Cinemagavia está presente en la 20 edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria (LPAFF), un festival atípico en el panorama cinematográfico español, que ha guiado a nuevas generaciones de cineastas en su búsqueda por hacer un cine que salte las barreras de la narrativa convencional. En la novena jornada LPAFF 2021 hemos revisado películas de distintas secciones para cerrar nuestro análisis del festival.

De la Sección Oficial el largometraje ‘This Rain Will Never Stop’ (Alina Gorlova), de la Sección Panorama el largometraje ‘February’ (Kamen Kalev), de la Sección Panorama España el largometraje ‘Anunciaron tormenta’ (Javier Fernández Vázquez) y de la Sección Banda A Parte el cortometraje ‘Surviving You, Always’ (Morgan Quaintance).

Crónica de la novena jornada LPAFF 2021

Del 9 al 18 de abril podremos disfrutar de infinidad de películas de cine de autor independiente, tanto en los cines de Las Palmas, como en casa a través de Filmin. Todos los días os explicaremos nuestras primeras impresiones de las películas y de las conversaciones con sus directores. También os comentaremos el funcionamiento del Festival desde dentro, enmarcado por las condiciones del COVID-19 y desgraciadamente, desde Madrid.

‘This Rain Will Never Stop’ de Alina Gorlova

Sinopsis

La película sigue a Andriy Suleyman, de 20 años, en su intento de asegurar un futuro sostenible, mientras navega por el peaje humano de los conflictos armados. Desde la guerra civil siria hasta las luchas en Ucrania, la existencia de Andriy está enmarcada por el flujo aparentemente eterno de la vida y la muerte. (Fuente: Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria)

This Rain Will Never Stop
Fotograma de This Rain Will Never Stop

Fragmentos de una vida de sufrimiento

En la novena jornada LPAFF 2021 hemos podido ver la película dirigida por Alina Gorlova, perteneciente a la Sección Oficial de Largometrajes. Una obra que nos acerca al drama de los refugiados desde un punto de vista reflexivo y algo innovador en la forma. En estos últimos años se ha ido construyendo una narrativa entorno a esta temática que afecta miles de personas marcadas por la guerra y los resultados de esta.

La directora se centra en una familia y más en concreto en Andriy Suleyman, para poder contar un conflicto más grande, el drama de los refugiados. Por un lado, habla de las situaciones de paz, que son fragmentadas por una guerra y por otro, de las vivencias personales de Andriy, tratando temas como la efimeridad de los momentos o el valor de la libertad, unos temas muy recurrentes en la narrativa actual.

La película ha sido filmada en un blanco y negro llevado a grises, muy estable, nada contrastado, que se quiebra con las imágenes bien compuestas de soldados o máquinas de guerra. Además, emplea de forma adecuada el formato 2:35, en el que encuadra a las personas que aparecen sin dejarlas aire y muestra un paisaje sobrecogedor de la realidad. El aspecto más negativo de la cinta es su empleo de la contraposición de planos para generar significados simbólicos,, todos ellos demasiado básicos.

Nota 6/10

‘February’ de Kamen Kalev

Sinopsis

Seguimos la vida de un hombre a los ocho, a los dieciocho y a los ochenta y dos años: en su pueblo, fuera del pueblo, en el calor del sol y en la nieve helada. El curso de su monótona vida parece escrito de antemano y carente de sentido. Y, sin embargo, una fuerza invisible existe en su interior y, de forma misteriosa, le empuja hacia delante, hacia la muerte. (Fuente: Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria)

February
Fotograma de February

Polvo eres y en polvo te convertirás

Además, en esta novena jornada LPAFF 2021 también hemos tenido la oportunidad de ver la película de Kamen Kalev, que pertenece a la Sección Panorama. La obra nos ha dejado sin respiración, al mostrarnos una reflexión existencialista sobre la vida de una persona desde que nace hasta que muere. Es muy palpable la relación que el hombre tiene con la tierra, ilustrado desde el costumbrismo búlgaro.

Se nos enseña la vida de Petar, un individuo búlgaro, a través de tres momentos de su vida, cada uno constituido a modo de capítulo y todos ellos con la misma duración, 40 minutos. No solo podemos ver una evolución en él, sino también en la cámara que le observa desde una objetividad distante, que irá cobrando vida, hasta que en la tercera parte los planos serán más conscientes de su propia realidad. La voz en off del final incluye adecuadamente el discurso poético de lo que significa la vida para el director.

En este modo observacional, nos acercamos al personaje a través de una cámara con un cuadro evidenciado, para que el público sea consciente de lo que está viendo en todo momento. La ausencia de palabras, la austeridad del entorno, y de la personalidad del individuo pueden engañar al ojo comercial al pensar que no está pasando nada, cuando en realidad está pasando todo. La magia de los espacios y de la dirección de fotografía nos mantienen pegados a la pantalla asistiendo al milagro de la vida.

Nota 9/10

‘Anunciaron tormenta’ de Javier Fernández Vázquez

Sinopsis

En 1904, Ësáasi Eweera, uno de los últimos líderes bubis que plantaron cara a las autoridades españolas en Guinea Ecuatorial, fue detenido y llevado por la fuerza a Santa Isabel, la capital de la colonia, donde murió. La versión oficial española de estos hechos aún se conserva en el Archivo General de la Administración y se contrapone a las que han sobrevivido por parte de los nativos. (Fuente: Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria)

Anunciaron tormenta
Fotograma de Anunciaron tormenta

Revisión del archivo colonial español

Para finalizar el visionado de largometrajes, en esta novena jornada LPAFF 2021 hemos visto la película de Javier Fernández Vázquez que pertenece a la Sección Panorama España. Una cinta muy irregular que revisa los archivos coloniales de España, para sacar a la luz los abusos que se llevaron a cabo en 1904 en Guinea Ecuatorial. Es cierto que la historia de España está manchada de actos atroces, pero el objetivo de este documental parece ser acusar aquellos que realizaron estos actos, en lugar de volver a aquel instante para revivir lo sucedido y que el espectador sea consciente de esta realidad.

Para poder abrir de nuevo esta investigación emplea voces en off de personas que no vivieron el momento, sino que han heredado ese conocimiento de sus familias, a modo de ‘’testimonio policial’’. Además, utiliza imágenes de archivo, otras grabadas en Guinea Ecuatorial como si fueran un cuadro en movimiento, informes del archivo colonial y videos sobre cómo se graban las voces en off que leen los textos al estilo del ‘’true crime’’.

Al film de Javier Fernández Vázquez le falta ritmo y está compuesto a partir de un batiburrillo de ideas que no acaban de dejar clara su visión estética de la realidad. Puede ser un podcast interesante, ya que las imágenes que están relacionadas con lo que se dice no aportan mucho significado a lo que se está escuchando. Desgraciadamente un tema interesante pero no acertado a la hora de plasmarlo.

Nota 4/10

Surviving You, Always’ de Morgan Quaintance

Sinopsis

La promesa metafísica de las drogas psicodélicas se enfrenta a las duras y específicas realidades de la vida urbana. Ambas realidades opuestas sirven como telón de fondo de un encuentro adolescente contado mediante imágenes fijas y narración escrita. (Fuente: Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria)

Surviving You, Always
Fotograma de Surviving You, Always

Drogados, pero no mucho

En la novena jornada LPAFF 2021 hemos visto nuestro último cortometraje, creado por Morgan Quaintance y perteneciente a la Sección Banda A Parte. Una experiencia que mezcla drogas, con relaciones amorosas y reflexiones sobre lo que implica para el cerebro humano drogarse. Interesante en su concepción, pero insuficiente en su plasmación.

La película utiliza varios niveles de discurso para generar significado, por una parte, tenemos las imágenes, fijas y en movimiento acelerado, por otra, el texto escrito que nos cuenta las vivencias de un individuo y, por último, la voz en off, que no se subtitula, pero que analiza de forma científica los comportamientos realizados por la voz escrita, un diálogo interno de relatos que chocan en la mente del espectador.

Nota 6/10

Conclusión de la novena jornada

Finalizamos el análisis de películas en esta novena jornada LPAFF 2021 (sábado). Hoy hemos podido disfrutar de hasta cuatro títulos que nos hablan de la relación del individuo con el entorno y revisan hechos del pasado, presente y futuro en busca de nuevas narrativas. ‘This Rain Will Never Stop’ de Alina Gorlova, parte del individuo para hablarnos del drama de los refugiados, ‘February’ de Kamen Kalev, que observa la vida desde un punto de vista existencialista, ‘Anunciaron tormenta’ de Javier Fernández Vázquez, análisis de los archivos coloniales de España y ‘Surviving You, Always’ de Morgan Quaintance, un cortometraje experimental que abusa de las drogas.

La novena jornada LPAFF 2021 y última jornada ha estado marcada por el análisis del sentido de la vida y del funcionamiento de la mente humana en contextos complejos. A lo largo del festival hemos disfrutado de variedad de secciones, que nos han aportado una visión general sobre las temáticas sobre las que se reflexiona en la actualidad y nos han ayudado a ver y comprender nuevas realidades que desconocíamos hasta el momento. Podéis disfrutar del festival en Filmin hasta el lunes 19 de abril.

Puedes consultar el canal de youtube del Festival LPAFF 2021.

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