El pasado viernes 2 de diciembre llegaba a las pantallas de cine en España Noche de paz (Violent Night, 2022). Una película protagonizada por David Harbour (Viuda Negra, 2021), que reinterpreta las películas navideñas con una versión de Papá Noel, y John Leguizamo. El largometraje está dirigido por Tommy Wirkola (Hansel y Gretel: Cazadores de brujas, 2013), con guion original de Pat Casey y Josh Miller y producida por 87 North (Bullet Train, Nadie).

Noche de paz

Crítica de 'Noche de paz'

Título: Noche de paz
Título original: Violent Night

David Harbour (Santa)
John Leguizamo (Scrooge)
Alex Hassell (Jason)
Edi Patterson (Alva)
Beverly D'Angelo (Gertrude)
Cam Gigandet (Morgan Steel)
Alexis Louder (Linda)
Frederick Allen (Bar Patron)
André Eriksen (Gingerbread)
Mike Dopud (Comandante Thorp)
Stephanie Sy (Sugarplum)
Alexander Elliot (Bert)
Leah Brady (Trudy)
John B. Lowe (UK Mall Santa)
Brendan Fletcher (Krampus)
Mitra Suriver (Candy Cane)

Duración: 112 min.
Director: Tommy Wirkola
Guion: Patrick Casey, Josh Miller
Fotografía: Matthew Weston
Música: Dominic Lewis
Género: Thriller. Comedia
Distribuidor: Universal Pictures International Spain

Tráiler de 'Noche de paz'

Al infierno con la tranquilidad. El día de Nochebuena, un grupo de mercenarios se cuela en la propiedad de una familia adinerada secuestrando a todos los miembros. Pero no cuentan con que les hará frente el oponente menos esperado: Santa Claus (David HarbourViuda negra, la serie “Stranger Things”) que pasaba por ahí y está a punto de demostrar que de santo no tiene nada. (Universal Pictures International Spain)

Unas navidades muy sangrientas

En Noche de paz, David Harbour brilla con su representación de un Papa Noél completamente atípico, alcohólico y violento que intenta ayudar a una familia adinerada que sufre un atraco en su casa en Nochebuena. Así, nos recuerda a los clásicos de home invasion navideños como Solo en casa (1990) en las que todo ocurre en una única localización y la familia que vive en esa casa debe luchar por su supervivencia. Aunque con una versión menos familiar y más cruda de la realidad y de este tipo de cine. La brutalidad y explicitud de las escenas de acción se compensa con el humor que hace que el espectador disfrute de cada escena como si volviera a ser, de nuevo, un niño pequeño.

Además, se puede ver también la influencia, sobre todo en las escenas de más acción, de películas como Jungla de cristal (1988) o John Wick (2014). Aportando así ese tono más gamberro y salvaje que funciona perfectamente con la trama y esa nueva representación de Papá Noel. Aunque, teniendo en cuenta que el productor es David Leitch (Atomic Blode, Deadpool 2), el espectador sabe el tipo de humor, escenas de violencia y acción que puede esperar en la misma. Eso sí, dentro de toda esa locura que nos aporta la trama, que dejará a espectador sin palabras en más de una ocasión, no se pierde el espíritu navideño. Se destacan los valores que caracteriza a esas fechas tan señaladas, como la unión de la familia, la inocencia de los niños y la entrega por proteger a lo que más te importa.

Noche de paz película

Un clásico navideño del 2022

Tal y como he comentado, Noche de paz intenta darle una vuelta de tuerca a las películas navideñas y convertirse algo original. Eso sí, sin olvidar y siendo muy consciente de las referencias y de los filmes que han marcado a toda una generación, que he nombrado anteriormente. Y lo mejor es que no lo intenta esconder y hace referencias explícitas a todos esos títulos que todos tenemos en nuestra memoria y que vemos año tras año como si fuera la primera vez. Y creo, sinceramente, que se puede convertir en un clásico de esta época para las nuevas generaciones.

Noche de paz película

Conclusión de 'Noche de paz'

En conclusión, cualquier espectador que disfrute de las comedias violentas y con un tono gamberro y, a veces, incluso incómodo, pasarán un buen rato con Noche de paz que parece que intenta reinventa el género de cine navideño con golpes y peleas. Una comedia negra muy sangrienta y divertida, que se convertirá con el tiempo en visionado obligatorio cada año.

Reportaje de Noche de paz en Días de Cine TVE