Novos Cinemas 2021 abrirá esta edición con el estreno en Galicia de ‘A Virxe Roxa’ de Marcos Nine. La película, que se verá en Pontevedra el próximo 14 de diciembre, narra la historia real de Hildegart Rodríguez, niña prodigio y ensayista política y social, a la que su madre Aurora mató a tiros mientras dormía al no verse ejecutado su plan de futuro de ‘libertadora de la mujer’ que tenía ideado para ella. Clausurará la sexta edición de Novos CinemasEspíritu sagrado’ el esperadísimo debut en el largometraje de Chema García Ibarra, en el que se retrata una España de barrio que colma sus ansias de fe en lo sobrenatural.

El festival presenta además un taller organizado en colaboración con la ECAM en el que García Ibarra y Leonor Díaz explorarán en la dirección de arte de las películas y todo lo que, para ellos, merece atención por aparecer delante de una cámara, sea persona u objeto.

Novos Cinemas 2021 del 14 al 19 de diciembre

Novos Cinemas 2021 presenta para su sexta edición, que se celebrará entre los próximos 14 y 19 de diciembre, dos propuestas de apertura y cierre al margen de modas y corrientes guiadas por una radicalidad estética que se manifiesta en esos universos, tan singulares como inmediatamente reconocibles, como son el de Marcos Nine y el de Chema García Ibarra. Sus últimos y esperados trabajos, A Virxe Roxa (Recrea Films), en riguroso estreno en Galicia, y Espíritu Sagrado (Apellaniz y de Sosa, Jaibo Films, La Fabrica Nocturna Cinéma, Teferruat Film), respectivamente, estarán acompañados por la presencia de los cineastas para conversar con el público asistente al festival.

Nerea Barros, María Vázquez y Antonio Durán “Morris” son los encargados de poner las voces en el documental de creación A Virxe Roxa, de Marcos Nine, que se tendrá su estreno gallego abriendo Novos Cinemas el 14 de diciembre después de haber pasado por la Seminci. En él se cuenta la historia de Aurora Rodríguez, que en 1933 mató a tiros a su propia hija Hildegart, mientras dormía. La joven, con solo dieciocho años, era una de las feministas más destacadas de la Segunda República Española. Pero también era un producto perfectamente calculado y diseñado por su madre, que la crió y educó para que fuese la libertadora de la muller. Los planes de Aurora no salieron como estaba previsto.

El 19 de diciembre Chema García Ibarra clausurará el festival con Espíritu Sagrado, su esperado debut en el largometraje. En una obra trágica y divertida al mismo tiempo, García Ibarra se centra en la historia de José Manuel y el resto de miembros de la asociación ufológica Ovni-Levante, que se reúnen semanalmente para intercambiar información sobre mensajes extraterrestres y abducciones. Julio, su líder, muere inesperadamente dejando a José Manuel como o único conocedor del secreto cósmico que puede alterar el porvenir humano. La película se acerca de manera sutil a la leyenda de la España negra: crimen, ocultismo, misterio… bajo una capa de cotidianeidad y un retrato no paternalista de la clase trabajadora.

Los entes, un taller donde el arte pasa a un primer plano

Novos Cinemas 2021 y la ECAM suman fuerzas para llevar a cabo el taller “Los entes”, impartido por Chema García Ibarra y Leo Díaz, que trabaja con él en sus proyectos desde la dirección de arte. La formación tendrá lugar el jueves 16 y el viernes 17 de diciembre en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo y contará con 10 plazas con descuentos para estudiantes en la inscripción, que estará abierta desde hoy mismo en novoscinemas.com.

En él se analizará la posición que ocupa todo lo que está delante de la cámara -ya sea téxtil o humano-. Los dos pondrán el foco en que las cortinas y las personas reciben la misma atención a la hora de componer las imágenes, una taza puede narrar lo mismo que varios diálogos y una gorra tener valor dramático. El proceso de selección de personas y el proceso de selección de muebles e indumentarias son paralelos y sinérgicos. Leonor Díaz (dirección artística y vestuario) y Chema García Ibarra (guion y dirección) hablarán de esos procesos conjuntos a partir de sus películas y mostrarán que, para ellos, todo lo que se coloca ante el objetivo es un ente que merece el mismo nivel de atención, cariño y respeto.

El festival Novos Cinemas 2021, que está organizado por la Asociación Cultural Novos Cinemas y Matriuska Producciones, cuenta con la financiación del Concello de Pontevedra, la Xunta de Galicia a través de Agadic, la Deputación de Pontevedra, la Universidade de Vigo y el ICAA.

Más información en la web del Festival

Fuente Comunicación Novos Cinemas

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí