Odessa (The Odessa File) es un thriller de espionaje y tintes políticos que basa su argumento en la organización clandestina de apoyo y ayuda a las SS, del mismo nombre, formada tras la Segunda Guerra Mundial. En su reparto cuenta con Jon Voight (Cowboy de medianoche, Heat), Maximiliam Schell (Vencedores o vencidos, La cruz de hierro) y Derek Jacobi (Gladiator, El discurso del rey). El director es Ronald Neame (La aventura del Poseidón, El hombre que nunca existió). La película se basa en el best seller homónimo de Frederick Forsyth, publicado en 1972, dos años antes del estreno cinematográfico. En la siguiente crítica haremos una comparativa entre la novela y la película.

Crítica de ‘Odessa’

Película. Odessa

Odessa película

Título: Odessa
Título original: The Odessa File

Reparto
Jon Voight (Peter Miller)
Maximiliam Schell (Eduard Roschmann)
Der
ek Jacobi (Klaus Wenzer)
Mary Tamm (Sigi)
Maria Schell (Frau Miller)
Peter Jeffrey (David Porath)
Klaus Löwitsch (Gustav Mackensen)
Kurt Weisel (Alfred Oster)

Año: 1974
Duración: 123 minutos
Dirección: Ronald Neame
Guion: Kenneth Ross, George Markstein Novela: Fredrick Forsyth
Fotografía: Oswald Morris
Música: Andrew Lloyd Webber
Género: Thriller

Tráiler

Estamos en Hamburgo, corre el año 1963. Un anciano judío se suicida, dejando un diario que cae en manos de un periodista freelance, Peter Miller. El diario da testimonio de los inconcebibles crímenes de crueldad, tortura y asesinato en masa cometidos por el capitán de las SS Eduard Roschmann, comandante del tristemente célebre campo de exterminio de Riga (Letonia).

Novela. Odessa

Odessa libro

• Editorial ‏ : ‎ DEBOLSILLO; 003 edición (6 marzo 2003)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Libro de bolsillo ‏ : ‎ 416 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8497595114
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8497595117
  • Peso del producto ‏ : ‎ 300 g
  • Dimensiones ‏ : ‎ 12.62 x 2.11 x 18.95 cm

Reseña del editor

En 1963 un joven periodista alemán investiga las razones del suicidio de un viejo judío que deja unos diarios acusadores contra el jefe de un campo de exterminio: un hombre responsable de la muerte de miles de personas que aún no ha sido castigado. A medida que avanza en sus indagaciones, se topará con Odessa, una organización secreta de antiguos miembros de las SS. Así, poco a poco se verá obligado a sumergirse en un torbellino de aventuras que lo llevarán hasta su propio pasado familiar.

Dónde se puede comprar la novela

Oferta
Odessa (Best Seller)
  • Forsyth, Frederick (Autor)

La sombra del nazismo

La Odessa del título no se refiere a la ciudad cercana al Mar negro. Son las siglas de "Organisation der ehemaligen SS-Angehörigen", algo así como "Organización de antigüos miembros de las SS". Dicha organización no es una invención de la novela y, por lo tanto, tampoco de la película. Existió realmente. Se creó tras la Segunda Guerra Mundial con el objetivo de ayudar a los que habían sido miembros de las SS a eludir la acción de la justicia. Facilitando una nueva identidad, pasaporte y destino fuera de Alemania, sobre todo a Sudamérica, pero también a España p.ej. También ofrecía la posibilidad de reinsertarse en la propia Alemania, igualmente mediante un cambio de identidad.

Hay una gran labor de documentación e investigación por parte de Fredrick Forsyth en lo referente a existencia, funcionamiento, métodos y alcance de Odessa. Obviamente, la trama es una novelización, pero la rigurosa fundamentación de los elementos reales, así como el estilo de la prosa del británico, cercano al lenguaje periodístico, hacen que el resultado final tenga una fuerte verosimilitud. Esto era también un rasgo muy marcado en su primera novela, Chacal, donde la trama giraba alrededor de un intento de la OAS para acabar con la vida del presidente francés Charles de Gaulle. Los escritos, que además son prolijos en datos, parecen reportajes casi tanto como novelas.

Chacal había sido llevada al cine en 1973 de forma excelente por Fred Zinemann. Si además tenemos en cuenta que los años 70 fueron pródigos en thrillers de conspiraciones políticas, la ocasión era pintiparada para adaptar Odessa. El director encargado de hacerlo fue Ronald Neame, que dos años antes consiguió un gran éxito con La aventura del Poseidón, gran ejemplo de otro género tan característicamente setentero como el cine de catástrofes.

Jon Voight

Afrontar la verdad

Tanto la novela como la película comparten una premisa detonante clavada, para luego diferir en algunos aspectos del desarrollo. No obstante, el resultado de la adaptación capta el espíritu de la novela, aunque sea en algunos momentos infiel a la letra. Peter Miller (Jon Voight), un joven alemán residente en Hamburgo y periodista freelance, se da de bruces con el suicidio de Salomon Tauber, un viejo judío, por pura  casualidad. Un amigo suyo policía investiga el caso y le entrega un diarío que en el que Tauber consignó los horrores que sufrió en el gueto de Riga durante la Segunda Guerra Mundial.

La idea original era que Miller escribiese un simple artículo sobre ello, pero queda tan impactado por los acontecimientos que se narran, que decide dar un paso adelante y emprender la búsqueda y captura de Eduard Roschmann, el sanguinario comandante de las SS a cargo del gueto de Riga. Para ello inicia una investigación que irá siendo progresivamente más y más turbia. Uno de los elementos, tanto en la novela como en la película, más inquietantes es la cantidad de trabas que Miller encuentra en su investigación. Ningún ente relacionado con la persecución de antiguos criminales de guerra pone las cosas fáciles, bien por imposibilidad o bien por recelo.

Esto es más acusado en la novela, donde Peter Miller recorre todo un laberinto kafkiano de instituciones, como la fiscalía general, las fiscalías provinciales de cada land, etc. Esta parte es más ágil en la película, donde no se es tan prolijo en asuntos burocráticos. Resulta incluso más descorazonador que amigos y familiares de Miller no entiendan la búsqueda del antiguo SS. ¿A qué viene remover más el pasado?

Odessa película

Odessa: desarrollo en película y novela

Y ése es uno de los temas de Odessa: una joven generación alemana que allá por los sesenta (la acción transcurre en 1963) se enfrenta al trauma de los pecados de la generación anterior, y quiere profundizar en la verdad. Adicionalmente en uno de los giros de la traman iremos conociendo algún motivo más personal que mueve a Miller en su búsqueda. La novela ahonda más en procedimientos y en análisis más o menos políticos. Peter Miller peregrinará por toda Alemania en busca de indicios, y también por Inglaterra y Austria, donde conocerá a Simon Wiesenthal.

Éste es un personaje real, célebre cazador de nazis que ayudó a la captura (entre otros) de Adolf Eichmann, pieza clave de la Solución Final. Wiesenthal ya colaboró con Forsyth en la novela, y asimismo ejerce de asesor para la película. En cualquier caso Ronald Neame decide que el film ha de usar un tempo más ágil y va más al grano. Y es que la ventaja, o el defecto, según se mire, del estilo de Forsyth es la minuciosidad de sus explicaciones. Así, por ejemplo, dedica varias páginas a explicar como un sicario de Odessa prepara una bomba.

De hecho, una las imágenes más conocidas de la película, un momento de alta tensión, no aparece en la novela. Los golpes también comienzan antes en la película para el pobre Peter Miller, donde la cantidad de acción es mayor, añadiendo también momentos de riesgo y violencia. No hay contradicción entre ambos estilos. El estilo de Forsyth, y el literario en general, es más adecuado para la digresión temática, mientras que el cine necesita de otros estímulos. Añadir que existe una pequeña subtrama situada en Oriente Próximo, donde se ven inmiscuidos algunos ex SS refugiados en el Egipto de Nasser, que conspiran contra Israel.

Jon Voight

Imágenes y palabras

El punto culminante de Odessa es cuando, tras encontrarse con un grupo relacionado con el Mossad, Miller decide infiltrarse dentro de la propia organización nazi. Para desarrollar la tensión propia de la trama, tanto novela como película, utilizan un estilo austero. Oswald Morris consigue dotar a la fotografía de un aire de grisura muy conseguido, bastante acorde con la turbiedad del argumento. Cabe destacar que la mayoría de la película se rodó en la República Federal Alemana, siendo completada en los estudios ingleses de Pinewood.

Aunque no sea el elmento que más destaque la música corre a cargo del tótem de los musicales Andrew Lloyd Weber. Argumentalmente la obra cinematográfica concede más presencia a determinados personajes, como Sigi (Mary Tamm), la novia de Peter y reduce o modifica otros. En general, los cambios no empañan la narración y ayudan a la traslación al lenguaje cinematográfico.

En celuloide la acción se precipita en el último acto, correpondiente al momento de la infiltración, donde Peter Miller realmente se juega la vida. Aunque en los momentos más agitados hay una sobriedad mayor que en otros títulos más próximos a Hollywood, tanto en lo estético como en lo narrativo. Quizá también porque directores como Alan J. Pakula o Sydney Pollack, tenían un estilo más marcado.

Odessa película

La plasmación de personajes en Odessa

En Odessa podemos encontrar problemas en la evolución de las conductas de algunos personajes. Así, por ejemplo, Peter Miller se nos describe inicialmente como una especie de bon vivant, orgulloso de su coche (un Jaguar) y sin demasiadas preocupaciones en general, y mucho menos políticas en particular. Las descripciones del diario de Salomon Tauber son verdaderamente estremecedoras, pero de todos modos desconcierta un poco el afán con el que decide salir a cazar a un alto mando de las SS. Esto es aplicable a novela y película. No obstante, hay un giro de guion donde se nos explica otras motivaciones añadidas que en principio no sospechábamos.

Por lo tanto no podemos hablar de incoherencia, pero sí de una sorpresa que rehuye una evolución más clara. Actoralmente Jon Voight cuadra perfectamente en su papel de joven alemán, teniendo en cuenta que a pesar de haber nacido en EE.UU, el actor tiene ascendencia germana. Su actuación no muestra del todo a Miller como un héroe, o al menos no enfatiza esa faceta. No obstante, sí desprende un toque elegante, con estilo, y al mismo tiempo una cercanía que hace que nos caiga bien.

Podemos destacar también el papel de Mary Tamm como Sigi, la novia de Miller. Pasando por alto la nimiedad de que en el libro el personaje es rubio y no moreno, tiene una actuación vivaz, sin grandes alardes, pero creíble y un talante menos frío que en la novela. El adversario, la gran némesis, es Eduard Roshmann, el Carnicero de Riga. Personaje real, por cierto, interpretado por Maximilliam Schell, célebre por su papel de abogado en la película Vencedores o Vencidos (1961), sobre los Juicios de Núremberg. Su desempeño es poderoso, y oír la retórica nazi en sus labios provoca una genuina rabia hacia él.

Odessa película

Conclusiones de 'Odessa'

Odessa, como película, es un thriller más que correcto, de ritmo sobrio pero persistente. Gustará particularmente a los interesados en la temática, y a fans del espionaje en general. No obstante, no destaca especialmente tampoco por nada más allá de ser un trabajo bien hecho. No alcanza la brillantez de la adaptación de Chacal, a cargo de Fred Zinemann. De todos modos, se ve con agrado.

El libro de Forsyth es fácil de leer, y cumple con los estándares de un best seller de calidad. El argumento está bien fundamentado en una documentación rigurosa, y en una buena estructura narrativa, que solo nos demanda no perdernos en las digresiones (que pueden ser sumamente interesantes). La adaptación al cine es satisfactoria, pero la novela quizá sea más redonda dentro de su género.

7 / 10. Película
70 %
8 / 10. Libro
80 %
Artículo anterior¿Qué me pasa, doctor?: La gran comedia académica de Bogdanovich
Artículo siguienteEstrenos del 8 de septiembre de 2023
Mariano González
La vida es mucho más llevadera con películas, libros y discos. A veces ejerzo de plumilla/bloguero y es todavía mejor. Muchos pájaros de celuloide en la cabeza.
odessa-pelicula-libro-criticaOdessa, como película, es un thriller más que correcto, de ritmo sobrio pero persistente. Gustará particularmente a los interesados en la temática, y a fans del espionaje en general. No obstante, no destaca especialmente tampoco por nada más allá de ser un trabajo bien hecho. No alcanza la brillantez de la adaptación de Chacal, a cargo de Fred Zinemann. De todos modos, se ve con agrado. El libro de Forsyth es fácil de leer, y cumple con los estándares de un best seller de calidad. El argumento está bien fundamentado en una documentación rigurosa, y en una buena estructura narrativa, que solo nos demanda no perdernos en las digresiones (que pueden ser sumamente interesantes). La adaptación al cine es satifactoria, pero la novela quizá sea más redonda dentro de su género.