El día 5 de febrero M+ estrena el western premiado a mejor largometraje en el AWFF (Almería Western Film Festival). Old Henry consiguió poner todas las miradas sobre Tim Blake Nelson, actor protagonista de la primera historia en La balada de Buster Scruggs. En esta ocasión, Nelson vuelve a ponerse el sombrero de vaquero a las órdenes de Potsy Ponciroli.

El director, también guionista, da rienda a su talento en un género que parece resurgir. Este western de acción guarda sus cartas hasta el último momento. Todo sucede en una granja donde hay espacio para la reflexión, los secretos y los disparos. Mostrarse en plataformas es una buena opción para conocer una película que no encontró su sitio en las carteleras españolas.

Old Henry

Crítica de 'Old Henry'

Título: Old Henry
Título original: Old Henry

Tim Blake Nelson (Henry)
Scott Haze (Curry)
Gavin Lewis (Wyatt)
Trace Adkins (Al)
Stephen Dorff (Ketchum)
Richard Speight Jr. (Dugan)
Max Arciniega (Stilwell)
Brad Carter (Branigan)

Duración: 99 min.
Director: Potsy Ponciroli
Guion: Potsy Ponciroli
Fotografía: John Matysiak
Música: Jordan Lehning
Género: Western
Distribuidor: Diamond Films

Tráiler de 'Old Henry'

Un western clásico y moderno a partes iguales, una historia poética y brutal, fascinante y sorprendente, ambientada en Oklahoma en 1906. Allí viven, en una aislada granja, Henry y su hijo Wyatt. Tras encontrar un caballo sin jinete y con la silla manchada de sangre, Henry decide buscar a su dueño, al que descubre moribundo junto a una pistola y una bolsa de dinero. (M+)

La mirada

La forma de narrar de Ponciroli es pausada. Los movimientos de cámara aguardan el momento oportuno. Muchos planos se sostienen en el tiempo. La cámara navega sobre el campo rojizo. El lenguaje del director estadounidense nos invita a reflexionar. Wyatt, el hijo de Henry, no entiende la conformidad de su padre y su necesidad de vivir aislado en la granja. Él quiere trazar su camino y abandonar el sendero marcado por su padre. Henry intenta alejar a su hijo de las armas, su rostro es reflejo de malas experiencias, se lee en sus ojos el cansancio.

Old Henry tiene una trama sencilla pero eficaz. Con su ritmo pausado, el director permite al espectador reflexionar sobre la vida de los personajes y cuestionar todas sus decisiones. No es un error, pero el principal secreto sobre el pasado de Henry se vuelve predecible. El guion deja muchas pistas sobre el personaje principal y el tiempo para atar cabos es excesivo. La sorpresa final nunca llega a ser sorpresa.

Old Henry
Copyright M+

Carisma

Uno de los puntos fuertes de Old Henry es su actuación. Al producirse toda la acción en un mismo espacio, las interpretaciones cobran un valor extra y los personajes sostienen la película. Un western no es buen film sin un villano que infunde terror. Trace Adkins interpreta a Al, un sheriff de moral cuestionable. Con una brillante secuencia inicial, Ponciroli nos obliga a tenerle miedo al villano. Sin duda, una magnífica interpretación de un actor con una amplia carrera en este género.

Por otro lado, Tim Blake Nelson rompe con sus habituales papeles cómicos para mostrarnos su cara opuesta. Interpretando a Henry consigue dar vida a un memorable personaje. Nadie desentona en la cinta. El nivel de las interpretaciones es notable y, Además, los diálogos están muy bien escritos, la película es constante y no tiene grandes altibajos. Sin duda, gran parte del entretenimiento reside en el esfuerzo de los artistas y las directrices del director.

Old Henry
Copyright M+

Conclusión de 'Old Henry'

Old Henry no es una película perfecta. Encontrar algún defecto más allá de la construcción del guion sería difícil. Destacan sus actuaciones, en concreto dos, pero todas están a gran nivel. No se nota lastre, se aprecia un buen trabajo en equipo y una buena dirección. No arriesga demasiado, pero lo que hace, lo hace bien. Un western que no dejará a nadie indiferente.