New Normal es una película de 112 minutos con guion y dirección del surcoreano Jung Bum-shik compuesta de cuatro pequeñas historias aparentemente independientes. Presentada como Premiére nacional el jueves 10 de noviembre de 2022 en el 32 FANCINE, Festival de Cine Fantástico 2022 organizado por la Universidad de Málaga.

Crítica de 'New Normal'

Título: New Normal
Título original: New Normal

Choi Ji-woo
Choi Min-ho
Ji-Hoon Pyo
Lee Yoo-mi

Duración: 112 min.
País: Corea del Sur
Director: Jeong Beom-sik
Guion: Jeong Beom-sik
Género: Terror

Sinopsis de 'New Normal'

New Normal son cuatro historias cotidianas que se desarrollan en Seul en 2022, en un entorno de caos que la humanidad no ha experimentado antes en toda su historia. Refleja de una manera muy oscura los valores de la sociedad moderna con una sensibilidad especial, dejando al espectador que se haga las preguntas adecuadas.

El caos en nuestra cotidianeidad

Jung Bum-shik es un guionista y director surcoreano que debutó en el cine en 2007 con su primera película Gidam. New Normal es su séptima película escrita y dirigida por él. En ésta ocasión se compone de cuatro historias ambientadas en un mundo caótico y normalizado en Seúl, capital de Corea del Sur. Sus cuatro partes son inquietantes planteando situaciones aparentemente sencillas pero que conforme avanzan se complejizan y acaban girando en la sorpresa final, haciendo que los espectadores queden inquietos.

Como guionista tiene una especial sensibilidad para partir de situaciones cotidianas normales a las que hace evolucionar retorciendo la historia hasta el desenlace final. Nos presenta realidades engañosas bien interpretadas por el elenco de una nueva generación de actores y actrices surcoreanos, que están haciendo que su cine esté destacando por su nivel y plena actualidad.

Jung Bum-shik tiene una especial habilidad para jugar con la escritura cambiándola a medida que avanza hasta llevarla al lugar que le interesa. En su primera historia nos presenta a una atractiva mujer exitosa profesionalmente y que vive sola en su acomodado apartamento. Lleva una vida muy normal y ordenada solo interrumpida por la visita de un técnico revisor de los detectores domésticos de incendios.

Todo muy esperado aparentemente hasta que ella empieza a sospechar de sus verdaderas intenciones, aunque contra lo que podamos sospechar al final el giro del argumento nos acaba.

New Normal película

Cuando la bondad es desbordada por lo oculto

En su segundo episodio un muchacho bondadoso es requerido por una mujer impedida, confinada en silla de ruedas, para que le ayude a llegar hasta su casa subiendo una empinada cuesta. El educado y voluntarioso chico acepta su requerimiento de solidaridad acompañándola hasta su destartalado edificio, pero de nuevo surgen las sorpresas y la situación se complica porque nada es como nos parecía.

La música de Yoon Sang matiza bien los cuatro episodios con una buena elección de los temas, quedando bien complementados por la fotografía luminosa de Kim Young-min. Lo atractivo del trabajo argumental de New Normal es su partida de situaciones normalizadas en cualquier sociedad moderna que todos hemos podido vivir, pero que luego estira hasta deformarlas dándoles su propia salida creativa.

Así nos mete en algo tan cotidiano como la utilización de una aplicación de citas para conocer nuevas personas. Nada extraño en ello por lo que tras curiosos encuentros llegamos a los tan deseados logros de matchs. Luego veremos que no siempre lo deseable es lo más conveniente.

New Normal película

Los extremos imposibles se tocan

Algo tan inocente como los atractivos juegos de pistas que tanto pueden atraernos, animándonos a seguir la cadena de mensajes sucesivos, que a la vez que nos excitan nos acaban llevando a nuevos finales imprevistos.

La riqueza argumental del creativo e imaginativo Jung Bum-shik nos sigue deslizando por nuevos personajes curiosos y hasta excéntricos, como esa vecina que siempre podemos tener al otro lado del tabique de nuestra casa. Una vez más la maestría de la escritura del guionista nos lleva a hacer lo real fantástico, como con  la atribución del aroma personal de los objetos.

Un episodio especialmente inquietante es el que tiene como protagonista a un cliente borracho persistente y reincidente que acaba poniendo a prueba la paciencia de la bien intencionada dependienta. Pero como todo tiene un límite también la situación se desborda hasta darse la vuelta, pillándonos una vez más desconcertados ante su cambio de guion.

A través de todas las historias, aparentemente independientes, hay un sutil e imperceptible hilo conductual que de manera mágica acaban relacionándose. Una vez más la gran imaginación del guionista y director surcoreano nos envuelve haciendo lo imposible muy real, como el espejismo de la cinta o banda de Möbius o Moebius. Al igual que la famosa cinta de superficie con una sola cara y un solo borde, también en sus historias los extremos acaban uniéndose al girarlos.

Conclusión de 'New Normal'

New Normal es una irónica película de fantasía, donde lo cotidiano acaba convirtiéndose en extraordinario por los giros que la creativa escritura del director Jung Bum-shik imprime a las sencillas realidades.

Episodios aparentemente independientes que sin embargo están unidos por un fino hilo sutil, apenas perceptible entre todos los episodios. El autor nos sorprende una y otra vez hasta hacernos preguntarnos cuestiones básicas pero importantes sobre nuestra cotidianeidad.