Cuatro amigos adolescentes disfrutan su juventud en la Italia de los ochenta. Sin embargo, la nueva película de Gabriele Muccino explora el camino de Giulio (Pierfrancesco Favino), Gemma (Micaela Ramazzotti), Paolo (Kim Rossi Stuart) y Riccardo (Claudio Santamaria) hacia la vida adulta y la época actual. Sus sentimientos, emociones y experiencias son la trama central de Nuestros mejores años. El estreno previsto en salas de cine españolas para el 27 de noviembre de 2020 quedó aplazado, estrenándose finalmente el 11 de diciembre de 2020.

Crítica de 'Nuestros mejores años'

Ficha técnica

Título: Nuestros mejores años
Título original: Gli anni più belli

Pierfrancesco Favino (Giulio)
Micaela Ramazzotti (Gemma)
Kim Rossi Stuart (Paolo)
Claudio Santamaria (Riccardo)
Nicoletta Romanoff (Margherita)

Duración: 134 min.
País: Italia
Director: Gabriele Muccino
Guion: Gabriele Muccino y Paolo Costella
Fotografía: Eloi Moli
Música: Nicola Piovani
Distribuidor: Vértigo Films

FilmAffinity

Tráiler de 'Nuestros mejores años'

Sinopsis de 'Nuestros mejores años'

Nuestros mejores años es la historia de cuatro amigos Giulio, Gemma, Paolo, Riccardo, contada en el transcurso de cuarenta años, desde 1980 hasta la actualidad. Es un viaje desde la adolescencia a la edad adulta. Sus esperanzas, sus decepciones, sus éxitos y fracasos son el nexo de una gran historia de amistad y amor a través de la cual se cuentan también Italia y los italianos. Un gran mural que cuenta quiénes somos, de dónde venimos y también dónde irán y quiénes serán nuestros hijos.

Es el gran círculo de la vida, que se repite con las mismas dinámicas a pesar de ser épocas diferentes.

Nuestros mejores años
Foto de Vértigo Films

El círculo de la vida

Nuestros mejores años comienza en la década de 1980, cuando Giulio, Paolo y Riccardo se conocen casualmente. Desde entonces, son inseparables. Un poco más tarde, Gemma se une al grupo de amigos. Las primeras escenas evocan al espectador a la nostalgia de la amistad inseparable y al amor intenso de la adolescencia.

El tiempo comienza a pasar en la vida de los cuatro protagonistas y con la llegada de la vida adulta, surgen los primeros problemas y separaciones. Los protagonistas comienzan a tener sus primeras peleas entre ellos y esa amistad adolescente se va quedando cada vez más lejos. Mientras tanto, los protagonistas se enfrentan a retos personales en sus empleos, vida familiar o vida sentimental.

Muccino intenta mostrar con veracidad todos los aspectos del círculo de la vida de las personas. Desde la butaca uno no puede evitar pensar en alguna vivencia similar a la de los protagonistas de Nuestros mejores años. Probablemente el recurso de romper la cuarta pared sea la forma más efectiva de conseguir esta empatía por los personajes.

Gli anni più belli
Fotos de Vértigo Films

El paso del tiempo

Lo mejor y lo peor de Nuestros mejores años es el marco histórico en el que se inserta. Desde el minuto cero, se intuye que Gabriele Muccino tiene una intención mucho más ambiciosa que la de contar la historia de cuatro amigos. Se propone también mostrar, en segundo plano, la historia de Italia. En general, los momentos histórico-sociales que condicionan las vivencias de los personajes.

La idea es muy original y podría haber diferenciado la película de cualquier otro drama del montón. Sin embargo, en la práctica, su puesta en escena es pobre e incompleta. Es cierto que aparecen momentos importantes del final del siglo XX como la caída del Muro de Berlín o el gobierno de Berlusconi del que tanto se hablaría posteriormente. Pero este marco histórico solo muestra pequeños destellos de la historia de Italia y probablemente un público más internacional no comprenda cómo influyó en la vida de los italianos.

Nuestros mejores años
Foto de Vértigo Films

Nuestros mejores años es un drama que despierta empatía por los personajes y sus vivencias personales. En algún momento u otro, el espectador ha pasado por algún momento similar al de los protagonistas. Sin embargo, la idea de introducir el contexto histórico-social italiano es demasiado ambiciosa y se queda a medio construir.

Reportaje de Nuestros mejores años en Días de Cine TVE