No soy tu gitana abre la programación de enero de 2024 de Teatro del Barrio, del 3 al 7 de enero. Además, este espectáculo se renueva con nuevo contenido, como referencias al conflicto bélico que está sucediendo en Palestina. Cabe recordar que esta obra es una de las producciones propias del teatro, que sigue acumulando éxito de público.

'No soy tu gitana' en enero de 2024 en Teatro del Barrio

El 2024 empieza en Teatro del Barrio con No soy tu gitana, desde el 3 de enero, una producción del propio teatro que protagoniza Silvia Agüero, que también se encarga de la dramaturgia de la obra junto con Nüll García, que es su directora. Pamela Palenciano se ha ocupado del trabajo actoral.

No soy tu gitana lleva más de tres años en cartel de Teatro del Barrio, y ha tenido más de un centenar de funciones por otros teatros de España, en dos decenas de localidades. Empezar el año con este espectáculo es estrenarse con una hora de historia, risas, cambios de vestuario, cante, baile y alguna que otra maldición. Es permitirse reír con el racismo de leyes históricas absurdas, aprender a hacer compás por tangos y ser un poco más felices.

Porque este monólogo cuenta con humor y amor cómo las personas payas poderosas han ido construyendo el estereotipo de la mujer gitana, y el racismo que acompaña ese fenómeno.

Preguntas

¿De dónde vienen? ¿Cómo vivían las gitanas? Y lo más importante: ¿qué comían?

Preguntas a las que antes no podíamos contestar porque borraron la historia del Pueblo Gitano de nuestra memoria, y que recuperamos desde el máximo rigor científico.

Además, en esta ocasión, Silvia invocará buenos deseos para el próximo año, e incorporará nuevos contenidos, como su preocupación por el genocidio en Palestina.

En Cinemagavia, tuvimos la oportunidad de verla en 2022, donde comentamos que "No soy tu gitana marca la lucha contra el antigitanismo, mediante una dramaturgia que explora la vertiente histórica de este colectivo y expone los agravios contra él. Asimismo, busca desmitificar aquellos estereotipos más arraigados en la cultura popular, sosteniéndose a través de un análisis por la Historia. Aun así, todavía podría explotar más todo ese conocimiento que se ve que hay detrás de esta investigación. Silvia Agüero tiene frescura, naturalidad y un gran compromiso con el proyecto, pero todavía le falta terminar de asentarse como intérprete sobre las tablas.

Por otra parte, la puesta en escena es sencilla y efectiva, se deshace de artilugios y pone el foco sobre la palabra. El ritmo a veces decae, pero tiene momentos brillantes como aquellos inmersivos o las recreaciones del pasado que se ven sobre el escenario. La lucha a través del teatro contra la opresión del pueblo gitano a través de una mirada personal y con una carga social importante." (Puedes leer la CRÍTICA pulsando AQUÍ).

No te lo pierdas: No soy tu gitana, del 3 al 7 de enero de 2024, en Teatro del Barrio.

FUENTE DPTO. DE COMUNICACIÓN DE TEATRO DEL BARRIO

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí