Creación Guiones

Por primera vez, cubriremos con Cinemagavia el único Festival de Cine de Clase A que tenemos en España, el Festival de San Sebastián 2020. Cada día os iremos contando nuestras primeras impresiones de todas las películas que tengamos la oportunidad de ver. También os comentaremos como es el funcionamiento del Festival en un año raro, con muchos cambios organizativos por culpa de la pandemia de la COVID-19. En esta octava jornada del Festival de San Sebastián 2020 (#68SSIFF), hemos podido ver una serie y dos películas: Antidisturbios, Gull y El Olvido que Seremos.

Octava jornada del Festival de San Sebastián 2020

Las series irrumpen con fuerza en los Festivales de Cine

Las series han venido para quedarse a los Festivales de Cine. Es un hecho. En esta 68ª Edición del Festival de San Sebastián ha habido varias opciones de serie dentro de su extensa programación: Patria, We Are Who We Are, Dime quién eres, el episodio Hermanas de Escenario 0 o Antidisturbios.

Creación Guiones

Cuadrar horarios en un festival de estas características ya es una locura en sí misma, más lo es intentarlo hacer con series. En principio, suelo dejarlas fuera del planning, incluso algunas que me apetezca ver mucho como Patria, dicho sea de paso, que ha tenido mucho éxito por aquí. Bastante menos repercusión ha tenido la de Guadagnino, pese a ser el Presidente del Jurado de la Sección Oficial.

Sí he podido ver esta mañana Antidisturbios de Rodrigo Sorogoyen para Movistar+. Se han proyectado los 6 capítulos que la forman, de forma continuada, totalizando 304 minutos. Es decir, más de 5 horas seguidas sentados en las butacas del Kursaal. Y la experiencia no ha podido ser más gratificante, ha sido uno de los puntos álgidos de esta edición del Festival.

Octava Jornada del Festival de San Sebastián 2020

Antidisturbios

La serie sigue a un grupo de Antidisturbios que realizan un desahucio con consecuencias trágicas. A partir de ahí, cada capítulo se centra más específicamente en darnos a conocer a cada uno de los personajes implicados, combinándolo con la investigación realizada por asuntos internos y encabezada por una policía metódica y obsesiva encarnada de forma sorprendente por Vicky Luengo. La serie está dirigida por Rodrigo Sorogoyen y es pura adrenalina. Las 5 horas que dura, se me han pasado volando y hubiera aguantado sin problemas ver más capítulos.

Ahora entiendo porque José Luis Rebordinos manifestó que era una serie que merecía ser vista en pantalla grande. Es un espectáculo magnífico que combina acción y thriller policíaco, sin descuidar en ningún momento la concepción de sus personajes. Tiene un reparto espléndido donde encontraremos, entre otros, a Raúl Arévalo, Álex García, Hovik Keuchkerian o Roberto Álamo. Hay una trama bien elaborada con algunos buenos giros, pero es la realización y el montaje los que logran dejarnos sin respiración y mantener nuestros ojos como platos. En ese sentido, hay que destacar los Episodios 1 y 5, con unas secuencias de tensión verdaderamente antológicas.

Más allá de algunas pequeñas licencias de guion y algunos excesos innecesarios en la caracterización de los personajes, la serie funciona como un tiro y va a reventar audiencias al tratarse de una de las mejores ficciones para televisión que se han hecho nunca en este país. El productor ya ha confirmado la intención de realizar una segunda temporada. Yo no me la perderé.

Calificación: 85/100

Gull

Debut de la cineasta coreana Kim Mi-jo, que afronta con valentía un tema poco tratado en el cine como es la violación de una mujer sextagenaria. La película elude mostrar ese hecho y se centra en las consecuencias posteriores. No es tanto un retrato psicológico de una víctima de violación, es más una crítica hacia la doble moral de la sociedad en un contexto de crisis económica y de valores. Es una película pequeña, con un tratamiento visual distante y fragmentado que no siempre funciona, pero que resulta estimable por su planteamiento realista. Su duración es tan solo de 75 minutos, tan concisa y concentrada como la propia visión de la directora.

Calificación: 65/100

El Olvido que Seremos

La película de clausura este año ha sido una obra mucho más redonda que en pasadas ediciones. Fernando Trueba, dirige, y David Trueba, escribe, esta hermosa y emotiva historia basada en hechos reales. El doctor y profesor Héctor Abad Gómez, fue una figura destacada en la Colombia de los años 70, un país políticamente convulso. Un excelente Javier Cámara (mucho mejor que en Sentimental) le pone rostro en esta biografía-homenaje. Lidera un reparto coral que sirve para elaborar un discurso sobre la libertad de expresión y la libertad de pensamiento, como ejes vertebradores de toda cultura.

Trueba se acerca a su historia desde un estilo académico y clásico, con sabor añejo y viejuno, pero necesario para impregnar la pantalla con ese tono nostálgico y humanista. No entiendo porqué la película ha tenido una acogida tan fría por parte de la crítica española, debe ser que nadie es profeta en su tierra.

Calificación: 72/100

Si quieres conocer más información sobre la octava jornada jornada del Festival de San Sebastián 2020 visita la web del Festival.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí