Nobel es una serie noruega que se mueve en los terrenos del thriller político, el drama bélico y los problemas familiares. Se trata de una ficción de prestigio, que ha ganado el Prix Europa a la mejor miniserie en 2016. Está producida por la NRK, la televisión pública noruega, y el argumento gira alrededor de las maquinaciones políticas del gobierno del país nórdico en relación a sus tropas destinadas en Afganistán. El protagonista principal es Aksel Hennie (Headhunters, Marte). En el reparto también están Anders Danielsen Lie (22 de julio, Personal shopper), Atheer Adel (Deutschland 86) y Tuva Novotny (Aniquilación, La decisión del rey). Consta de 8 episodios de 45 minutos. Se trata de una serie inédita en España, que se estrena exclusivamente en Filmin el 12 de Enero.

Nobel

Crítica de 'Nobel'

Título: Nobel
Título original: Nobel

Aksel Hennie (Erling Riiser)
Atheer Adel (Sharif Samani)
Mohammad-Ali Behboudi (Mullah Ahmed)
Danica Curcic (Adella Hanefi)
Eirik Evjen (Sigurd Sønsteby)
Runar Holmstroem (Magne Sørås)
André Jerman (Kristoffer Abel)
Anders Danielsen Lie (Jon Petter Hals)
Michael Masula (Ministro de Energía)
Tuva Novotny (Johanne Riiser)
Farhad Payar (Farouqui)

Año: 2016
Duración: 360 min.
País: Noruega
Director: Per-Olav Sørensen
Guion: Mette M. Bølstad, Stephen Uhlander
Fotografía: Ulf Brantas
Música: Kristian Eidnes Andersen
Género: Thriller
Distribuidor: Filmin

Tráiler de 'Nobel'

Un veterano de la guerra de Afganistán se convierte en el peón de una conspiración internacional que pondrá a prueba su devoción por su familia. Su papel le lleva a cuestionar seriamente hasta dónde está dispuesto a llegar para mantener la paz. (Filmin)

Dónde se puede ver la serie

Entre Noruega y Afganistán

Nobel empieza sus episodios de una peculiar manera. Dentro de sus espléndidos títulos de crédito se puede oír el discurso de aceptación del Nobel de la Paz por parte de Barak Obama. Concesión, no olvidemos, no exenta de polémica. Si correlacionamos este discurso con lo que va ocurriendo en la serie, se pueden extraer varias lecturas. Entre irónicas y lúcidas. En cualquier caso, la paz y la guerra son dos elementos importante en Nobel. Ya habrán deducido que el nombre de la serie viene del prestigioso galardón. El de la paz, no olvidemos, es el único que se entrega en Noruega.

El argumento tiene como protagonistas a un grupo de las fuerzas especiales del ejército noruego. A su vez, la historia se puede dividir en dos bloques. Por un lado el regreso a casa después de una difícil estancia en Afganistán y por otro, a modo de flashback, lo que ocurrió en la misión en dicho país. Ambas líneas temporales se retroalimentan, ya que los acontecimientos en Noruega, se van explicando poco a poco por los antecedentes en suelo afgano.

Nobel se centra principalmente en la figura de Erling Riiser (Aksel Hennie), francotirador y teniente de las fuerzas especiales del ejército noruego. Su vuelta a casa tras la misión en Afganistán no resulta del todo fácil. Allí, como vemos al inicio, ha tenido que vivir situaciones extremas. Pero es que además hay alguien que lo ha seguido hasta Noruega. Y aquí comienza el nudo del desarrollo de Nobel.

Nobel
© Filmin

Los peones de la guerra

Nobel no nos va a poner las cosas fáciles. Su trama llega a enmarañarse notablemente durante sus 8 episodios. El primero de ellos, es realmente ambicioso. Combina una tensa situación bélica, un reencuentro familiar, y un misterioso y frenético final. Erling recibe un inesperado mensaje de Ekeberg (Dennis Storhøi), su superior en las fuerzas especiales, donde le informa de la llegada a Oslo de Sharif Shamani (Atheer Adel). Erling capta el mensaje, y se ausenta de un evento en la ópera para dirigirse hacia donde está Shamani, un viejo conocido de Afganistán. Una vez se encuentra con él, lo liquida junto con sus secuaces y salva la vida a Wasima (Ayesha Wolasmal), la mujer del afgano.

El problema, es que al ser llamado Erling a consulta por Ekeberg, éste niega haber escrito ningún mensaje indicando el asesinato de Sharif. A partir de aquí comienza a desarrollarse un misterio cuyas ramificaciones pueden acabar con la carrera de Erling y con su familia. Una conspiración política de carácter internacional parece haberse puesto en marcha. Nobel nos mostrará la génesis de la complicada trama mediante flashbacks de la misión en Afganistán, mezclados con sucesos presentes.

Importante en la trama será Johanne (Tuva Novotny), la mujer de Erling, vinculada desde el Ministerio de Exteriores a proyectos de colaboración internacional con, precisamente, Afganistán. La trama política se convertirá en una vorágine de intereses espurios, dobleces políticas y manipulación. Un detalle importante es que los miembros de las fuerzas especiales, serán utilizados como peones en una partida de ajedrez de la ellos no saben, en realidad, nada.

Per-Olav Sørensen
© Filmin

La plasmación de Nobel

Además de tener un guion rico en giros, complejos reveses y enrevesadas tramas geopolíticas, Nobel tiene una puesta en escena interesante. Las escenas situadas en Afganistán (en realidad filmadas en Marrakech, Marruecos) son tensas y están bien ambientadas. Hay momentos de adrenalina explícita que muestran enfrentamientos armados, acciones de francotiradores y misiones de alto riesgo. Incluso hay un partido de buzkashi, un actividad ecuestre considerada el deporte nacional afgano. Esta parte de la historia no solo se vale de la acción pura y dura, también servirá de fundamento a varios de los misterios que posteriormente tendrán lugar en Noruega.

La parte noruega propiamente dicha, está más vinculada con el thriller político y el trabajo de investigación. Aquí la factura, por la propia naturaleza de la historia, es más sencilla. El director, Per-Olav Sørensen (Navidad en casa, Operación Telemark), elige aquí una dirección naturalista que usa a veces la cámara al hombro, y recurre a los primeros planos para captar la reacción emocional de los actores.

La actuación de Aksel Hennie es contenida, deja translucir emociones sin que lleguen a manifestarse de manera explícita. Está bien conseguida la sensación de cansancio que transmite su mirada. La interacción con Tuva Novotny da lugar a un amargo toma y daca familiar, un elemento importante en Nobel. Mencionar también a algunos compañeros militares de Erling, como Jon Petter (Andersen Danielsen Lie) y Adella (Danica Curcic).

Nobel
© Filmin

El trasfondo de Nobel

Nobel en una serie incómoda, de naturaleza pesimista. Desde nuestros ojos mediterráneos a veces vemos con envidia el eficiente sistema de gobierno nórdico. Sin embargos series como Nobel, o los exitosos nordic noir, nos ofrecen una siniestra cara oculta. En la serie se concitan intereses personales llevados a término mediante la política, el carácter opaco de las actuaciones del ejército, la mala praxis de la prensa, etc. También hay una ración de política secreta de cancillerías, de cloacas estatales.

Sin embargo, hay  temas que de forma progresiva se van convirtiendo en el eje de la serie. ¿Hasta que punto es deseable la paz a cualquier precio? ¿Es correcto pactar con el mal, a cambio de una posible paz? ¿Se puede llegar a un fin bueno a través de medios indeseables? Póngase en correlación con el fragmento del discurso de Obama de los créditos, y verán el sentido que adquieren estas preguntas. Mientras tanto, los militares son útiles para el trabajo sucio, y desechables cuando vienen mal dadas. Y Afganistán por su parte, parece  ser un país condenado a desangrarse.

Per-Olav Sørensen
© Filmin

Conclusiones de 'Nobel'

Nobel es una más que una interesante plasmación de los cánones del thriller político, lleno de subterfugios y conspiraciones. Sin embargo, no se conforma con la mera peripecia, y añade a sus méritos buenos retazos de drama familiar, y certeras reflexiones políticas y morales. Las actuaciones y la puesta en escena son correctas, pero el fuerte de la serie es el desarrollo de la historia, complejo pero atrapante. Si somos aficionados a los temas geopolíticos tendremos un plus de interés respecto a Nobel.