Este artículo cuenta con varios spoilers del sexto episodio de The Mandalorian.

Seguimos con nuestro análisis episodio por episodio de la serie The Mandalorian. Hoy hablamos del sexto episodio, escrito por Jon Favreau, Christopher L. Yost y Rick Famuyiwa. Rick Famuyiwa, que ya dirigió el segundo episodio, también dirige este capítulo.



The Mandalorian
© Lucasfilm

Crítica del sexto episodio de The Mandalorian

Ficha Técnica

Título: The Mandalorian
Título original: The Mandalorian

Reparto:
Pedro Pascal (The Mandalorian)
Mark Boone Jr. (Ranzar Malk)
Natalia Tena (Xi’An)
Matt Lanter (Soldado de la nueva república)
Dave Filoni (Trapper Wolf)
Giancarlo Esposito (Moff Gideon)
Rick Fumuyiwa (Jib Dodger)
Deborah Chow (Sash Ketter)

Año: 2019
Duración: 40 min.
País: Estados Unidos
Director: Rick Famuyiwa
Guion: Jon Favreau, Christopher L. Yost, Rick Famuyiwa
Fotografía: Greig Fraser, Barry Idoine
Música: Ludwig Göransson
Género: Western. Fantasía
Distribuidor: Disney Plus

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de The Mandalorian

Sinopsis del sexto episodio de The Mandalorian

Mando necesita créditos y acepta un pequeño trabajo de un viejo amigo.



Buscando trabajo

Recordemos que el episodio anterior habíamos dejado a Mando saliendo de Tatooine con la Razor Crest y con la certeza de que no puede acercarse a ningún sistema civilizado sino quiere atraer la atención.

El sexto episodio de The Mandalorian empieza en una estación espacial donde vemos aterrizar a la nave de nuestro protagonista. Poco después descubrimos que ha venido a ver a un antiguo compañero (interpretado por Mark Boone Jr.) llamado Ranzar Malk. Ranzar le ofrece un trabajo pero deja clara una cosa, en realidad lo que necesita él es la nave, no a Mando. Descubrimos entonces que la Razor Crest no está fichada ni por la república ni por el imperio, por lo que es una nave fantasma.

Antes de subirse a la nave de nuevo conoceremos a la tripulación de Ranzar. Primero tenemos a un ex francotirador imperial llamado Mayfeld, un devaroniano (básicamente es un demonio) llamado Burg y que está interpretado por Clancy Brown que ya puso voz a Savage Opress, el hermano de Darth Maul que salía en The Clone Wars. Finalmente tenemos un androide llamado Zero (al que Mando no podrá quitarle el ojo de encima) y el gran personaje del episodio, Xi’an, el personaje interpretado por la actriz española Natalia Tena. Así que David M. Santana (que ha hecho de stormtrooper en el episodio VII, Rogue One y episodio VIII) ya no es el único actor español en el universo Star Wars. Pero sí el primero.

Así empieza el sexto episodio de The Mandalorian, Mando en la nave con este grupo de delincuentes con la misión de colarse en un transporte-prisión de la nueva república para rescatar a uno de los prisioneros.

sexto episodio de The Mandalorian
© Lucasfilm

Tensión en la Razor Crest

Mando deja reticentemente los mandos de su nave a manos del androide Zero y baja a la zona de carga de la nave que ya hemos visto anteriormente y donde vamos a conocer algo más de este variopinto grupo que le acompaña.

Resulta que en un pasado Xi’an, la twi’lek interpretada por Natalia Tena, y Mando estuvieron de alguna manera juntos. Eso nos sigue dejando con la incógnita de si ella le vio nunca la cara pero nos da un buen chiste y referencia al episodio I cuando Mayfeld insinúa que podría haber un gungan (la raza de Jar Jar Binks) debajo del casco.

No parece gustarle mucho Mando a Burg ya que casi tienen una pelea que termina con el descubrimiento de la tripulación de Baby Yoda, que estaba escondido en un armario.

Con el “timing” perfecto el droide Zero sale de la hipervelocidad para colocarse encima del transporte-prisión de la nueva república y evitar ser detectados. Eso hace que haya un poco de lío en la cubierta y se olviden de Baby Yoda, que piensan que es solo la mascota de Mando. Ahora es cuando el sexto episodio arranca de verdad.

sexto episodio de The Mandalorian
© Lucasfilm

El transporte-prisión

Uno de mis guiños favoritos en esta parte del sexto episodio ha sido ver a un ardeniano en una celda. Recordemos que el personaje que interpretaba Jon Favreau en Han Solo era un ardeniano llamado Rio Durant. Otro momento muy bonito es la escena donde vemos a un androide ratón (MSE-6-series).

Justo después de caminar por farios pasillos desiertos los protagonistas se encuentran con un grupo de androides de vigilancia de la nueva república. Podríamos decir que es un modelo de androide nuevo que no hemos visto hasta ahora pero que se parece mucho al de K2S0. Otra cosa que podemos ver es el símbolo de la nueva república, que es el símbolo de la rebelión con estrellas alrededor y que llevan pintado los androides en el hombro. Mando demuestra su talento y la rabia que le tiene a los androides y acaba con todos sin recibir ni un solo disparo de ayuda por parte de su equipo.

Cuando llegan a la sala de control nos topamos con el primer giro del episodio. Resulta que este transporte-prisión no está solo controlado pro androides sino que también hay un vigilante humano. Este es otro cameo importante del que hablaremos un poco más tarde. Allí tendremos un momento de tensión donde el soldado de la república les va a amenazar con activar un botón de emergencia para pedir refuerzos y Mayfeld y Mando discuten sobre si tener que eliminarlo o no. Al final ni el uno ni el otro deciden ya que vemos como la despiadada Xi’an le clava un cuchillo, cosa que parece ser su especialidad. Por desgracia para ellos el soldado ha activado el rastreador con la señal de emergencia.

sexto episodio de The Mandalorian
© Lucasfilm

El Prisionero

El trabajo al que se apunta Mando en el sexto episodio de The Mandalorian tiene como finalidad rescatar a un miembro del equipo de Ranzar Malk. Para nuestra sorpresa descubrimos que ese miembro es el hermano de la la twi’lek Xi’an, Qin. Es entonces cuando descubrimos que fue precisamente Mando quién en un pasado le traicionó a él. Como era de esperar los compañeros de Mando le traicionan y le encierran en una celda.

Mando no tarda en escapar de la celda utilizando el brazo de un androide-soldado de la nueva república para abrir la celda demostrándonos otra vez porque Mando tiene la reputación que tiene.

El octavo pasajero

Cuando Mando va a la sala de controles y pone en alerta a todo el trasporte-prisión las luces se vuelven rojas y nos regala una serie de escenas donde el protagonista se encarga de capturar a los traidores como si fuera un xenomorfo.

Destacaremos de este sexto episodio de The Mandalorian las escenas de lucha contra Xi’an y Burg pero sobretodo mola la escena en la que Mando captura a Mayfield, que visualemente es una locura.

sexto episodio de The Mandalorian
© Lucasfilm

El juego del escondite

No nos hemos olvidado de Baby Yoda y su trama. Nuestro pequeño amigo verde mientras Mando está siendo traicionado tiene su trama escondiéndose de Zero el androide que se había quedado en la Razor Crest esperando a la tripulación.

Aquí volvemos a tener un pequeño momento en el que pensamos que va a utilizar la fuerza cuando es descubierto por el androide pero en el último momento llega Mando y lo elimina. Mando sube a bordo de la nave con Qin, el premio para cobrar la recompensa de su trabajo.

Los tres salen de allí con la Razor Crest y se dirigen a la estación de Ranzar para cobrar la recompensa.

El episodio de los cameos

Al fin llega Mando con su nave a la estación y le entrega a Ranzar su compañero Qin. Como han comentado antes, sin más preguntas Mando cobra la recompensa y se marcha a toda prisa.

Y es entonces cuando sabemos que ha hecho Mando para vengarse. Qin lleva el localizador de emergencia de la nueva república, pero es demasiado tarde. Delante de mando salen tres naves ala-x y destruyen la estación.

Antes he dicho que hablaría de los cameos. Ahí van: en las tres naves tenemos a los directores de la serie, al menos a tres de ellos. El de la izquierda de la foto es Dave Filoni, el creador de las series animadas Star Wars: Clone Wars, Star Wars: Rebels y Star Wars: Resistance; la mujer del centro es Deborah Chow, directora del tercer y séptimo episodios y futura directora de la serie que preparan sobre Obi-Wan Kenobi y finalmente; en la izquierda de la foto tenemos a Rick Famuyiwa, director de este mismo episodio y del segundo.

Pero antes nos hemos saltado uno. El soldado de la nueva república que iba en el trasporte-prisión es Matt Lanter, el actor de doblaje que ponía voz a Anakin Skywalker en la serie de Star Wars: Clone Wars.

El Prisionero
© Lucasfilm

Conclusión

El sexto episodio de The Mandalorian puede que sea uno de los mejores de la temporada. Aunque sea una pequeña aventura nos ha enseñado un poco más porque Mando es un personaje al que temer, nos ha regalado grandes escenas de acción y unos cameos bastante suculentos para esos fans que queremos sorprendernos con cada episodio. Puede que el episodio siga terminando casi igual que como empezó, pero es una aventura trepidante. Y hay que volver a hacerle una mención especial al Ludwig Göransson, que personalmente me ha gustado más que en los dos episodios anteriores.

Nos tendremos que esperar menos para el siguiente episodio de The Mandalorian porque se estrena el dia 18 de diciembre para coincidir casi con el estreno de El ascenso de Skywalker, el último episodio cinematográfico de la saga.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí