Este 1 de marzo se estrenó el documental No estás sola: La lucha contra La Manada, dirigida por Almudena Carracedo y Robert Bahar. El film llegó directamente a Netflix, donde se analiza uno de los casos más mediáticos sobre violencia sexual y machista en España. Además, cuenta con la participación de Natalia de Molina y Carolina Yuste como principales narradoras. Asimismo, cabe recordar que los director se alzaron con el Premio Goya a mejor documental por "El silencio de otros" y también obtuvieron dos Emmy. Actualmente, está disponible en Netflix desde el 1 de marzo.



No estás sola La lucha contra La Manada

Crítica de 'No estás sola: La lucha contra La Manada'

Ficha Técnica

Título: No estás sola: La lucha contra La Manada
Título original: No estás sola: La lucha contra La Manada

Reparto:
Natalia de Molina
Carolina Yuste

Año: 2024
Duración: 101 min.
País: España
Director: Almudena Carracedo, Robert Bahar
Guion: Almudena Carracedo, Robert Bahar
Fotografía: Almudena Sánchez
Música: Jacobo Lieberman, Leonardo Heiblum
Género: Documental
Distribuidor: Netflix

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'No estás sola: La lucha contra La Manada'

Sinopsis de 'No estás sola: La lucha contra La Manada'

No estás sola: La lucha contra La Manada hace una sobrecogedora deconstrucción del caso de la agresión sexual sufrida por una joven el 7 de julio de 2016 durante los Sanfermines, la de una joven en Pozoblanco (Córdoba), y otros casos de violencia contra la mujer que siguen conmoviendo a la sociedad, y que dieron comienzo al movimiento #MeToo español. Las voces que aparecen no son las voces reales de las víctimas si no las de Natalia de Molina y Carolina Yuste, respectivamente. El largometraje estará disponible el 1 de marzo, solo en Netflix. (NETFLIX).

Dónde se puede ver la serie en streaming



No estás sola La lucha contra La Manada
Foto de Netflix

Un documental complejo

Almudena Carracedo y Robert Bahar recogen en el documental No estás sola: La lucha contra La Manada, uno de los casos de violencia machista y sexual más importantes en España. El conocido caso de La Manada marcó un antes y un después por lo que supuso a nivel social. Por tanto, analizar el fenómeno al mismo tiempo que exponer los hechos, no era una tarea fácil. Sin embargo, Carracedo y Bahar han sabido dibujar sendas líneas de forma paralela, no solo explorando los detalles del escabroso caso, sino también el contexto y el histórico de casos de violencia sexual machista en España. Sin duda, es uno de los puntos que más se valoran de este film.

Asimismo, se da voz tanto a las víctimas de La Manada como a personas que se encontraron relacionadas con el caso, abogados, políticos, policías... que aportan no solo datos, sino también las emociones personales y humanas que no siempre estuvieron en el foco público. Lógicamente, también se realiza una crítica mordaz al tratamiento por parte de la prensa, algo que deja un poso reflexivo en cuanto a si realmente se ha mejorado a lo largo de estos años. No obstante, puede echarse en falta que haya mayor participación de las vivencias de las víctimas, narradas magníficamente por Natalia de Molina y Carolina Yuste, dando en ocasiones mayor foco a testigos que aunque aportan su visión, no tiene un peso como tal en el caso. Pese a ello, el documental deja los pelos de punta y es imposible no emocionarse según se va desarrollando el caso hasta su desenlace.

Netflix
Foto de Netflix

La batalla continúa

Al tratarse de un caso de tal envergadura, es lógico que se tuviera interés en saber quiénes serían las personas que participarían en el documental. No estás sola: La lucha contra La Manada cuenta con profesionales también del mundo de la comunicación, así como activistas que explican la parte más correspondiente al fenómeno. Sin embargo, hay quiénes podrían pensar que faltan los argumentos de la parte contraria a la tesis principal, en especial, para evitar que se piense que hay censura. El motivo no es otro que esta contraparte está bien representada con el material de archivo, así como las múltiples declaraciones de dicha parte a lo largo del caso. Con lo cual, no se omite en ningún momento. También cabe subrayar que muestra el pasado, pero también el futuro y en qué punto se está ante este tema como sociedad.

La labor de recolección tanto de imágenes como de testimonios, así como de detalles en torno a la investigación es lo que hace que este documental tome un cariz también innovador, al evitarse el morbo y centrarse en cómo se desarrollaron los hechos desde que ocurriese hasta su última sentencia. Se salvaguarda la identidad de las víctimas, pero ello no impide que se muestren imágenes que conecten con la personalidad de cada una de ellas, siendo un bonito homenaje y un simbolismo elegante. El trabajo ha sido muy cuidado y se puede ver en la elección de cada parte, llevando por bandera la claridad, la información y la rigurosidad. A nivel técnico y artístico, sigue una corriente estándar, aunque se valora el uso de una música exquisita en varios pasajes.

No estás sola La lucha contra La Manada
Foto de Netflix

Conclusión

No estás sola: La lucha contra La Manada es un documental contundente, importante de ver y de una gran calidad en la elección de su punto de vista. Un reto complejo por la importancia de un caso que marcó un antes y un después a la sociedad española. Se valora el cuidado, la elegancia, la claridad y la forma de no solo hablar del caso, sino poner en antecedentes y generar un debate que todavía sigue vivo, como es la lucha contra el machismo en la sociedad. Emoción e información se aúnan en una película que no deja indiferente y llama a seguir luchando por el #YoSíTeCreo.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí