Operación Feliz Navidad (2020), o como a mí me gusta llamarla Tiempo para compartir y para amar, es una amable comedia romántica navideña, de nacionalidad estadounidense, dirigida por Martin Wood.

Con un guion escrito por Gregg Rossen y Brian Sawyer, está basada libremente en la misión humanitaria Operation Christmas Drop, llevada a cabo en la Micronesia desde 1952 hasta la actualidad, por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

Producida por Motion Picture Corporation of America y Producciones Brad Krevoy, por encargo de la plataforma de streaming Netflix, para ser distribuida en exclusiva a nivel mundial a partir del 5 de noviembre de 2020.Operación Feliz Navidad



Operación Feliz Navidad

Crítica de ‘Operación Feliz Navidad’

Ficha Técnica

Título: Operación Feliz Navidad
Título original: Operation Christmas Drop

Reparto:
Kat Graham (Erica)
Alexander Ludwig (Andrew)
Trezzo Mahoro (Joker)
Bethany Brown (Sunshine)
Rohan Campbell (Travis)

Año: 2020
Duración: 95 min
País: Estados Unidos
Dirección: Martin Wood
Guion: Gregg Rossen y Brian Sawyer
Música: Hamish Thomson
Género: Romance
Distribución: Netflix

Filmaffinity

IMDb

Tráiler de ‘Operación Feliz Navidad’

Sinopsis de ‘Operación Feliz Navidad’

La asistente del Congreso, Erica (Karl Graham), es enviada por la congresista Bradford (Virginia Madsen) a recopilar pruebas, que apoyen y justifiquen el futuro cierre de una base aérea estadounidense.

Allí conocerá al capitán Andrew (Alexander Ludwig), que tendrá que demostrar con todas sus fuerzas, el por qué la base nunca se debería cerrar.

La investigación se desarrolla en Navidad, época incómoda para Erica por motivos que descubrirán y todo lo contrario para Andrew, que vive todo el año para ella.

Donde se puede ver la película



Operación Feliz Navidad
Foto de Netflix

Un par de referencias

La filmación de la película tuvo lugar en Guam (territorio estadounidense en el Pacífico Occidental), siendo una de las primeras que además va a recibir una amplia difusión.

La Banda sonora original es excelente, con canciones como Carol Of the Bells, White Christmas, Coconut Chistmas o I Hard the Bells on Christmas Day, todas llevadas a cabo por conocidos grupos o intérpretes.

Los precedentes de Erica

Erica, con cuya investigación se está jugando un importante ascenso para su futuro profesional, llega a la isla llena de prejuicios, por unas fotos del capitán Andrew en plan Santa Claus.

Presionada por su jefa, la congresista, para demostrar que la base no es más que un foco de despilfarro y de militares cuya misión en la isla no tiene sentido alguno, ya que prácticamente están de vacaciones continuas, además de ser estratégicamente innecesarios.

Para cooperar en su tarea, el superior de la base tiene la feliz idea de asignarle como ayudante y guía a un extraordinario militar, el capitán Andrew.

Operation Christmas Drop
Foto de Netflix

La realidad de Andrew (y la base)

Descartada su importancia estratégica militar (que la tiene), como se demostró en la Segunda Guerra Mundial, Erica no tiene más remedio que justificar el cierre, acudiendo a los supuestos puntos flacos de la base.

Un gasto excesivo sin razón alguna, material militar usado para otros menesteres e incluso dejadez en el personal, que no cumple con sus jornadas laborales.

Andrew y el resto de los componentes de la base, enseñarán a Erica toda la verdad sobre la misma.

Cumplen eficientemente con su trabajo, pero además abastecen de alimentos, medicinas y productos de primer orden a las personas que viven en islotes, totalmente incomunicados del resto del mundo.

Con donativos, con sus propias aportaciones, con fiestas benéficas y con los trueques sin lucro de Andrew, amén de hacerlo en horas libres, habrá adultos y sobre todo niños, que tendrán su regalo de Navidad.

Los prejuicios de Erica se vuelven en su contra y el contacto continuo con el capitán Andrew, la persona más honrada y desprendida que ha conocido, crean una batalla entre su corazón y su cabeza, que por desgracia va a ser cortada, por la llegada sin previo aviso de la congresista Bradford (por cierto, más tiesa que la rodilla de un clic).

Y hasta aquí puedo contar de Operación Feliz Navidad, queridos navegantes.

Operación Feliz Navidad
Foto de Netflix

La asistente del Congreso

Erica (Kat Graham), la asistente del Congreso. Actriz, cantante, bailarina y modelo. De nacionalidad estadounidense-suiza. Más conocida por su participación en la serie televisiva The vampire diaries (Crónicas vampíricas en España)- 2009-2017.

Pues muy bien la medio suiza, inteligente y conociendo que estamos ante un pastelito navideño de Netflix, le pone azúcar y surgen el encanto y la dulzura casi por azar.

Mucha química con su compañero de reparto, aunque todo el pescado esté vendido desde que aparece el título de Operación Feliz Navidad, pero puede que su actuación cautive a más de algún despistado, como ha sido mi caso y me alegro de haberme equivocado. Actriz a seguir.

Operation Christmas Drop
Foto de Netflix

El capitán

Andrew (Alexander Ludwig), el capitán. Actor, cantante y modelo canadiense. Con intervenciones en películas bastante conocidas como La montaña embrujada (2009), Los juegos del hambre (2012), el único superviviente (2013) o la reciente Dos policías rebeldes 3 (2020).

Quizás más conocido por su rol protagónico de Björn en The History Channel Vikings (2014-…).

Pues no le va a la saga a su partenaire, un verdadero bombón de papel dentro de la gravedad del enfermo (la cinta), no quiero engañar a nadie.

Los entusiastas navideños, (¡Qué tiempos nos ha tocado vivir!), como diría un famoso personaje de Umberto Eco, pueden agradecer la interpretación de Alexander, especialmente en estas navidades, donde muchos familiares no podremos estar juntos.

Derrocha encanto, como su compañera, luce palmito que nunca está mal y además le da un carácter intrínseco a su personaje, que hace que Operación Feliz Navidad no sea tan impersonal como podría haberlo sido. Actor a seguir.

Operación Feliz Navidad
Foto de Netflix

El que manda en la base 

El director (Martin Wood), director y productor canadiense de y para televisión.

Especialista en cine de ciencia ficción, ha dirigido bastantes capítulos de Stargate SG-1 (1998-2006) y Stargate Atlantis (2004-2008).

Vamos a ver: Buena dirección de las dos primeras figuras y del reparto coral, ahí incluyo a la que fue sex symbol de su época, la muy cambiada por la edad Virginia Madsen.

Todo parece muy genérico y predefinido, como si viésemos algo que hemos visto mil veces, pero aún así Operación Feliz Navidad tiene su encanto y su atracción.

Sabe colocar muy bien la cámara y hay diversos planos de gran valor, ayudado sin disculpa por la belleza paradisíaca de Guam.

Muy bien acompañado de una excelente fotografía y una maravillosa banda sonora, como ya adelanté al comienzo.

¿Responsable o no de la química entre los protagonistas? Decidan ustedes. Director a seguir.

Operación Feliz Navidad
Foto de Netflix

Conclusión de ‘Operación Feliz Navidad’

Operación Feliz Navidad. ¿Una excelente película? No.

¿Una película amable, correcta, con cierto encanto nostálgico? .

Los Netflixnianos y acoplados no deben dudar en verla, sobre todo sabiendo los bodrios navideños con los que nos va a empezar a bombardear el tito Netflix.

Al que le empalague, que le eche sacarina y al que le amargue, que vea cualquier película navideña del año pasado del catálogo de la plataforma y después hablamos.

Solo por los paisajes y la música, ya aconsejaría ver la cinta, pero no sería justo. Véanla, es triple B (buena, bonita y barata). Además, ¿A quién no le gusta el azúcar?

Enhorabuena y Bienvenidos al Espectáculo

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí