La octava edición del Asian Film Festival Barcelona (AFFBCN) arrancará el próximo 28 de octubre con la proyección de la película The Orphanage, de la directora afgana Shahrbanco Sadat, en el CaixaForum de la capital catalana.

Según ha informado Casa Asia, organizadora del certamen, debido a las restricciones sanitarias por la pandemia del covid-19 esta edición se desarrollará en formato mixto, presencial y en línea, a través de la plataforma Filmin.

Arranca octava edición del Asian Film Festival Barcelona

El festival, que tendrá lugar hasta el 8 de noviembre, contará en su programación con 118 largometrajes provenientes de 25 países de la región Asia-Pacífico, que se proyectarán en las salas de los Cinemes Girona, CaixaForum, Filmoteca de Catalunya y CineBaix de Sant Feliu de Llobregat.

Del total de 118 largometrajes, un 70 % se proyectarán en formato presencial en las cuatro sedes del Festival, y un 30 % en línea en la plataforma Filmin, donde el pasado mes de julio se inauguró el Canal Casa Asia.

El certamen mantiene sus secciones habituales: Oficial, Oficial Panorama, Discoveries, Netpac y Especial, todas ellas a competición y la mayoría de largometrajes son de 2019.

Octava edición del Asian Film Festival

Cine de autor como señas de identidad

Una de las señas de identidad de la octava edición del Asian Film Festival Barcelona es que aboga por un cine de autor en el que predomina el drama como género por excelencia: En la mayoría de las películas que se han seleccionado para esta edición, las migraciones, la violencia de género, el acoso escolar y laboral y la soledad son temas recurrentes vinculados con los conflictos de la vida cotidiana.

Para la directora de la octava edición del Asian Film Festival Barcelona, Menene Gras Balaguer, “el festival intenta abordar el cine independiente y experimental de otros países, cuyo crecimiento en este terreno también debe tenerse en cuenta por sus aportaciones cada vez más sólidas, como es el caso de Mongolia, Filipinas, Australia, o Afganistán, sin menoscabo de acoger cinematografías consolidadas como Irán, India, China, Japón y Corea“.

En esta edición, el cine del sudeste asiático cuenta con un mayor protagonismo, representado por una veintena de producciones procedentes de Filipinas, Myanmar, Indonesia, Vietnam, Laos, Camboya y Tailandia.

Filipinas presenta 10 películas, entre ellas “Mindanao” (2019) y “The Halt” (2019), de dos aclamados directores, Brillante Mendoza y Lav Díaz, respectivamente.

En esta línea, se presenta el proyecto cinematográfico “Mekong 2030” una película compuesta por 5 cortos sobre el futuro del río Mekong, a cargo de los directores Kulikar Sotho (Camboya), Anysay Keola (Laos), Sai Naw Kham (Myanmar), Anocha Suwichakornpongy (Tailandia) y Pham Ngog Lan (Vietnam), que crean un relato común e interconectado alrededor del río, fuente de vida para sus habitantes.

Salas del Festival

Cinemes Girona seguirá siendo la sede principal del Festival y la que acogerá el mayor número de películas, junto con CaixaForum y CineBaix que exhibirán 6 cada una, y Filmoteca de Cataluña, donde se realizará la retrospectiva con 5 largometrajes de la directora japonesa Kinuyo Tanaka, organizada por la Japan Foundation.

En los Girona se exhibirá, en una sesión especial el día 29 de octubre, la película “True mothers” (2020) de la cineasta japonesa Naomi Kawase, un filme con el que debutó en el Festival de Toronto de este año, y que ha formado parte de la Sección Oficial del Festival de Cannes y de San Sebastián.

La clausura de la octava edición del Asian Film Festival Barcelona correrá a cargo de “Zero Floor” (2019), del director iraní Ebrahim Ebrahimian el 8 de noviembre también en los cines Girona.

Octava edición del Asian Film Festival Barcelona. Video

Casa Asia ha destacado que, en un momento de crisis e incertidumbre para el sector, “mantiene un año más su compromiso para que Barcelona cuente con un festival que recoja la mejor filmografía procedente del continente asiático y facilite el acceso del público a las producciones de esta parte del mundo, así como el encuentro entre profesionales del sector y de la industria del cine“.

La octava edición del Asian Film Festival Barcelona cuenta con el apoyo del ICEC del Departamento de Cultura de la Generalitat, el Institut de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Catalunya Film Festivals, Fundació La Caixa, Fundació Institut Confuci de Barcelona, Hong Kong Economic and Trade Office, Japan Foundation, la Agencia EFE, El Periódico de Catalunya y Betevé, entre otros.

Mas información y toda la programación en la web del festival

Fuente Departamento de Comunicación de Asian Film Festival Barcelona

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí