Tras el paréntesis americano con El viaje de sus vidas, Paolo Virzì vuelve a Italia para grabar su propia versión de Otto e Mezzo del maestro Fellini -de hecho, las referencias cinematográficas al mejor cine italiano no son escasas-. La película Noches mágicas fue seleccionado en la sección oficial de la Semana Internacional de Cine de Valladolid del 2018. Está disponible en Filmin y desde el 29 de septiembre en Movistar.



película Noches mágicas

Crítica de ‘Noches mágicas’

Ficha Técnica

Título: Noches mágicas
Título original: Notti magiche

Reparto:
Mauro Lamantia (Antonino Scordia)
Giovanni Toscano (Luciano Ambrogi)
Irene Vetere (Eugenia Malaspina)
Giancarlo Giannini (Leandro Saponaro)
Roberto Herlitzka (Fulvio Zappellini)
Paolo Bonacelli (Ennio)

Año: 2018
Duración: 110 min.
País: Italia
Director: Paolo Virzì
Guion: Francesco Piccolo, Francesca Archibugi, Paolo Virzì
Fotografía: Vladan Radovic
Música: Carlo Virzì
Género: Comedia. Drama. Misterio.
Distribuidor: Caramel Films

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de la película ‘Noches mágicas’

Sinopsis

Antes de su estreno en cines, a partir del 15 de mayo ya puede verse la nueva película de Paolo Virzi, responsable de la exitosa comedia italiana “Locas de alegría“. Un murder mystery ambientado en Roma en el que tres guionistas son sospechosos de matar a un productor.

El cadáver de un conocido productor de cine aparece en el río Tíber, y los principales sospechosos de la muerte son tres aspirantes a guionistas. A lo largo de una noche en comisaría, realizan un viaje tumultuoso, afectivo e irónico por las calles de Roma, en una época en la cual la era gloriosa del gran cine italiano atraviesa sus últimos días. (Filmin)

Donde se puede ver la película



La decadencia del cine italiano 

Más allá de la auto reflexión sobre el cine italiano, Virzì destaca en las cosas que sabe hacer mejor, la descripción de personajes simples e ingenuos, encontrando siempre acentos de sinceridad y frescura en una película que parece lo opuesto; artificial, confusa en las situaciones, un espejo extraño de la melancolía felliniana de la época. 

De esa forma, la película Noches mágicas es la caricatura del mundo del cine italiano que fue, el mismo, durante el cual el joven director comenzó a trabajar. Así, su álter ego es el siciliano Antonio (Mauro Lamantia), el toscano Luciano (Giovanni Toscano) y la romana de buena familia Eugenia (Irene Vetere). 

película Noches mágicas
Copyright Bac Films

Diccionario cinematográfico italiano 

La película Noches mágicas se trata de metacine, un filme que habla sobre el cine, incluso sobre él mismo (como el comisario dando lecciones de narrativa al final del filme).

Las referencias son incontables: las de Fellini son explícitas, Otto e Mezzo o Amarcord; probables las de Antonioni; evidentes las de Bertolucci y The Dreamers, tres jóvenes amantes de la cultura, dos chicos y una chica en un piso. A su vez provenientes de la canónica obra Jules et Jim de Truffaut; y, por último, destacar la presencia de un Sorrentino que visita Roma de noche -el Coliseo o la orilla del Tíber, donde pasaba Jep-, que acude a fiestas de la élite cultural romana y que es amante, muy amante, del fútbol.

película Noches mágicas
Copyright Bac Films

Conclusiones de ‘Noches mágicas’

La película Noches mágicas es un lamento, una crítica y un homenaje; todo y nada. En los últimos cinco minutos, la película se convierte en un ejercicio cinematográfico perfecto, una historia turbia que inspire al cineasta; el propósito es incentivar a esos tres jóvenes entusiastas a crear y desarrollar un cine verdadero. Faltan historias por contar y sobran las copias, las imitaciones. ¡Bravo, Virzì! 

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí