Neria es una película de Zimbabue del director Godwin Mawuru realizada en 1993, que plantea un importante tema antropológico y social. Estrenada en España en la Sección Carta Blanca del 20º Festival de Cine Africano de Tarifa 2023.
Crítica de 'Neria'
Resumen
Ficha Técnica
Título: Neria
Título original: Neria
Reparto:
Anthony Chinyanga (Mr. Chigwanzi)
Kubi Chaza (Connie)
Dominic Kanaventi (Phineas)
Manyika Kangai (Shingi)
Claude Maredza (Mr. Machacha)
Emmanuel Mbrirmi (Patrick)
Oliver 'Tuku' Mtukudzi (Jethro - hermano de Neria)
Jesese Mungoshi (Neria)
Violet Ndlovu (Ambuya)
Tsitsi Nyamukapa (Mavis)
Año: 1993
Duración: 103 min.
País: Zimbabwe
Director: Godwin Mawuru
Guion: Tsitsi Dangarembga, Louise Riber
Fotografía: John Riber
Música: Oliver 'Tuku' Mtukudzi
Género: Drama
Distribuidor:
Clip de 'Neria'
Sinopsis
Harare, 1990. Neria y Patrick, un matrimonio, trabajan y ganan dinero en la ciudad y llevan un estilo de vida igualitario y moderno. Pero cuando Patrick muere en un accidente, su familia recurre a la costumbre tradicional shona para privar a Neria de sus bienes y de sus hijos. (FCAT)
Contrastes en Zimbabue
En la presentación previa a su estreno en España en el FCAT la directora de cine de doble nacionalidad ghanesa y alemana Hawa Essuman comentó que eligió ésta película dentro de la Sección Carta Blanca a por su gran coherencia narrativa. Neria es una película de Zimbabue, país de poca producción cinematográfica.
Realizada en 1993 por el director Godwin Mawuru plantea temas muy interesantes sociológicos de la pareja y la familia, entre los contrastes de la tradición y la evolución moderna en ese país africano. Patrick y Neria, una pareja moderna vive en la ciudad trabajando ambos fuera de casa, compartiendo las tareas de la casa además de la educación de sus dos hijos menores de edad, Mavis y Singhi.
En una pequeña localidad rural vive Phineas, el hermano mayor de Patrick y la madre de ambos, siguiendo las tradiciones locales. Allí cerca también reside Jethro otro familiar que es cantante en un grupo de música moderna. Todo va bien entre ellos en la situación inicial planteada en el planteamiento del guion por el director Godwin Mawuru, que muestra el gran contraste entre la vida siguiendo las tradiciones sociales en el ámbito rural y los cambios de mentalidad moderna en la ciudad. Ambas formas de vivir coexisten en las relaciones familiares mantenidas durante las visitas de la nueva familia de Patrick al pueblo.
El ancestral patriarcado
Un desgraciado accidente trastoca el equilibrio que hasta entonces existía, al fallecer Patrick empiezan a alterarse todas las circunstancias, las relaciones familiares son removidas por las ambiciones materiales del hermano mayor Phineas. Amparándose en seguir estrictamente las tradiciones de sus ancestros se erige en administrador de la nueva situación, comenzando a disponer de todos los bienes materiales de la cuñada viuda y de los hijos de ésta menores de edad.
El guion avanza introduciendo, poco a poco pero de manera clara, los sucesivos cambios impuestos por Phineas, de manera que va sumiendo a Neria en una mujer sometida a la mentalidad patriarcal tradicional. Describe muy bien el gran contraste que persiste en muchos países de África, entre las tradiciones ancestrales de las aldeas rurales y los pueblos frente a los comportamientos más igualitarios en las ciudades.
La buena actuación de los protagonistas principales imprime gran verosimilitud a sus personajes y la trama, que se vuelve muy interesante antropológica y sociológicamente para comprender las evoluciones de comportamientos en la modernización. El despojo material mediante la usurpación de los bienes de la viuda, vivienda, mobiliario, cartilla bancaria con sus ahorros familiares, no son lo peor de la nueva situación.
Además Phineas, en atribución de su papel de hermano mayor, asume por la tradición shona todas las decisiones sobre la viuda y sus dos hijos menores de edad, con la justificación de protegerlos y velar por ellos tras la muerte de Patrick.
El proceso judicial de Neira
Abatida por la situación impuesta y empezando a enfermar por el cruel sometimiento patriarcal ejercido por el hermano mayor, finalmente Neria empieza a reaccionar aconsejada por una compañera de la cooperativa textil donde trabaja en la ciudad.
Acude al joven abogado Machacha que empieza a hacerse cargo de la defensa de sus intereses personales y familiares, asesorándola para mejorar la situación y revertir las circunstancias.
El guion en ésta parte final empieza a mostrar detalladamente todas las gestiones del largo proceso administrativo y judicial, que debe empezar a emprender la viuda con el apoyo y las gestiones profesionales del abogado. Resulta muy expresivo el seguimiento que Neria hace de la evolución de la situación legal desde que empieza el largo camino procesal.
Es especialmente enriquecedor, para la comprensión del largometraje en su cohesión y coherencia narrativa, el abordaje que se hace del juicio. Hemos visto muchos procesos legales en películas de Estados Unidos y occidentales pero apenas en las cinematografías africanas y asiáticas.
En Neria hay algunas variaciones de situación en la sala judicial con de los elementos técnicos, fiscalía, juez, abogados de las partes y testigos. Ésta parte de Neria está muy bien descrita en los diálogos del procedimiento judicial, donde las actuaciones de sus personajes están bien marcadas, destacando su parte dramática.
Llegando al final contemplamos la coherencia narrativa del desarrollo de un guion muy bien articulado, al que acompaña la buena actuación de actores y actrices principales que resaltan el interesante y actual tema tratado.
Conclusión de 'Neria'
Neria es una película muy recomendable de la escasa producción cinematográfica de Zimbabue. Dirigida en 1993 por Godwin Mawuru plantea un interesante tema antropológico y social que sigue siendo actual, el contraste entre las tradicionales tribales y la modernidad en la evolución en muchos países de África.
Está bien desarrollada la trama desde el comienzo en la buena situación de una familia moderna que empeora drásticamente tras un accidente mortal. A partir de ahí la viuda debe empezar el largo camino de lucha para recuperar sus bienes, custodia de sus hijos y capacidad de toma de decisiones personales y familiares.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM