Ons es la última película del director gallego Alfonso Zarauza. Director de La noche que dejó de llover (2008), Encallados (2013), El viaje de los Chévere (2014) y Los fenómenos (2014), su película más conocida hasta la época. La cinta ha estado presente en el Festival de Cine de Sevilla, en los Premios Mestre Mateo y en el Festival Márgenes.

Está protagonizada por Melania Cruz (Sicixia, Ignacio Vilar, 2016), Dhogs, Andrés Goteira, 2017), Antonio Durán (A Esmorga, Ignacio Vilar, 2014), Fariña, Ramón Campos, 2018), Xulio Abonjo, Anaël Snoek y Marta Lado entre otros.

Producida por Maruxiña Film Company y Bando à Parte. Estreno en Filmin el 9 de abril.

Ons

Crítica de ‘Ons’

Título: Ons
Título original: Ons

Melania Cruz (Mariña)
Antonio Durán (Vicente)
Xúlio Abonjo (Antón)
Anaël Snoek (Creba)
Marta Lado (Isabel)

Duración: 87 min.
País: España
Director: Alfonso Zarauza
Guion: Jaione Camborda, Alfonso Zarauza
Fotografía: Alberte Branco
Productora: Maruxiña Film Company, Bando à Parte
Música: Elba Fernandez, Xavier Font
Distribuidor: BTeam Pictures

FilmAffinity

Tráiler de ‘Ons’

Sinopsis de ‘Ons’

Tras 6 años después de Os Fenomenos, Alfonso Zarauza vuelve a su tierras gallegas para entregarnos este poderoso drama con reminiscencias a La Aventura y de una factura visual y artística que deslumbra. Sustentado por unas interpretaciones entregadas y paisajes de una belleza arrolladora, Zarauza entreteje un inquietante relato que estudia los complejos vínculos que existen entre nuestras emociones y los entornos que habitamos.

Vicente y Mariña llegan para pasar el verano a Ons: él viene de un accidente y sus consecuencias psicológicas, y el viaje ha de ser un bálsamo para su matrimonio. La estancia se prolonga a petición de él, y a medida que los días se van tornando borrascosos, secretos guardados empiezan a aflorar. (FILMIN)

Melania Cruz
Foto de Maruxiña Film Company y Bando à Parte

Topografía sentimental

Ons se adentra en la relación sentimental de Vicente y Mariña, que llegan a la isla de Ons para pasar el verano. Cada uno buscará en el entorno algo: Vicente la superación de un trauma y Mariña, el acercamiento a su pareja. Deciden quedarse en otoño, lo que sacará a la luz la oscuridad interior de cada personaje. Una película que interesa por su forma y fondo, pero en la que el exceso de sutileza deja algo vacío al espectador.

El film de Alfonso Zarauza trata temas como la superación de traumas personales, la evolución sentimental de las relaciones de pareja, la unión familiar y la locura social por encierro. El director realiza un exhaustivo detalle de las relaciones humanas en los entornos adversos, que asfixian al individuo convirtiéndolo en fruto de las constantes arremetidas de los elementos que lo forman.

Ons es una muestra de la búsqueda de estabilidad emocional en entornos complicados, a unos les convierte en seres más humanos, puesto que abrazan la soledad y se sienten a gusto en ella, pero otros, sin embargo, sufren física y mentalmente al no saber gestionarla. El entorno gallego es abrupto por naturaleza y a ello se le unen la magia y la belleza de sus paisajes. Esto puede incidir en la psique humana de forma problemática.

Alfonso Zarauza

Enmarcación de Galicia

Ons es una película construida con amor y cariño, apreciable en la sutileza de los diálogos, interesantes a la par que curiosos, sin ser directos. Después, de un primer acto bastante largo en el que se nos presenta una isla llena de magia, pero cálida y acogedora por sus colores, al contrario que en el segundo acto, al situarse en otoño el entorno se vuelve más abrupto y por último, un tercer acto pequeño en el que desgranamos los resultados de la cosecha narrativa.

Lo más reseñable de la cinta, es la dirección de Alfonso Zarauza, que ajusta a la perfección los parámetros de planificación, iluminación, actuación y sonorización. Una planificación sobria al emplear un plano por escena, permitiendo que los personajes se muevan por el entorno con perfecta sincronía y naturalidad. A ello se le suma un movimiento pausado y calmado de cámara en steady, que juega con las emociones de cada uno de los planos.

Ons también presenta una importante factura visual, al enseñar la majestuosidad de los entornos. Alfonso Zarauza también ha centrado sus esfuerzos en que los actores realicen su papel de la forma más sobria, para que cada mínimo detalle gestual aporte significado al texto. Por último, señalar la banda sonora que acompaña al entorno y a los sentimientos de los personajes con la presencia de un faro misterioso.

Melania Cruz
Fotos de Maruxiña Film Company y Bando à Parte

Conclusión de ‘Ons’

Ons es la última película que ha dirigido Alfonso Zarauza, un director detallista y cuidadoso con lo que pone en pantalla, pero demasiado sutil. Al final podemos comprender lo que sucede tras haber realizado una reflexión sobre lo visto, pero a simple vista no se verbaliza nada. Del mismo modo, es un largometraje de paisajes y personajes, pero no por ello solo debemos quedarnos obnubilados por la belleza que aparece ante nuestros ojos.

Ons es un film que nos acerca a la sociedad gallega de forma cuidadosa. El Nuevo Cine Gallego y el Nuevo Cine Vasco están trayendo al panorama nacional películas que analizan entornos hasta ahora nunca vistos.

En conclusión, es muy atractivo el interés que surge en el espectador de ir a estas zonas tras los visionados y es que, quizá, debamos ser capaces de generar narrativas que, con características locales, lleguen a personas de todos los núcleos.

Ons

6.0 / 10
60 %
Artículo anteriorHigh School Musical. El Musical La Serie vuelve el 14 de mayo a Disney+
Artículo siguiente"De amor y monstruos": Una fábula vitalista para desafiar al miedo
Santiago Varela Antúnez
Graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid. Máster de dirección cinematográfica en ESCAC (Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña). Auxiliar de dirección en distintas series. Sígueme en redes sociales para más información.
ons-pelicula-critica-zarauzaOns es la última película que ha dirigido Alfonso Zarauza, un director detallista y cuidadoso con lo que pone en pantalla, pero demasiado sutil. Es un largometraje de paisajes y personajes, pero no por ello solo debemos quedarnos obnubilados por la belleza que aparece ante nuestros ojos. Ons es un film que nos acerca a la sociedad gallega de forma cuidadosa. El Nuevo Cine Gallego y el Nuevo Cine Vasco están trayendo al panorama nacional películas que analizan entornos hasta ahora nunca vistos.