Nyad es la nueva apuesta de Netflix que se ha estrenado por la puerta de atrás, este pasado 3 de noviembre de 2023. Un drama deportivo sobre la hazaña de la nadadora norteamericana Diana Nyad, que a los sesenta y cuatro años logró nadar de Cuba a Cayo Hueso (Florida) en cincuenta y tres horas y sin jaula protectora contra tiburones. Tras un total de cinco intentos y muchos años de retiro deportivo.

La película está dirigida por Elizabeth Chai Vasarhelyi y Jimmy Chin, artífices también del documental Free solo que se alzó con el Oscar en 2018. En su reparto, Nyad brilla con fuerza ya que su pareja protagonista la encarnan Annette Bening (American Beauty) y Jodie Foster (El silencio de los corderos). Además la cinta cuenta con la participación de Rhys Ifans (Notting Hill).

Nyad película

Crítica de 'Nyad'

Título: Nyad
Título original: Nyad

Annette Bening (Diana Nyad)
Jodie Foster (Bonnie Stoll)
Rhys Ifans (John Bartlett)
Luke Cosgrove (Luke)
Karyl Rothenberg (Dee)

Año: 2023
Duración: 121 min.
País: Estados Unidos
Director: Elizabeth Chai Vasarhelyi, Jimmy Chin
Guion: Julia Cox. Libro: Diana Nyad.
Fotografía: Claudio Miranda
Música: Alexandre Desplat
Género: Drama. Natación
Distribuidor: Netflix

Tráiler de 'Nyad'

Esta es una historia extraordinaria sobre la tenacidad, la amistad y el triunfo del espíritu humano. ‘Nyad’ es la crónica de un capítulo fascinante en la vida de la deportista de talla mundial Diana Nyad. A la edad de 60 años, y 30 años después de abandonar la natación de fondo en favor de una destacada carrera como periodista deportiva, Diana (Annette Bening, cuatro veces nominada al Óscar) se obsesiona con llevar a cabo la proeza que siempre se le resistió: la travesía de casi 180 km de Cuba a Florida, conocida como «el Everest de la natación». Resuelta a ser la primera persona en hacer la travesía a nado sin la protección de una jaula contra tiburones, Diana se embarca en una emocionante aventura de cuatro años con su gran amiga y entrenadora Bonnie Stoll (Jodie Foster, ganadora de dos Óscar) y un equipo totalmente entregado. (Netflix España)

Una heroína aparentemente normal

Nyad recupera la proeza que en 2013 lograría Diana Nyad (Annette Bening), a la que su padre llamaba ninfa del agua. Consiguiendo cruzar a nado la distancia que separa a Cuba y Florida en un total de 53 horas, cuando ya había soplado sesenta y cuatro velas y sin protección contra tiburones. Una aventura inmensa que la neoyorquina ya había intentado en varias ocasiones, un total de cuatro, dando siempre con obstáculos insalvables. Desde avispas de mar, hasta alergias o los mencionados tiburones, que combatiría finalmente con un curioso sistema de ondas acústicas. Ya que para Diana el reto de convertirse en la primera mujer en recorrer a nado semejante distancia provenía de lejos. De finales de los años setenta.

Y es que la nadadora, que se daría a conocer en 1975, pasó treinta años retirada y trabajando como comentarista de radio. Hasta que un buen día, con sesenta y un años, decidía volverse a poner las gafas, el gorro y el bañador. Con el objetivo claro de realizar aquello que con veintiocho no había logrado, nadar de Cuba a Florida sin protección para tiburones. En una tarea, en teoría imposible, para la que contó con la inestimable ayuda de su amiga Bonnie (Jodie Foster). Una especie de Sancho Panza que siempre está al lado de la intrépida y en muchas ocasiones ególatra protagonista, para ayudarla a entrenar y alcanzar la forma física necesaria.

Nyad película

Las hazañas deportivas suelen gustar en pantalla grande

Desde luego, Nyad sabe que la búsqueda del éxito, de la victoria, del reconocimiento al fin de cuentas suele brillar en la pantalla. La lucha de personajes aparentemente acabados que toman con fuerza una, quizás, última oportunidad para saborear el triunfo, acostumbra a generar afectos. Se puede recordar a Rocky y esa oportunidad inesperada de pelear por el título. Y en general, se pueden rememorar muchas cintas deportivas que plasman el largo camino hasta el primer peldaño del pódium o simplemente hasta un nivel antes no imaginado. Pienso en Hoosiers (1986) o las más recientes Moneyball (2011) y Foxcatcher (2014).

Aunque en Nyad hay un elemento clave que la diferencia de casi todas ellas. Pues lo que hace especial la historia es la edad de su protagonista. Más allá de la magnitud de su reto, lo que despierta el interés es su deseo de intentarlo a una edad para la que muchos las personas, especialmente las mujeres, dejan de existir. En una demostración de amor incondicional hacia un deporte, para muchos sumamente individualista, que sin embargo Nyad se empeña en calificar de colectivo. Porque más allá de discusiones y choques con su inseparable Bonnie, cuando la meta ya es una realidad y su mente está extenuada, la buena de Diana es muy consciente de la importancia del equipo.

Jodie Foster

Maravillosas actrices

Siendo Nyad un relato emotivo sobre una mujer en búsqueda de lo extraordinario, a la vez que una glorificación del colectivo. Aunque, si la cinta no estuviera protagonizada por Annette Bening y Jodie Foster, posiblemente no pasaría de ser una cinta más. Son ellas las que hacen que te pegues a la pantalla y quieras saber más. Annete Bening se mete profundamente en la piel de esta nadadora demasiado encantada de haberse conocido con maestría. De hecho la transformación es tanto mental como física. Demostrando estar en plena forma y con ganas de nominaciones. Eso sí, el innegable trauma que arrastra de abusos el personaje apenas está esbozado.

Y a su lado, Jodie Foster da serenidad y estabilidad a todo el conjunto. Ella se encarga de robar escenas, gracias a un personaje aparentemente a la sombra de la estrella, pero dotado de una relevancia absoluta. En un personaje que puede recordar a todas esas mujeres de hombres aclamados por la historia. Hombres que no hubieran podido brillar en sus respectivas carreras, sin el soporte de sus mujeres. Jodie Foster está magnífica. Es cierto que a la película le sobra metraje y que la concatenación de intentos infructuosos de Nyad se pueden tornar un tanto repetitivos. Pero cuando eso sucede ver a esa extraña pareja que ambas forman te mantiene unida a la trama.

Nyad película

Conclusión de Nyad

En resumen, Nyad es una estimable película que ensalza la figura de la nadadora Diana Nyad. Basada en su propia novela, la película muestra el récord que consiguió la neoyorkina con sesenta y cuatro años. Nada más y nada menos que recorrer a nado la distancia que separa Cuba de Florida, sin jaula contra tiburones. Una típica película de superación que cuenta con la originalidad de la edad de su protagonista. Lo que en principio convierte el reto en inimaginable y más heroico.

Aunque, sin duda, su mayor acierte reside en su pareja de actrices protagonistas. Unas Annette Bening y Jodie Foster a las que le sobra complicidad y mucha credibilidad. Ambas se meten de lleno en esta extraña pareja que alcanzó la gloria. Podría decirse que unas Sancho y Don Quijote del siglo XXI y en femenino.

7 / 10
70 %
Artículo anterior"How to Have Sex" y "El maestro que prometió el mar" se coronan en la VI edición del Festival Cine por Mujeres Madrid
Artículo siguiente"Nolly": la reina británica de los culebrones
Laura Tabuyo Acosta
Estudié comunicación audiovisual en la Universidad Carlos III  y posteriormente hice un Máster de periodismo en la Agencia EFE. Soy una amante del cine desde que tengo uso de razón y en los últimos años también me he aficionado a las series. En definitiva, me considero una amante de las historias que aspira a crear las suyas propias.
nyad-pelicula-critica-estreno-netflixEn resumen, Nyad es una estimable película que ensalza la figura de la nadadora Diana Nyad. Basada en su propia novela, la película muestra el récord que consiguió la neoyorkina con sesenta y cuatro años. Nada más y nada menos que recorrer a nado la distancia que separa Cuba de Florida, sin jaula contra tiburones. Una típica película de superación que cuenta con la originalidad de la edad de su protagonista. Lo que en principio convierte el reto en inimaginable y más heroico. Aunque, sin duda, su mayor acierte reside en su pareja de actrices protagonistas. Unas Annette Bening y Jodie Foster a las que le sobra complicidad y mucha credibilidad. Ambas se meten de lleno en esta extraña pareja que alcanzó la gloria. Podría decirse que unas Sancho y Don Quijote del siglo XXI y en femenino.