Ya está, hasta el año que viene no saborearemos de nuevo unos Premios Goya. La de ayer fue una noche de absoluto éxito en la esfera emotiva, el que se ha cosechado homenajeando de manera tristemente 'improvisada' al ya eterno Carlos Saura. Una gala que coronó a 'As bestas' como la reina sin competencia de 2022 gracias a sus nueve cabezones, esta vez marrones y reciclados. Una hazaña que dejó de vacío a la favorita 'Alcarràs' y dio algunas claves interesante de cara al porvenir de nuestro cine. Nos contamos todo lo referente a la Gala de los Premios Goya 2023.

De Saura al mundo

Todo sea dicho, la Gala de los Premios Goya 2023 fue un festejo sin igual, todo lo mágico que puede ser revelar a los más brillantes del panorama cinematográfico español y celebrar la mayor fiesta posible en honor a este majestuoso arte que todos admiramos. En la ciudad de La Giralda, al lado del río Guadalquivir, admitiendo que nunca hay palabras para expresar la grandeza de lo que significa el séptimo arte para todos los que viven de ello, dio lugar una ceremonia preciosa. Una ocasión quizá indescriptible por lo que suponía basarla en parte en la figura y el legado de Saura.

¡Y vaya que si nos han sorprendido! Cálido comienzo tuvo la Gala de los Premios Goya 2023, con la imagen del cineasta oscense de fondo y una apasionante entrada de Manuel Carrasco versionando el 'Caminante no hay camino' de Serrat. A su voz se unieron a modo de recital las de Antonio de la Torre y Clara Lago, maestros de ceremonias para la ocasión, y más tarde las de algunos de nuestros intérpretes más reconocidos, eso sí, rompiendo la armonía. "Harían falta mil galas como esta para honrar su legado", sentenció el actor malagueño.

A este momento agridulce siguió el repertorio de anécdotas de Carmen Maura con el difunto maestro y la entrega oficial del Goya Honorífico. Tras un sentido y larguísimo aplauso, el colofón lo puso el mensaje de esperanza de sus hijos Antonio y Anna, al igual que su mujer Eulalia leyendo a la asamblea lo que su marido dejó escrito: "lamento no poder estar con vosotros". Por su parte, la actriz francesa Juliette Binoche aprovechó su espacio como Goya Internacional para honrar a Saura diciendo que conmovió su "mirada de niña pequeña y su música" le "acompaña desde entonces".

Es también digno de recalcar ese 'In memoriam' realizado por Bely Basarte con 'Me cuesta tanto olvidarte' de Mecano y el cantautor Guitarricadelafuente representando el 'Qué bonito' de Rosario y Antonio Flores. Piezas que dieron soporte al recordatorio de difuntos personajes del mundo de nuestro cine que pasan más desapercibidos, como montadores, actores de doblaje o críticos de cine. Bravo por esto.

Denis Ménochet, Mejor Actor Protagonista en los Goya 2023
Denis Ménochet, Mejor Actor Protagonista en los Goya 2023

A la chicha

En esta sesión en la que retornaron los presentadores fijos, y tras el monólogo a dúo de Antonio de la Torre y Clara Lago mezclando comedia con el clásico fondo aleccionador, los elegantes entregadores de premios comenzaron con el tema que ocupaba con los nominados a mejor actor de reparto, una distinción que se preveía clara para un apoteósico Luis Zahera en su papel en 'As bestas'. La lógica se impuso en detrimento de su compañero Diego Anido, un magnífico Ramón Barea por 'Cinco lobitos' y la fantástica pareja Jesús Carroza y Fernando Tejero por 'Modelo 77'. Un Zahera que aseguraba con humor que el extraño aspecto achocolatado de los galardones se debía a "problemas de fundición".

En lo que respecta a la versión femenina, la valenciana Susi Sánchez cumplió con su parte por una sensacional interpretación en la tapada 'Cinco lobitos', venciendo sobre Marie Colomb, Carmen Machi, Penélope Cruz y Ángela Cervantes en el que es su segundo cabezón. Es decir, una batalla duramente ganada, y no solo por la caída que sufrió tras recibirlo. La vicepresidenta de la Academia de Cine aseveró que "la participación de la mujer está creciendo mucho en el cine, pero falta mucho", y para esto "nos hace falta la otra mitad, vosotros los hombres. Todos estamos juntos en esta sociedad".

Luis Zahera por su papel en 'As bestas'

Las claves de la Gala de los Premios Goya 2023

Pero vamos a la cuestión más morbosa de la Gala de los Premios Goya 2023, la que recae en los reconocimientos más gordos. 'As bestas' se llevó nueve cabezones, entre los que están algunos de los más relevantes. Detrás se situó 'Modelo 77' con cinco, y 'Alcarràs' fue aplastada por una nulidad exasperante. El guion original fue para Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen, lo que hizo intuir que mejor película también era suyo. Por su parte, guion adaptado fue a parar a manos de Fran Araújo, Isa Campo e Isaki Lecuesta por 'Un día, una noche', quienes expresaban que no se lo esperaban.

En tema de dirección se impuso con justicia un Rodrigo Sorogoyen que ya cuenta con dos de este rango y parece irá a más en el futuro. Algo de sorpresa porque competía con nada menos que una Carla Simón que gozaba de muchos puntos para dar a su 'Alcarràs' más de lo que finalmente se le concedió (básicamente nada), además de un Alberto Rodríguez que también optaba con mucha fuerza por su 'Modelo 77' y con el que ya ha desempatado.

El estrellato

Ninguna sorpresa llegó con una Laia Costa que era favorita para ganar en la categoría de mejor actriz por su trabajo en 'Cinco lobitos' (100% de efectividad), venciendo sobre Marina Foïs, Anna Castillo, Bárbara Lennie y Vicky Luengo. La barcelonesa manifestó que "en estos meses mucha gente" se les acercó para decirles que "después de ver Cinco Lobitos sintió la necesidad de llamar a sus padres o abuelos", y concluyó con que "ojalá el premio sirva para que más gente vea Cinco lobitos y esas llamadas se hagan".

Sí hubo algo de impresión y alegría en que Denis Ménochet fuese el triunfador en la parte masculina, dejando en el camino a Luis Tosar, Nacho Sánchez, Javier Gutiérrez y Miguel Herrán, y siendo el primer intérprete de idioma no español que se impone. En sus agradecimientos se acordó del público que asistió a las salas de cine, del equipo de la cinta y de "Luis fucking Zahera".

El actor revelación de este año fue Telmo Irureta por 'La consagración de la primavera', que no solo arrancó los aplausos del auditorio por su logro sino también por ser protagonista de uno de los momentos más cómicos de la noche, el de "nosotros también follamos", expresión que evidentemente adquiría más fuerza atendiendo a su discapacidad. En su contraparte fue Laura Galán la elegida por su papel en 'Cerdita', cumpliendo de esta manera con los pronósticos por ser quizá la única conquista posible, aunque no se lo esperaba: "Ahora, a seguir sobreviviendo, porque no tengo trabajo a la vista".

Telmo Irureta por 'La consagración de la primavera'
Telmo Irureta por 'La consagración de la primavera'

Internacional

Otro de los puntos menos sorpresivos fue el de 'Argentina 1985' llevándose el Premio Goya 2023 a mejor largometraje iberoamericano, una magnífica obra de Santiago Mitre que también opta al Oscar. Varios miembros del equipo mostraron su agradecimiento y aprovecharon para decir que vieron "cómo una historia tan argentina, vista por diferentes públicos, que pasan por situaciones tan particulares y son tan diferentes a la vez y tan parecidas, con esas mismas heridas que nos hermanan a todos".

En la categoría de film europeo ganó la noruega 'La peor persona del mundo' de Joachim Trier, que competía con la italiana 'Fue la mano de Dios' de Paolo Sorrentino, la británica 'Belfast' de Kenneth Branagh, la belga 'Un pequeño mundo' de Laura Wandel y la francesa 'Las ilusiones perdidas' de Xavier Giannol.

Más méritos

Otra de las más factibles se situaba en la esfera de la dirección novel, con una Alauda Ruíz de Azúa que con su 'Cinco lobitos' hizo los deberes frente a Carlota Pereda de 'Cerdita', Elena López Riera de 'El agua', Juan Diego Botto de 'En los márgenes' y Mikel Gurrea de 'Suro'. La cineasta de Baracaldo ha sido toda una revelación en un curso de gran altura cinematográfica, habiendo ya cosechado reconocimientos en otros festivales. Y aquí encontramos otra épica, la de Azúa convirtiéndose en la sexta mujer consecutiva que logra tal distinción, tras Carla Simón, Arantxa Echevarría, Pilar PalomeroBelén Funes y Clara Roquet, en ese orden.

Y aunque todos sabemos que 'Modelo 77' es un peliculón, también intuíamos que ante tan agresiva competencia debía llevarse los premios técnicos. No ha fallado: mejor maquillaje para Yolanda Piña y Féliz Terrero, efectos especiales para Esther Ballesteros y Ana Rubio, dirección de arte a Pepe Domínguez del Olmo, diseño de vestuario para Fernando García y dirección de producción a Manuela Ocón Aburto. Eso sí, 'As bestas' también tuvo lo suyo respecto al sonido (Aitor Berenguer, Fabiola Ordoyo y Yasmina Praderas), dirección de fotografía (Álex de Pablo), montaje (Alberto del Campo) y música original (Olivier Arson).

La esperanza

En definitiva, los Premios Goya de 2023 pasarán a la historia por haber sido los de Carlos Saura, lo que convirtió a la gala en algo tan irremediablemente emotivo como necesariamente comedido. Todo estaba medido y de cara a la galería, lo que provocaba cierta pesadez en algunos momentos, pero el cómputo general se caracterizó por un atractivo notable.

También fue la noche de la reivindicación de las mujeres en el sector, de la inclusión en la diferencia y del resto de demandas sociopolíticas de siempre. Y lo mejor de todo, fue la mayor oportunidad para demostrar que el cine español tiene una salud excelente y goza de directores jóvenes que ya dominan el arte y prometen un futuro espléndido.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí