Christmas Bloody Christmas (2022) se trata de la última película de Joe Begos, director conocido dentro del cine de terror y serie B por sus películas en la que los efectos artesanales, así como por su cariño, normalmente excesivo, hacía el género. En su última película vuelve a ofrecernos una dosis más de su cine, con la particularidad de estar rodada en 16mm. Nominada a Mejor película (sección Midnight X-Treme) del Festival de Sitges 2022.

Christmas Bloody Christmas

Crítica de 'Christmas Bloody Christmas'

Título: Christmas Bloody Christmas
Título original: Christmas Bloody Christmas

Riley Dandy (Tori Tooms)
Sam Delich (Robbie Reynolds)
Jonah Ray (Jay)
Dora Madison (Lahna)
Jeff Daniel Phillips (Sheriff Monroe)
Abraham Benrubi (Santa)
Jeremy Gardner (Oficial Smith)
Graham Skipper (Mike)
Joe Begos (Benny Barnes)
Kansas Bowling (Liddy)
Josh Ethier (Larry)
Matt Mercer (Neighbor Dad)
Adam Dietrich (Oficial Weston)
Elliott Gilbert (Oficial Davies)
Aerial Washington (Neighbor Mom)

Duración: 87 min.
Director: Joe Begos
Guion: Joe Begos
Fotografía: Brian Sowell
Música: Stephen Moore
Género: Terror

Tráiler de 'Christmas Bloody Christmas'

Es Nochebuena y la ardiente propietaria de una tienda de discos, Tori Tooms, solo quiere emborracharse y divertirse. Pero cuando un Papá Noel robótico de una juguetería cercana se vuelve loco y comienza una matanza desenfrenada en su pequeña ciudad, se ve obligada a librar una sangrienta batalla. Acción, violencia, explosiones y robots asesinos animatrónicos tradicionales, todo ello rodado en glorioso super 16mm anamórfico.

Café para los más cafeteros

No es la primera vez que Begos realiza una película pensando exclusivamente en un tipo de target muy específico. Los fans del director acostumbran a ser un público muy acotado, como es el especialista del cine de terror norteamericano, sobre todo los amantes del slasher y la década cinematográfica de los años setenta y ochenta. En esta ocasión, ofrece otra vez más esta seña de identidad, ofreciendo una película tan autorreferencial que solo podrá ser disfrutada por unos pocos.

Así, nos encontramos con un slasher, que por supuesto hace referencia a Black Christmas dirigida por Bob Clark (la génesis del subgénero, que se anticipó a La Noche de Halloween de John Carpenter), en una obra en la que una especie de robot-Santa Claus asesina a nuestros personajes uno a uno. Christmas Bloody Christmas es escasísima en cuanto a argumento, llevando el aspecto audiovisual del filme todo el peso del metraje. De hecho, en ningún momento se da ninguna explicación sobre el tipo robot que persigue a nuestros protagonistas o los motivos que hay detrás de su fallo de sistema. Desde luego, no es ese tipo de película.

Christmas Bloody Christmas película

Los 80's?

El hecho de estar rodada en 16mm hace que Christmas Bloody Christmas luzca una determinada factura a la que se le une una fotografía basada en una paleta de colores que recuerda anteriores trabajos del director, especialmente Bliss, con tonos violetas y rosáceos que han sido apropiados por películas referenciales como la que nos ocupa para ambientarse en los ochenta... aunque la película no esté ambientada exactamente en esa época, sino en la actualidad. Y aquí es donde precisamente reside uno de los pocos, sino el único, aspecto vital de la película.

Y es que a pesar de las referencias: el robot tan avanzando tecnológicamente, la referencia a Tinder, el año, etc..., y de supuestamente tener un año de ambientación de la década de los 20 del siglo XXI, en realidad Christmas Bloody Christmas continuamente alude a un marco mental totalmente ochentero. Tanto por la forma de la película, con el ya comentado grano de la fotografía, como por las continuas referencias tanto musicales como cinematográficas que realiza la película.

Christmas Bloody Christmas película

Cansado posmodernismo

Obviamente y teniendo en cuenta lo comentado anteriormente es obvio que nos encontramos ante una película que abraza totalmente el posmodernismo. El problema, como le sucede a la gran mayoría de filmes de este tipo, es que Christmas Bloody Christmas es incapaz de aportar algo original aparte de sus continuas referencias. Es una película que solo tiene en mente contentar a un público concreto, ofreciendo algo que ya se ha visto cientos de veces y que tiene un poso de resignación (hacía la aceptación y el conformismo) que la hace en cierto sentido, muy cansina (ese interminable final duele en el alma).

Channel 83 Films

Conclusión de 'Christmas Bloody Christmas'

Como decimos, la última película de Joe Begos no es apta para todos los públicos. Solo los que conozcan todos los códigos del cine de terror de los años ochenta podrán disfrutar de ella. Y aún así, solo es interesante en su aspecto formal-estridente- que no en la historia que cuenta, la cual llega a ser hacía su tercio final algo más que aburrida.