Una vez más, en la época navideña, se nos presenta un relato idílico en el que se nos cuenta que con un poco de fe e ilusión, todos los sueños son alcanzables. Esta es la premisa de la historia de La Navidad mágica de los Jangle. Un precioso musical sobre juguetes, inventos, amor y familia. El protagonista de esta historia es el famoso creador de juguetes e inventos, Jeronicus Jangle. La película nos relata como pasa de ser el mayor vendedor de juguetes de la ciudad, hasta ser traicionado por su joven aprendiz Gustafon.

Durante toda la trama, Jeronicus tendrá que hacer frente a la pérdida de su esposa enferma y al alejamiento de su hija sumido en la más profunda de las miserias. Será su ingeniosa y curiosa nieta Journey, la que consiga sacar de la depresión a su abuelo y revivir el sueño de abrir de nuevo su fabulosa y mágica tienda de juguetes. Estreno en Netflix el 13 de noviembre de 2020.



La Navidad mágica de los Jangle

Crítica de ‘La Navidad mágica de los Jangle’

Ficha Técnica

Título: La Navidad mágica de los Jangle
Título original: Jingle Jangle: A Christmas Journey

Reparto:
Forest Whitaker (Jeronicus)
Anika Noni Rose
Keegan-Michael Key
Hugh Bonneville (Delacroix)
Phylicia Rashad
Nikkita Chadha (Bailarina Magic Man G)
Madalen Mills (Journey)
Justin Cornwell (Jeronicus de joven)
Tina Louise Owens (Gente del pueblo de clase alta)

Año: 2020
Duración: 119 min.
País: Estados Unidos
Director: David E. Talbert
Guion: David E. Talbert
Fotografía: Remi Adefarasin
Música: John Debney
Género: Fantástico
Distribuidor: Netflix

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de ‘La Navidad mágica de los Jangle’

Sinopsis

La Navidad mágica de los Jangle es una aventura musical y un espectáculo visual para la posteridad, una fiesta familiar fresca y vital. La película, ambientada en la animadísima ciudad de Cobbleton, narra la historia del legendario fabricante de juguetes Jeronicus Jangle (el oscarizado Forest Whitaker), cuyos imaginativos inventos maravillan a todos. Pero un buen día, su aprendiz de confianza (Keegan-Michael Key, ganador de un Emmy) le roba su creación más preciada. Y entonces serán un invento olvidado y su nieta (la debutante Madalen Mills), igual de brillante e ingeniosa, los encargados de curar las viejas heridas y reavivar la magia. (Netflix)



Una ambientación mágica

Sin duda el punto fuerte de La Navidad mágica de los Jangle, es la forma en la que está realizada. Posee una ambientación increíble y una meta historia en ella. Cada vez que la abuela lee a sus nietos el relato sobre la vida de Jeronicus Jangle en un libro que ella conserva, todo se torna lleno de maquetas y engranajes.

Los personajes pasan a ser escenificados como si se tratasen de juguetes o marionetas mecánicas. El detalle es exquisito tanto de las calles, como de las casas, los árboles o los carruajes que componen la narrativa del cuento.

Además, es todo un deleite visual la propia tienda de inventos y juguetes. Todo parece tener vida. Los juguetes son originales e ingeniosos y la pantalla queda inundada de colores y formas que nos hacen querer volver a la infancia. Otro punto fuerte de esta película, es el diseño de vestuario y peluquería.

Todos los personajes tienen trajes llenos de color y estampados (botones y cremalleras originalmente colocados). En algunos, incluso en el propio cabello hay motivos relacionados con la ciencia o la tecnología de los inventos, como en el caso de Journey.

La Navidad mágica de los Jangle
Fotos de NETFLIX / NETFLIX – © 2020 NETFLIX, INC.

El ingrediente más importante: creer

Como en toda historia sobre la Navidad que se precie, los niños desempeñan un papel decisivo en la trama. Es el caso de Journey, una niña alegre, despierta y sobre todo muy inteligente que a través de su ingenio y su cariño, logra devolverle la fe en sí mismo a su pobre abuelo.

Además, en esta historia aparecen el poder de la imaginación y persistencia de los niños. Estos logran ver cosas que los adultos han olvidado y nos demuestran que a través de sus ojos, los sueños pueden ser siempre alcanzables. Todo ello, bajo el poderoso pensamiento de que para todo en esta vida hay que tener fe y sobre todo creer en uno mismo. Solo así lograremos llegar hasta donde nos propongamos.

La Navidad mágica de los Jangle nos muestra un tema no muy visto hasta ahora en este tipo de cine familiar. Las mujeres como inventoras y científicas. Pero no en un aspecto secundario sino todo lo contrario. Se muestran como las salvadoras del conflicto y por tanto de la propia historia.

Jingle Jangle: A Christmas Journey
Foto de NETFLIX / NETFLIX – © 2020 NETFLIX, INC.

Algunos referentes conocidos

Son varios los referentes fílmicos que se pueden encontrar en La Navidad mágica de los Jangle. El primero de ellos es su claro paralelismo con el mundo de los inventos y la creación de juguetes y autómatas que ya veíamos en la película “La invención de Hugo” (2011).

En el aspecto puramente musical de la película, y en el aspecto de superación y vuelta de la quiebra que veíamos en “The Greatest Showman” (2017). También el elemento de la fe que nos hace volar como los polvos de hadas en “Peter Pan” (1953).

Además, en esta historia encontramos ciertos guiños a personajes existentes e influyentes en el mundo de la invención como Thomas Alva Edison. También a personajes de la biblia como la serpiente que incita al pecado, que vemos materializado en el personaje de Don Juan Diego, un curioso y pequeño autómata que vestido de torero, representa la fuerza corrupta del aprendiz de Jeronicus.

Jingle Jangle: A Christmas Journey
Foto de NETFLIX / NETFLIX – © 2020 NETFLIX, INC.

La música lo inunda todo

A lo largo de las casi dos horas que dura La Navidad mágica de los Jangle, se nos sorprende entre secuencia y secuencia con originales y preciosas canciones. Estas nos hablan sobre el trasfondo de los personajes, sobre sus deseos y aspiraciones. A través de ellas se les intenta moralizar o simplemente alentar. Sin embargo, están bien medidas y no resultan demasiado edulcoradas ni innecesarias.

La Navidad mágica de los Jangle
Foto de NETFLIX / NETFLIX – © 2020 NETFLIX, INC.

Conclusión de ‘La Navidad mágica de los Jangle’

La Navidad mágica de los Jangle es por tanto una bonita y original historia sobre los lazos familiares y el poder de creer en los sueños, y capacidades de uno mismo. A pesar de ser otra historia sobre la Navidad, esta tiene un papel secundario. Los regalos son lo de menos, el consumismo no tiene cabida en esta historia y ni siquiera aparecen figuras como Papá Noel, porque no es necesario a nivel narrativo.

La ilusión, la inteligencia y el amor, son los protagonistas de un cuento navideño que gustará a un público de todas las edades y sin duda dará que pensar hasta al más escéptico y racional de los seres humanos.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí