En el noveno episodio de Watchmen encontramos respuestas a la gran mayoría de preguntas que se habían ido planteando. Pero transcurre con un ritmo acelerado por momentos y deja de lado a ciertos personajes, provocando cierto regusto amargo.



Watchmen

Crítica del noveno episodio de Watchmen

Ficha Técnica

Título: Watchmen
Título original: Watchmen

Reparto:
Jeremy Irons (Adrian Veidt)
Regina King (Angela Abar / Hermana Caballero)
Don Johnson (Judd Crawford)
Tim Blake Nelson (Wade / Looking Glass)
Louis Gossett Jr. (Will Reeves)
Yahya Abdul-Mateen II (Cal Abar)
Andrew Howard (Red Scare)
Tom Mison (Mr. Phillips)
Frances Fisher (Jane Crawford)
Jacob Ming-Trent (Panda)

Año: 2019
Duración: 59 min.
País: Estados Unidos
Director: Damon Lindelof (Creador), Steph Green, Nicole Kassell, Andrij Parekh, Stephen Williams
Guion: Damon Lindelof, Nick Cuse, Lila Byock, Christal Henry, Cord Jefferson, Carly Wray (Novela gráfica: Dave Gibbons, Alan Moore)
Fotografía: Chris Seager, Xavier Pérez Grobet, Gregory Middleton, Andrij Parekh
Música: Trent Reznor, Atticus Ross
Género: Thriller
Distribuidor: HBO España

Filmaffinity

IMDB

Vídeo promocional del noveno episodio de Watchmen

Sinopsis del noveno episodio de Watchmen

Todo termina. De verdad esta vez.



Un adversario digno

Las extrañas escenas de Adrian Veidt han ido confundiendo a los espectadores durante toda la temporada. Aquí llegan a unirse con la trama principal, la que se desarrolla en Tulsa. Lady Trieu es su hija, y quiere que su padre asista al desarrollo de su plan magistral.

Veidt ya supo de su existencia en 2008, y de su plan para matar y absorber los poderes del Doctor Manhattan, pero no quiso apoyar a su descendencia. El plan de Trieu para capturar a Manhattan incluía el envío de una sonda a Europa, lo que acabará convirtiéndose en la vía de escape de su padre.

Tras ocho años de cautiverio en Europa, Veidt consigue escapar gracias a una nave que envía su hija. Lo que parecía un encierro forzado en realidad era un pequeño teatro orquestado por el propio Veidt, para su diversión. A sabiendas que aún le quedaban unos años hasta su rescate, intenta moldear un enemigo a su altura, aunque no lo lograra.

Adrian Veidt lleva un tiempo en la Tierra, más concretamente en el jardín de su hija, en forma de figura dorada, la misma que nos han mostrado en varias ocasiones. Llegado el momento de poner en marcha su golpe final, Trieu despierta a su padre para que pueda asistir al evento.

noveno episodio de Watchmen
Copyright HBO

Manhattan encadenado y narcisismo liberado

El Doctor Manhattan aparece encarcelado por el Séptimo de Kaballería, en esa celda especialmente diseñada para resistir su poder. El senador Keene lo tiene todo preparado para acabar con Manhattan y acabar absorbiendo su poder, frente a sus acólitos y predecesores. Pero el plan no irá exactamente por el camino deseado por él, por un lado Looking Glass se ha infiltrado con una máscara de Rorschach. Por otro Angela sigue empeñada en que detengan sus acciones, porque Lady Trieu está esperando el momento de aprovechar el encarcelamiento de Manhattan. Y eso exactamente es lo que ocurre, el escenario al completo es transportado al centro de Tulsa. El senador Keen acaba convertido en pulpa de supremacista blanco y Trieu se sitúa en el centro de la escena, para convertirse en la gran salvadora que lleva años planeando.

Lady Trieu es una narcisista rabiosa, como reconoce su padre, la figura más semejante a ese perfil. Veidt sabe que su hija no utilizará los poderes para el bien de la humanidad, sino para seguir alimentando su propio ego. La salvación vendrá de la mano de Veidt, que había sido teleportado junto a Looking Glass y Laurie, a su guarida en la Antártida. Una de sus lluvias de calamares derrotará a Trieu y acabará con el plan de absorber los poderes de Manhattan. Un Doctor Manhattan que no desea desaparecer sin alguien conocido a su lado, razón por la que no transporta a Angela.

noveno episodio de Watchmen
Copyright HBO

Deus Ex Machina

La resolución no sólo es acelerada, sino que utiliza la figura de Veidt de una manera muy poco convincente. La manera de solventar la situación nos evoca al Deus ex Machina, la reaparición de Veidt resulta forzada y demasiado conveniente. Otra nueva catástrofe, esta vez de menor dimensión, acabará salvando la situación global.

Si la situación ya era confusa, lo resulta aún más cuando aparece Will, y Angela parece dirigirse de forma inconsciente hacia él. Las obras circulares resultan muy estéticas, pero cuando la unión del comienzo y el final surge de manera lógica, no cuando viene forzado. Y eso exactamente es lo que ocurre aquí, no hay coherencia en la huida de Angela hacia el teatro. Es cierto que el diálogo entre ella y Will resulta interesante, pero ese ritmo acelerado nos priva de una conexión plausible entre ambas escenas. La reflexión acerca de las máscaras y los vigilantes es probablemente el momento en el que el espíritu del cómic se ve reflejado de manera más directa en la serie.

See How They Fly
Copyright HBO

El legado simple

La escena final en la Antártida, entre Veidt, Looking Glass y Laurie resulta poco convincente, no funciona porque los personajes apenas han podido expresar o mostrar sus líneas de pensamiento. No es suficiente con ese “Las personas cambian”, el razonamiento es demasiado simple y resulta demasiado oportuno.

Volviendo con Angela y su familia, nos encontramos con la que probablemente sea la decisión más controvertida de la serie. La resolución de traspasar el legado del Doctor Manhattan en forma de poderes heredados por alguien que él había elegido previamente, es un paso atrás respecto a la muerte. No cabe interpretación alternativa, en anteriores capítulos Manhattan ya abrió esa posibilidad, y Lindelof también lo ha corroborado en sus entrevistas. El creador deja varias imágenes que unen al Doctor Manhattan con la imaginería cristiana, como pistas poco sutiles para indicar la transformación del héroe.

Después de varios episodios con giros y narrativas arriesgadas, el noveno episodio de Watchmen resulta demasiado sencillo en comparación. No es una resolución desastrosa, pero baja el nivel respecto a lo mostrado anteriormente. Y la peor parte son los hilos pendientes que podrían retomarse en futuras temporadas.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí