Nimona, es una nueva película de animación que llega a la N del gigante rojo. Esta película de producción americana es una adaptación de una novela gráfica escrita por N.D. Stevenson. Un caballero es acusado de asesinato, en su camino se cruza una alocada jovencita, que a la postre es la única que puede ayudarlo a demostrar su inocencia. Este es un producto que quedó en el limbo tras el cierre de Blue Sky Studios, y que de la mano de Anapurna y Netflix ha resucitado del cajón de los proyectos olvidados. Se estrena este 30 de junio en Netflix.

Nimona

Crítica de 'Nimona'

Título: Nimona
Título original: Nimona

Duración: 100 min.
Director: Nick Bruno, Troy Quane
Guion: Robert L. Baird, Lloyd Taylor. Cómic: Nate Diana Stevenson
Música: Christophe Beck
Género: Animación. Aventuras

Trailer de 'Nimona'

En un mundo medieval futurista, el caballero Ballister Bravocorazón (Riz Ahmed) es acusado de un crimen que no ha cometido, y la única persona que puede ayudarlo a demostrar su inocencia es Nimona (Chloë Grace Moretz), una traviesa adolescente con inclinación por el caos… que además resulta ser el ser metamorfo al que debe destruir. Pero, dado que lo persigue todo el reino, Nimona es el mejor compinche (o más bien el único) al que Ballister puede aspirar. De modo que, mientras se difumina la línea entre héroes, villanos y monstruos, la pareja causa estragos a diestro y siniestro para que Ballister pueda lavar su nombre y Nimona… pueda causar estragos a diestro y siniestro. (Netflix España)

Un caballero en busca de la verdad

Nimona, llega a la pequeña pantalla tras estar muchos años suspendida en el limbo. La historia nos sitúa en un contexto algo raro. Estamos en un futuro o presente, no lo dejan muy claro, y la tecnología convive con la época de los caballeros. Por lo tanto tenemos una espacie de mezcla cyberpunk y época clásica mediaval. Un joven caballero (Ballister Corazón Negro) es acusado de alta traición, pues dan por hecho que él es el culpable del asesinato de la reina. En su huida, conoce a una joven señorita, que esconde mucho más de lo que se ve en un primer momento. Ella, será la única que esté a su lado en busca de esclarecer lo verdaderos hechos y dar con el culpable de tal alto acontecimiento. Juntos recorrerán lugares, y tendrán que enfrentarse con toda una yincana de pruebas.

Nimona película

Una historia que no termina de convencer

Lo que hace especial a esta nueva cinta de animación, es sin lugar a dudas su inteligente concepto artístico. Unir algo tan alejado en la historia como el futuro, y la época dónde convivían el Rey Arturo y la mesa redonda, es desde luego muy peculiar. La estética está muy lograda, aunque personalmente lo que es la animación y el diseño de personajes no me terminan de convencer. A la historia en sí, que no pasa de ser simple pero efectiva, le han querido sumar pequeños matices que vivimos en nuestros días, como la inclusión de inclinaciones sexuales.

Esto se entiende mejor, si ponemos como base que el creador del cómic en que se basa, es miembro de la comunidad LGBT. También es cierto, que ya no debemos extrañarnos porque este tipo de contenido aparezcan en pantalla (debería ser lo normal si quieren contarla en la trama pues perfecto). Nimona, tiene una narración fluida, sus directores Nick Bruno y Troy Quane, debutaron con la eficiente película Espías con disfraz en 2019. Dejaron claro con aquella otra cinta, que tienen muy buena mano para la narración, sabiendo como contar una historia sin caer en mecanismos complejos, ni estirando las escenas donde no hacía falta. El problema que yo he encontrado con esta producción, es que en general la historia es de poco interés.

Nick Bruno, Troy Quane

Conclusión de 'Nimona'

Como palabras finales sobre Nimona, solo decir que como película de animación en el aspecto técnico, no me ha terminado de gustar, al que le sumo una historia con poca sustancia. Otra cosa es el universo que sus directores han creado, ahí sin duda, la cinta gana por goleada. Pero eso no es suficiente a mi entender para que uno diga que es una gran recomendación. Lástima que su fantástica ambientación, ese arte como creación de algo no visto (yo no lo recuerdo), al final me deje tan poco poso. No es una mala película, pero creo que un guion más punzante, ayudaría que la trama nos enganchara mucho más, por lo menos en mi humilde opinión. Por cierto, que el humor me ha irritado en ciertos tramos, siendo simplemente algo tosco.

6 / 10
60 %