de la película enseña su país, el contexto sociocultural del momento y la lucha de la protagonista por su autonomía y felicidad personal.

La vida diaria de Nana discurre entre empleadas domésticas como Wik además de con conductores y empleados de la finca,. Sólo las confidencias y apoyo emocional de su hermana Ningsih, Rieke Dyah Pitaloka, mantienen su ánimo ante la frialdad e infidelidad de su marido. Historia intimista que desarrolla la huida del sufrimiento de su anterior pareja, sus frustraciones emocionales con el actual marido rico y su desahogo en forma de confidencias con algunas mujeres.

Filmin
Foto de Filmin

“El pelo suelto porque ya no tengo secretos”

Hay secuencias muy simbólicas de Nana con su hija Dais sobre el significado del pelo recogido por la conservación de secretos de su intimidad, o el comienzo de la aproximación buscada de Nana a Ino, Laura Basuki, la amante de su marido. A partir de ese desvelamiento de la identidad de la amante, comienza una aproximación entre iguales, sororidad entre mujeres en un ambiente social donde las mujeres están en segundo plano ante la prevalencia del varón en la sociedad indonesia de los años sesenta.

El acercamiento emocional progresivo entre ambas mujeres, Nana e Ino, dota de gran contenido intimista a la película, con una rica muestra de detalles plasmados muy bien por la directora desde el guion a muchas de sus escenas. Nana, refleja secuencialmente la trayectoria afectiva y vital del personaje principal desde el amor, pasando por el sufrimiento, la decepción, el sufrimiento y la sorpresa final que como en un bucle nos trae la película.

Nana es una película muy recomendable para toda persona a quien le guste ver una historia universal, de cualquier lugar y tiempo donde la mujer no se resigna y lucha por buscarse a sí misma para poder vivir su propia vida de manera satisfactoria. La protagonista es constante en la búsqueda de su propia autonomía y felicidad, para conseguir reencontrarse consigo misma y lograr una estabilidad emocional por encima de las circunstancias externas.

Nana
Foto de Filmin

Nana, es la cuarta película de la directora Kamila Andini muy recomendable ver, trata con mucha sensibilidad sobre la evolución de la protagonista desde la decepción y sufrimiento hasta su lucha por conseguir la autonomía y felicidad personales. Bien ambientada en la década de los años sesenta del siglo veinte, la más interesante de Indonesia según su directora, cuenta en su buena ambientación con una atractiva fotografía y una banda sonora exótica de música tradicional y moderna del gigante país.

8 / 10
80 %
Artículo anteriorGala de los Premios Goya 2023: La noche de Saura y 'As bestas'
Artículo siguiente"Objetivo Birmania: Lxs amigxs de mis amigxs son mis amigxs", una fiesta perfecta para San Valentín en Teatro del Barrio
Fernando Gálligo Estévez
El cine, muy especialmente en pantalla grande y en versión original, siempre ha estado conmigo en las distintas ciudades donde he vivido. Estar a un lado y al otro de la pantalla me ha hecho amar el cine. Por eso me gusta ser espectador, actor secundario, figurante, reportero y cronista de cine. Desde los 27 años de edad colaborador de prensa cultural y general aportando, a los distintos temas, siempre mi visión cosmopolita y heterodoxa. He publicado hasta ahora siete libros en cuatro editoriales diferentes, siendo mi séptimo libro "Relatos de Cine", editorial Jákara, Málaga, como homenaje al Séptimo Arte. Web profesional https://tresviernes.com
nana-pelicula-critica-estreno-filminNana, es la cuarta película de la directora Kamila Andini muy recomendable ver, trata con mucha sensibilidad sobre la evolución de la protagonista desde la decepción y sufrimiento hasta su lucha por conseguir la autonomía y felicidad personales. Bien ambientada en la década de los años sesenta del siglo veinte, la más interesante de Indonesia según su directora , cuenta en su buena ambientación con una atractiva fotografía y una banda sonora exótica de música tradicional y moderna del gigante país.