Nolly es una miniserie, de tres capítulos, creada por el aclamado Russell T. Davies (Years and Years, It´s a sin). Una especie de película por fascículos sobre la presentadora y actriz Noele Gordon. Una mujer para muchos desconocida que protagonizó durante casi veinte años la popular telenovela Crossroads. Todo un hito para la televisión británica de la época que reunía a millones frente a la televisión.

Protagonizada por Helen Bonham Carter (The Crown, El discurso del rey) y con Con O'Neill (Chernobyl), Augustus Prew (Animals) o Bethany Antonia (Alquila como puedas) en el reparto, la serie está disponible en la plataforma Filmin desde el 7 de noviembre de 2023.

Nolly

Crítica de 'Nolly'

Título: Nolly
Título original: Nolly

Helena Bonham Carter (Nolly)
Con O´Neill (Jack Barton)
Augustus Prew (Tony Adams)
Bethany Antonia (Poppy)
Antonia Bernath (Jane)

Año: 2023
Duración: 3 episodios
País: Reino Unido
Director: Russell T. Davies, Peter Hoar
Guion: Russell T. Davies
Fotografía: Sam Care
Música: Blair Mowat
Género: Drama. Basada en hechos reales
Distribuidor: Filmin

Tráiler de 'Nolly'

La nueva serie del creador de "Years and Years" e "It's a sin". Una extraordinaria tragicomedia protagonizada por Helena Bonham Carte que cuenta la historia del reinado y la caída de Noele Gordon, una de las mayores estrellas de telenovelas del Reino Unido. (Filmin)

Dónde se puede ver la serie en streaming

La reina de la pequeña pantalla

Con Nolly esta vez el aclamado director y guionista británico, Russell T. Davies se sirve de la historia de la propia televisión para homenajear la figura de una antigua estrella, podríamos decir, hoy olvidada. Mientras que en las más recientes Years and Years fantaseaba con un futuro distópico aterradoramente cercano. Y en It´s a sin conmovía, desde el realismo, para recordar a aquellos que durante los ochenta perdieron la vida a causa del SIDA. Aquí nos regala una entrañable serie sobre la gruñona, pero conmovedora Noele Gordon.

Una mujer que fue la primera actriz en Reino Unido que apareció en una televisión en color allá por 1938. Y, sobre todo, una intérprete que durante gran parte de su vida fue más que Noele, Meg Mortimer. La dueña del motel que durante décadas pegó a los británicos a la pequeña pantalla para seguir las tramas de la telenovela Crossroads. Hasta que la actriz fue despedida en el año 1981, (sería contratada poco después para retomar brevemente su personaje) creando casi una crisis nacional a pequeña escala. Porque Nolly en esos días, para toda una generación, se equiparaba a las mejores actrices de método con un Oscar o un Bafta en su estantería. Nolly era esa diva accesible, gracias a sus televisores.

Nolly serie
Copyright Filmin

¡Cómo hemos cambiado!

Sin duda todo es muy diferente hoy al mundo que muestra Nolly. Pocos mostrarían esa pasión ante un simple culebrón que hasta los responsables del canal que lo emitían desmerecían. Ya pocos eventos televisivos reúnen a tanta gente frente a los televisores. Y por supuesto, hoy en día pocas actrices dedican casi toda su carrera a un único papel. Quede aparte por ejemplo el caso de Merche vs Ana Duato y la infinita Cuéntame. En ello, quizás, resida uno de los mayores encantos de la serie. Ya que de alguna forma con ella presenciamos un mundo menos afilado, más sencillo. Con reglas más universales. Con series que no se cancelan casi antes de ser estrenadas.

Además del encanto indudable que supone contemplar los intestinos de una serie diaria. Su primer episodio es muy acertado en ese sentido. Siempre con un humor encantador la ficción sabe enganchar al espectador para meterle de lleno en el rodaje. Pasando con mucha gracia de los ensayos previos, con Nolly comandándolo todo. Y con una silla que nadie osa ocupar, al saber todos el nombre de su dueña. Hasta su milimétrico rodaje, en el que cada palabra está prevista y cada posición de los personajes estudiada. Para después aguardar el reparto de los guiones futuros, con los miedos propios del que no sabe si le harán desaparecer y por lo tanto dejará de trabajar.

Helena Bonham Carter
Copyright Filmin

Personaje bombón para Helen Bonham Carter

En una serie, Nolly, que sabe generar empatía muy rápido por un personaje que a primera vista puede parecer una diva mandona y creída. Gracias a ese inesperado despido que desmonta a su protagonista para así mostrarla vulnerable, aunque sin dejar a un lado su mordaz sentido del humor. No obstante, al fin y al cabo Nolly es un retrato de una mujer para la que su profesión es su vida entera. Una mujer que cumplidos los sesenta se ve fuera de aquello que la ha nutrido durante tanto tiempo. Una mujer que, aunque aparentemente fuerte, está muy sola y para no estarlo tanto se refugia en su compañero de reparto gay. En una amistad deliciosa que acostumbran a mostrar saliendo a ver escaparates.

Y para interpretar a ese torrente de energía y vulnerabilidad, Helen Bonham Carter parece una gran opción. De hecho la actriz es muy consciente de estar ante uno de sus mejores papeles. Siempre con su expresividad tan particular, consigue dar muchos matices a esta actriz que muchos quieren relegar. Resistiéndose a que se deshagan de ella como un trasto viejo. No achantándose ante ningún mandamás. Ni tan siquiera ante un anónimo pasajero de autobús enorgullecido de no ver un culebrón para mujeres. Al igual que resultaba ideal para interpretar a la rebelde Princesa Margarita. Helen Bonham Carter parece respirar al mismo ritmo que Noele Gordon.

Nolly serie
Copyright Filmin

Conclusión de 'Nolly'

Nolly es una serie muy acertada. Realmente casi cualquier creación de Russell T. Davies lo es. Es posible que para el público británico tenga un elemento nostálgico mayor, pero en general la serie está escrita de una forma tan inteligente y entrañable que enseguida te metes de lleno en la vida de esta actriz para muchos desconocida. Una estrella de la pequeña pantalla en su declive que Helen Bonham Carter interpreta con su peculiar e inigualable estilo. Ciertamente parece uno de sus papeles más destacados y ella lo sabe. Regalándonos un personaje cálido y bonito, que no es poca cosa.

7,5 / 10
75 %