Werner Herzog es un actor, guionista, director, documentalista y productor cinematográfico de prestigio. En activo desde los años sesenta, el cineasta alemán regresa con un nuevo documental, Nomad: In the Footsteps of Bruce Chatwin. La obra recorre algunos de los lugares que inspiraron al célebre escritor, y amigo de Herzog, Bruce Chatwin. Estrenada en el Festival de Cine de Tribeca en 2019 y presentada en España por el D’A Film Festival de Barcelona, a través de la plataforma Filmin.



Nomad: In the Footsteps of Bruce Chatwin

Crítica de Nomad: In the Footsteps of Bruce Chatwin

Ficha Técnica

Título: Nomad: In the Footsteps of Bruce Chatwin
Título original: Nomad: In the Footsteps of Bruce Chatwin

Reparto:
Bruce Chatwin

Año: 2019
Duración: 89 min.
País: Estados Unidos
Director: Werner Herzog
Guion: Werner Herzog
Fotografía: Louis Caulfield
Música: Ernst Reijseger
Género: Documental
Distribuidor: Filmin

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de Nomad: In the Footsteps of Bruce Chatwin

Sinopsis

Siguiendo los pasos de su amigo, aventurero y escritor Bruce Chatwin, a quién adaptó en su film “Cobra Verde“, y que murió de sida en 1989, Herzog se aventura en un viaje épico por algunos de los lugares más remotos del planeta. De la Patagonia a Australia, Herzog nos descubre tribus y mitos antiguos. “Este documental no va sobre mí”, no para de repetir el cineasta. Pero sí, esta película, con ecos de “La cueva de los sueños olvidados” (D’A 2011), también va sobre su obra. (Filmin)

Premios

  • Festival de Gijón: Sección oficial. 2019

Donde se puede ver la película



Heredero de Vértov y Flaherty

El documental creció y evolucionó gracias a Dziga Vértov y Robert Flaherty. El largometraje El hombre de la cámara, de Vértov, supuso un avance extraordinario para la cinematografía mundial.

Son numerosos los directores que se han interesado por este tipo de creación, desde Agnès Varda o Wim Wenders, hasta el mismísimo Martin Scorsese. Sin embargo, la figura de referencia en el mundo del documental es sin duda Werner Herzog.

Su carrera está llena de personajes que han sufrido, que viven en una lucha constante o que han sido injustamente tratados. Así, sus documentales forman un compendio de vidas valientes; personas que se enfrentan día a día a una auténtica carrera de obstáculos.

Nomad

Una relación de creadores

Bruce Chatwin era un novelista y escritor de viajes. Su espíritu nómada lo llevó a viajar alrededor del mundo. Chatwin se establecía durante meses en un pueblo o tribu, ya fuese la Patagonia o Australia, y allí intentaba ser uno más e impregnarse de todo. Sus escritos han dado la vuelta al mundo.

La relación entre ambos creadores es recíproca. Chatwin se vio influido en sus viajes por la obra de Herzog, y este, adaptó una de sus novelas en Cobra Verde y estuvieron colaborando juntos durante los últimos años de vida de Chatwin.

Chatwin tenía sida y murió en 1989. Antes de esto, regaló su mochila de viaje a Herzog. Este regalo fue la motivación de Herzog para rodar Nomad: In the Footsteps of Bruce Chatwin, en el que seguimos los pasos que un día Chatwin recorrió en solitario.

Nomad: In the Footsteps of Bruce Chatwin
Foto de Chris Tangey – © Chris Tangey

Los capítulos de una vida

Nomad se divide en ocho capítulos. Cada uno de ellos corresponde con un viaje de Chatwin, una aventura que Herzog rememora desde la perspectiva actual.

Documentando los viajes de Chatwin, Herzog visitará la Patagonia, Gales y Australia. En esos viajes, entrevistará a personas cercanas a Chatwin, recogiendo los testimonios de su biógrafo personal y de su mujer. Asimismo, también nos muestra la visión de personas autóctonas de cada lugar, desde antropólogos fascinados con el trabajo de Chatwin, hasta relatos de los propios aborígenes.

In the Footsteps of Bruce Chatwin

Conclusión de Nomad

La sombra de Chatwin está presente a través de sus textos, y aunque Herzog eluda continuamente que el documental hable de él mismo, es innegable que su peculiar método de crear, está más presente que nunca.

Nomad es un viaje fascinante que atraviesa varios países, ofreciéndonos paisajes hermosos por los que Chatwin una vez se sintió atraído. Herzog se deja llevar por esta atracción y nos invita a explorar con él estos lugares.

Bien podríamos atribuirle a Chatwin la frase que reza una bonita canción: “Estamos vivos porque estamos en movimiento”.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí