La banda sonora de la película Palermo Hollywood está conformada por música preexistente ligada a la cultura popular porteña con canciones de cumbia, electrónica, murga, e incluso una canción de Sandro. Pero lo que más nos llama la atención es la música original que compuso Iván Wyszogrod, que cumple una función incidental y que refuerza las situaciones de mayor dramatismo. Fue ganadora del premio a mejor música de película en el Festival Internacional de cine de Milan.

El tango 

La música de Iván Wyszogrod está compuesta con un estilo de tango contemporáneo que nos traslada automáticamente a Buenos Aires, su estilo se acerca a la música del gran compositor y maestro Astor Piazzolla

Hay un tema principal que es utilizado más de una vez a lo largo de la película, en los momentos dramáticos más importantes. Es muy rítmica, con sonoridades no convencionales en algunos instrumentos, algunas apariciones de la guitarra eléctrica y la batería y además, no podía faltar la aparición del bandoneón haciendo la melodía principal, instrumento que automáticamente nos traslada a la Argentina pero más específicamente a Buenos Aires.

Iván Wyszogrod
Foto del perfil de facebook de Iván Wyszogrod

Biografía del compositor

Ivan Wyszogrod es un compositor de bandas sonoras argentino que compuso la música de más de 40 largometrajes. En 1992, compuso la música del Largometraje Gatica, el Mono del director Leonardo Favio, ganadora de los Premios Goya (1994).

De ahí en adelante construyó su carrera y se ubica entre uno de los destacados compositores de música original para Largometrajes, Documentales y Series de TV de la Argentina, recibiendo los máximos  reconocimientos de sus colegas y de la prensa de espectáculos nacional e internacional. 

Ha ganado numerosos premios como, el Gran Premio SADAIC, el Premio Sur otorgado por la Academia de Cine de la Argentina, el premios Cóndor de Plata a la mejor música original compuesta para obras de Teatro y los Premios ACE, otorgados por la Asociación de Cronistas del Espectáculo de la Argentina.

Además fue nominado dos veces a los Premios Macondo otorgados por la Academia de Cine de Colombia y fue preseleccionado a los Premios Platino Iberoamericanos 2014.

​A lo largo de su carrera tuvo el placer de trabajar bajo la dirección de grandes directores argentinos como Leonardo Favio, Adrián Caetano, entre otros.

Ivan Wyszogrod
Foto del perfil de facebook de Iván Wyszogrod

Sobre la película Palermo Hollywood

Es una película argentina estrenada en el 2004 dirigida por Eduardo Pinto y escrita por Brian Maya y Federico Finkielstain que actualmente se puede ver en Netflix.

La película está ambientada en el barrio de Palermo en la Ciudad de Buenos Aires, una zona que en los últimos años se ha convertido en una atracción para el turismo internacional. Pero en ese mismo barrio rodeado por restaurantes y bares de alto nivel, sobreviven seres ajenos a esa realidad.

La historia trata sobre la vida de Pablo, que eligió un camino peligroso para conseguir dinero para su familia, y su cómplice y mejor amigo Mario, un chico que es de Belgrano y que su padre es un político corrupto. Como Mario es un incomprendido por su familia, decide tomar las calles de Palermo como su hogar.

En una de las hazañas de estos amigos, llevan a cabo un Secuestro exprés junto a un cómplice suyo “El Turco”. Pero la situación se complica y terminan cometiendo un homicidio. Mario se enamora de la hermana de Pablo, es por esto que los amigos se enfrentarán entre sí, resquebrajando su relación hasta un dramático final.

Eduardo Pinto

Donde se puede ver la película

Entrevista a Iván Wyszogrod

Micaela Carballo/Cinemagavia: Me interesa que en las películas argentinas se utilice música original con características de estilos argentinos, en este caso relacionada con el tango porteño. Sabemos que el tango es una música que representa principalmente a la ciudad de Buenos Aires, por lo que automáticamente entendemos que la trama transcurre en la Capital. 

Lo que me llamó la atención es que como espectadores, no asociamos a los personajes con el tango, de hecho hay varias otras apariciones musicales, con músicas preexistentes que representan a la cultura argentina más popular, hay apariciones de cumbia, de música electrónica, la música de Sandro, e incluso hay una escena en donde vemos y escuchamos a una murga porteña. 

Entonces, ¿desde qué punto de vista se pensó la música original de estilo tango?

Iván Wyszogrod: El Productor de la película y el director pasaron por mi estudio a escuchar material que yo estaba componiendo en ese momento para otra película, Aniceto, de Leonardo Favio.

Me propusieron componer la música en Palermo Hollywood y mucho de la épica de la música que habían escuchado para Aniceto me pidieron para Palermo Hollywood. También el productor Brian Maya venía con ideas firmes de utilizar sonoridades tangueras ya que era una película que transcurre mucho en la calle, sobre los adoquines y el asfalto mojado, por la noche, en Palermo, barrio icónico de argentina.

También dentro de los tangos se pueden escuchar algunos pases del baterista tocando acusitic drum&bass. Hay un mix con el Funk en determinados momentos, y creo que hay determinados tangos que  tienen relación con todo esto que estamos mencionando. 

Todos estos ingredientes se plasmaron en la música que compuse; en las melodías, en los arreglos y en las emociones e intenciones de la música.

Eduardo Pinto
Foto del perfil de facebook de Iván Wyszogrod

Micaela Carballo/Cinemagavia: ¿Cómo fue el trabajo con el director Eduardo Pinto?

Iván Wyszogrod: Principalmente trabajé bajo una visión artística que tenía el productor. El director estaba trabajando en la edición con muy poco tiempo y el productor tenía una visión clarísima de hacia donde ellos querían apuntar lo estético y sonoro de este proyecto.

En este caso, con la música, todo lo que aprobaba el productor lo aprobaba también el director.

Micaela Carballo/Cinemagavia: Me gustaría que nos cuentes cómo pensaste y construiste la secuencia en la que secuestran al diputado, la música está en primer plano y es el tema principal de la película, es muy interesante cómo utilizas distintas técnicas en las cuerdas para generar sonoridades más complejas.

Iván Wyszogrod: Principalmente trabajé en el tempo de la escena para encontrar la velocidad en la que transcurría. Trabajé sobre el armado en crescendo de toda la banda y le fui sumando diferentes samples del violinista Javier Casalla, con quien habíamos grabado las voces principales de violín.

Con el violinista Javier Casalla además de grabar las voces líder de los violines, grabamos también diferentes trucos sonoros del violín que se utilizan en tango. Percusiones y caídas, arrastres del violin, sonoridades que iban a sumar un color muy especial y también le iban a marcar el carácter y personalidad a la obra. En post producción de la pista pude elegir en dónde ubicar esas sonoridades o colores.

Micaela Carballo/Cinemagavia: ¿Cómo pensaste en las distintas apariciones de la música principal? Háblanos principalmente sobre la música del final. Empieza con la base rítmica y luego se van sumando instrumentos mientras hay escenas paralelas, al final queda el violín solo y finaliza la trama.

Iván Wyszogrod: La música del principio es la música del final. Ese fue el pedido por orden del director y productor porque así lo requería el guion. Entonces esta música debería tener mucha personalidad, potencia y épica, lo que hablamos anteriormente.

El crescendo de la pista es el crescendo de la escena, como todo se va sucediendo y se va armando como un rompecabezas, hasta llegar a un final trágico que se va esfumando con ese violín  que deja en claro que todo terminó en agonía.

Iván Wyszogrod
Foto del perfil de facebook de Iván Wyszogrod

Conclusión

Hay dos puntos de vista en la utilización de la música en Palermo Hollywood. Por un lado, la música que escuchan los personajes, más ligada a la cultura popular. Por otro lado, la música que compuso Iván Wyszogrod, que genera un contraste y le aporta un clima más contemporáneo.

La banda sonora en su conjunto es un claro ejemplo del uso de la música referencial que nos traslada a una manera de transitar las calles de Buenos Aires, en un barrio específico, desde el punto de vista de un grupo de jóvenes que se encuentran perdidos en esta gran ciudad difícil de habitar.

Puedes escuchar la banda sonora de Palermo en Spotify

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí