Este viernes 8 de enero llegaba a Netflix la temporada 5 de Inside The World's Thoughest prisons con tres capítulos en las que Rafael se adentra en tres prisiones; la cárcel de máxima seguridad de Brandviel (Sudáfrica), la cárcel de Manila y por último en la cárcel de máxima seguridad de Nuuk (Groenlandia).

Inside The World's Thoughest prisons

Crítica de 'Inside The World's Thoughest prisons'

Título: Inside the World's Toughest Prisons
Título original: Inside the World's Toughest Prisons

Raphael Rowe
Paul Connelly

Año: 2016 / 2020
Duración: 60 min.
Director: Edward McGown, David McConnell
Guion: Edward McGown, David McConnell
Fotografía: Kate Godfrey
Música: Mirco Altenbach
Género: Documental

Tráiler de temporada 5 de Inside The World's Thoughest prisons

El periodista del crimen Paul Connolly va tras las rejas de algunas de las cárceles más notorias y duras del mundo. Al sumergirse en instalaciones de máxima seguridad en todo el mundo para vivir como prisionero, se encuentra con los reclusos encerrados por sus crímenes y se encuentra con los hombres y mujeres del lado derecho de la ley encargados de mantener a los criminales tras las rejas. (Netflix)

Dónde se puede ver la serie

Un formato que funciona

No me cabe ninguna duda de que Inside The World´s Thoughest Prisons es una de las docuseries que mejor funcionan actualmente en Netflix. Tras cinco temporadas el formato es el mismo. Rafael se adentra en cárceles con malas condiciones con el objetivo de denunciar la situación que viven los presos. Como contrapunto siempre se adentra en una cárcel que es casi como un hotel para los reclusos. De esta forma podemos analizar el sistema penitenciario de cada país y observar a la población reclusa desde un punto de vista sociológico. Personalmente opino que está muy bien hecho ya que la serie la puedes ver entera en una noche: los capítulos se hacen muy amenos ya que te provoca mucha curiosidad.

Inside the World's Toughest Prisons
© Netflix

Buenas entrevistas

En esta temporada 5 de Inside The World's Thoughest prisons nos podemos adentrar dentro de las bandas callejeras y carceleras de Sudáfrica, cosa que Rafael aprovechará para ilustrarnos sobre su funcionamiento y hará una buena labor de investigación. Tampoco nos defrauda en Manila ni en Groenlandia donde podemos ver unas buenas entrevistas a los reclusos que nos aportan información sobre su día a día, pensamientos y quejas sobre el sistema penitenciario o gobierno. No me cabe ninguna duda de que Rafael es un reportero excelente que se introduce en lugares dantescos para poder ilustrarnos sobre la vida y sociedad en las cárceles lo mejor que puede.

Raphael Rowe
© Netflix

Muy breve

Las temporadas de Inside The World's Toughest Prisons suelen tener cuatro o cinco capítulos por temporada. Sin embargo esta vez sólo hay tres. Quiero pensar que es por la crisis del COVID-19 ya que el último capítulo se sitúa en Navidad (de 2019) y que por ende no han podido grabar mas. Si en realidad es porque han decidido acortar la docuserie me parecería fatal, ya que saben a poco tres capítulos estando acostumbrados a cuatro o cinco.

Inside the World's Toughest Prisons
© Netflix

No deja de ser televisión

Está muy bien la intención de denuncia que tiene la docuserie Inside The World´s Thoughest prisons pero no deja de ser televisión. No quiero hacer spoiler pero se nota en muchas partes que la situación está suavizada de cara a los medios de comunicación y da la sensación de que los presos no actuarían así si no hubiese una cámara delante. Es una sensación que me acompaña desde la primera temporada; que no es un documental fiable al 100% por el hecho de que es muy difícil que un país te deje ver el sistema penitenciario tal y como es.

Raphael Rowe
© Netflix

El mismo dilema

Esta temporada 5 de Inside The World's Thoughest prisons plantea de nuevo el dilema sobre si los presos merecen ser tratados como si estuvieran en un hotel para que se reinserten en la sociedad o si no. Este dilema lleva tratándose durante varias temporadas y honestamente, me parece interesante pero podrían plantear otros dilemas.

Las temporada recorre dos prisiones que están en países subdesarrollados y otra prisión en un país que presume de estar desarrollado, donde se plantea el dilema que he nombrado anteriormente. Sin embargo, nunca he visto que vayan a una prisión de EEUU u otra donde esté permitida la pena de muerte y debatir sobre ella. Está claro que los gobiernos de los países siempre van a tener la última palabra sobre dónde se graba y esto hace imposible que se planteen otros dilemas. Y tras cinco temporadas, ya queda repetitivo.

Inside The World's Thoughest prisons
© Netflix

Conclusión de 'Inside The World's Thoughest prisons'

Si te gustaron el resto de temporadas de Inside The World's Thoughest Prisons, esta también te va a gustar. Se te hará demasiado breve, pero puedes verla en una tarde. A pesar de que te plantea el mismo dilema temporada tras temporada, el presentador Rafael le aportará frescura con unas buenas entrevistas y adentrándose en cárceles que dan pavor. Si te olvidas de que es un reportaje televisivo y que la realidad es más que probable que esté maquillada, recomiendo la temporada y la serie en general a cualquiera que quiera evadirse.

6 / 10
60 %