Ya están aquí las esperadas nominaciones a los Oscars 2024 a la mejor Banda sonora por parte de la academia de Hollywood. En las próximas lineas vamos a repasar las elegidas por el jurado, donde bajo mi opinión algunas sobran, dejando fuera trabajos de mayor magnitud y claramente superiores.

Así que no esperemos más, estas son las nominaciones a la mejor Banda Sonora de estos Oscars 2024.

Nominaciones Mejor Banda sonoras a los Oscars 2024

1. American Fiction (Laura Karpman)

La compositora del último fracaso de Marvel / Disney, The Marvels, Laura Karpman sorprende y maravilla a partes iguales con su música para la comedia dramática American Fiction. Un trabajo realmente delicioso donde se deja atrapar por el sonido del Jazz y la Bossa nova, con un empleo de gran elegancia, en donde demuestra un excelente dominio en la materia. Una partitura atractiva y muy bien realizada que deja claro que su nominación es mas que merecida y es clara candidata a  poder dar la sorpresa y llevarse el Oscar.

2. Los asesinos de la luna (Robbie Robertson)

Esta nominación significa algo especial en esta edición ya que el músico y compositor Robbie Robertson, no podrá asistir a la ceremonia de los Oscars  porque tristemente falleció en Agosto del año pasado, siendo Killers of the Flower Moon (Los asesinos de la media Luna) su último y póstumo trabajo,  tras su anterior colaboración con Scorsese para El Irlandés.

Robertson para este trabajo trabajó intensamente en los ritmos de guitarra, cantos nativos, Blues y mucha influencia en el Folklore navajo. Logrando una buena composición que casa con la atmósfera del film y donde destaca la canción I Still Standing, en donde el blues resalta de una forma espectacular, dándole incluso una similitud a Bob Dylan.

Una partitura que obvia la parte orquestal y se sumerge en la calidez de la guitarra y en el hechizo de sus ritmos, pero que bajo mi punto de vista carece de la fuerza necesaria para estar nominada, aunque también puede tener posibilidades para alzarse con el Oscar.

3. Pobres Criaturas (Jerskin Fendrix)

Llegamos a una de las sorpresas de este año y no lo digo porque me haya gustado, lo digo irónicamente porque aún estoy buscando una razón por lo que ha sido elegida por los miembros del jurado.

Pobres Criaturas, sobretodo por la actuación de su protagonista Emma Stone está sorprendiendo a crítica y público de medio mundo, llevándola a ganar dos Globos de Oro y posicionarse como una de las favoritas a alzarse con el premio a la mejor actriz.

Yo no la he visto aún, así que no puedo opinar sobre el film, pero de lo que si puedo hablar es de su música, obra del compositor inglés de rock / indie / alternativo, Jerskin Fendrix. Para mi su trabajo es inclasificable, un conjunto de sonidos chirriantes que te hacen sangrar los oídos, sin progresión ni camino ninguno.

No dudo que en el film mantenga su propósito pero fuera de él es indescifrable, siendo imposible de analizar. Jerskin Fendrix trabaja en una comunión que esta exenta de atractivo y que apenas transmite nada. Sin alma ni idea, por lo menos para mi.

Aún así ha conseguido el premio Georges Delerue a la mejor BSO y edición de sonido en el Film Fest Gent.

Nominación innecesaria

Creo que sin ninguna duda, bajo mi opinión de aficionado y amante de la música de cine que no merece estar entre los nominados, habiendo dejado fuera trabajos tan significativos como La Sociedad de la Nieve de Michael Giachinno, mil veces mas trabajada y que conforma a pesar de su intimismo, lo que verdaderamente significa la música cinematográfica o The Creator de Hans Zimmer, ganador el año pasado por Dune y obviado en esta edición, a pesar de haber creado un mas que interesante trabajo para la cinta de Ciencia ficción de Garreth Edwards.

4. Oppenheimer (Ludwig Göransson)

Y llegamos a los platos fuertes con la experiencia inmersiva de Ludwig Görnansonn para Oppenheimer, último film de Christopher Nolan, un biopic de tres horas donde exploramos la vida y la obsesión del famoso matemático y físico que creó una de las mayores y terribles armas mas destructivas de la historia.

El compositor de Creed nos ofrece una música intensa a veces demasiado que Nolan la emplea como un diálogo más en la película.

Dibujando en muchos momentos las espectaculares imágenes, eso si, careciendo de leitmotiv y de melodías significativas pero ofreciendo excelentes momentos que saben describir los diferentes procesos de la construcción de la Bomba y sus posteriores consecuencias.

Un trabajo efectivo que ha llevado a Görnansonn a conseguir el Globo de oro a la mejor BSO, pero que carece de lo mas esencial, alma, un sentimiento que tristemente en la música de cine está desapareciendo. Claramente y debido a su reciente triunfo junto a sus  excelentes críticas, es la favorita y seguramente la ganadora del Oscar en esta categoría, pero no por ello es  mi preferida.

5. Indiana Jones y el dial del destino (John Williams)

91 años, 54 nominaciones, 4 Oscars, un palmarés increíble que pocos podrán repetir. John Williams a pesar del enfado de muchos, vuelve a estar nominado y para mi, bien merecido por una partitura que es una joya, una despedida colosal a un héroe que siempre marcará nuestras vidas en una última aventura que tiene todo lo que un film de Indiana Jones necesita.

Indiana Jones y el dial del destino completa una franquicia excepcional donde al igual que ocurrió en Star Wars, John Williams es y será su alma musical por siempre, en último trabajo repleto de nostalgia donde, recupera antiguos temas como los dedicados a los nazis que aparecen en Raiders o La última cruzada y también creando algunos nuevos, como el de Helena, el de Voller y el de la anticitera. Ejemplos que nos muestran de que el maestro no ha perdido su esencia y continua creando magia a través de su marcado sinfonismo que jamás  abandona, como tampoco lo hace el mítico Raiders March que siempre de alguna manera está presente junto a las aventuras del famoso arqueólogo, inolvidable siempre bajo el rostro de Harrison Ford.

Una partitura que merece su nominación al Oscar por muchas razones, pero en especial por ser una carta de amor musical a un personaje que ha crecido junto a nosotros con la música del maestro.

Conclusión de Mejor Bandas Sonoras en los Oscars 2024

Unas nominaciones a los Oscars 2024 a la mejor BSO al igual de las de los pasados años inciertas, sobretodo por el hecho de apostar por músicas experimentales como la compuesta por Jerskin Fendrix para Poor Things o incluso diría también Oppenheimer,  a pesar que el trabajo de Görnansonn es bastante correcto, comparándolo con el inclasificable Score del músico indie Inglés.

Todo ello junto a maestros como John Williams, excelentes músicos como Robbie Robertson y mas que interesantes compositoras como Laura Karpman. Sea como sea uno de ellos se alzará con la ansiada estatuilla el próximo 11 de Marzo hora española en el mítico Dolby Theather de Los Ángeles.

La cuenta atrás ha comenzado, las quinielas están servidas, por quién apostáis?. La música de cine verdadera o las nuevas experiencias musicales?

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí