Teatro Xtremo esta de celebración. Este 7 de noviembre será el estreno absoluto de Lírica+, en Conde Duque Madrid a las 20 horas. Su último espectáculo reflexiona sobre la pandemia y la fragilidad de un mundo marcado por la llegada de este virus. Gracias al trabajo de seis perfomers y siete músicos, esta pieza mezcla música electrónica, el Réquiem de Mozart, vídeos de Tik Tok y videojuegos. De esta manera, la compañía se sumerge en el momento actual, mostrando la transición entre un sistema en decadencia, que agoniza, y uno nuevo que se encuentra en pleno nacimiento.

Teatro Xtremo Lírica+
Foto de Helio Cabral

La “Lírica+” de la pandemia

Un espacio blanco, un espacio vacío y tres espacios confinados de dos metros cuadrados. En escena, seis performers y siete músicos que interpretan el Réquiem de Mozart. Lírica+, ultima creación de Teatro Xtremo, es un dispositivo teatral en el que conviven la videocreación, los vídeos de Tik Tok, la música electrónica, el canto lírico en directo, una BMX, un bloque de hielo, una escopeta de dos cañones, palos de golf, terciopelo, encaje, tul y videojuegos. La pieza, cuyo estreno absoluto tendrá lugar el próximo 7 de noviembre en el teatro del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, abre la nueva etapa de una compañía que ha hecho de la ruptura de límites y el tránsito entre distintos lenguajes su seña de identidad.

“Estábamos creando una nueva obra sobre las ficciones y la fragilidad de lo que llamamos realidad. Pero la naturaleza se impuso, nos arrojó un virus y todas las ficciones se derrumbaron. Ahora vivimos en un mundo objetivamente peor y nadie sabe con qué ficción jugar” explica el director y dramaturgo Ricardo Campelo Parabavides. Lírica+ es, precisamente, un canto a ese umbral de incertidumbre y transformación que estamos atravesando como especie.

Conde Duque Madrid
Foto de Helio Cabral

Teatro Xtremo y su apuesta con “Lírica+”

La obra, según la compañía, “ahonda en el concepto de ‘liminalidad’, acuñado por el antropólogo Van Gennep: un estado de transición, el punto de encuentro y fricción entre una realidad vieja y una nueva, entre un mundo que muere y otro que nace. La liminalidad es el estado de la enfermedad, la adolescencia, la locura transitoria, las esperas de los aeropuertos… y la pandemia”. Porque, en palabras de Campelo Parabavides, “todos en el planeta estamos en un estado liminal. Estamos experimentando una transición que está destinada a crear algo que todavía no sabemos qué es. Nuestra esperanza es que lo que venga sea mejor que lo que fue”.

Lírica+ es la última pieza de este colectivo que ha firmado títulos como Indagación filosófica sobre el origen de nuestras ideas acerca de lo sublime y lo bello (2019), Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo, sobre el discurso homónimo de Lope de Vega (2018); y Oblivion o cisnes que se reflejan como elefantes (2017).

Teatro Xtremo Lírica+
Foto de Helio Cabral

¿Qué es Teatro Xtremo?

Nace como colectivo en el año 2002. Sus creaciones se caracterizan por servirse de técnicas plásticas y escénicas, que conviven y se complementan. En sus propias palabras: “Nos es válido el proceso de pintar, hacer vídeos, actuar, bailar o pelear”. Rompiendo los límites, transitan distintos lenguajes para expresar las paradojas de nuestro presente.

En la actualidad, la compañía ha establecido su sede en Madrid, liderada por el dramaturgo y director Ricardo Campelo Parabavides y la soprano y actriz Ruth González. Entre los años 2005 y 2015 dirigieron en Jaén el Espacio TX, desde el que desarrollaron una programación estable y varias ediciones de festivales referentes de la escena contemporánea como el Jaén Subterránea, Alienígenas o Mecánica.

Conde Duque Madrid
Foto de Teatro Xtremo

El eje de sus creaciones

La adicción, la fe, el dolor y el consumismo son algunos de los ejes de sus creaciones, que la crítica ha calificado como “turbadoras, transgresoras e irónicas”. La última performance de Teatro Xtremo, Lírica+ versa sobre la fragilidad de la realidad como espacio seguro, aunando canto lírico, música electrónica y videocreaciones. Entre sus trabajos anteriores destacan Indagación filosófica sobre el origen de nuestras ideas acerca de lo sublime y de lo bello (2019), Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo, sobre el discurso homónimo de Lope de Vega (2018); y Oblivion o cisnes que se reflejan como elefantes (2017).

Además, han llevado a cabo iniciativas virtuales como la pieza audiovisual Canto y performance en tiempos de pandemia y los vídeos introductorios a los conciertos del ciclo Perturbaciones Periódicas, ambas colgadas en el canal YouTube de Conde Duque Madrid. Con Pre, pam, post! (Prepandemia, pandemia, postpandemia) invitaron a directores de escena, técnicos, guionistas y cantantes líricos a conversar sobre su trabajo antes, durante y después del confinamiento. El resultado puede verse en Youtube.com/teatroXtremo.

Teatro Xtremo Lírica+
Foto de Helio Cabral

El reconocimiento y colaboraciones

Han recibido los premios: CENIT del TNT – Atalaya, Sevilla; José Luis Alonso de la Asociación de Directores de Escena de España; Jóvenes Jaén modalidad Arte del Instituto Andaluz de la Juventud; Emprende del Ayuntamiento de Jaén, Marco Antonio Ettedgui mención internacional de la Fundación Rajatabla, Venezuela y mención especial del jurado a la propuesta más provocadora y arriesgada del Festival Iberoamericano de Teatro de Mar del Plata, Argentina. Sus creaciones se han presentado en España, México, Argentina, Uruguay, Chile y Venezuela.

Colaboran como docentes con diversas universidades e instituciones como la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Internacional de Andalucía, la Universidad de Jaén, el Centro Andaluz de Teatro, el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral y el Instituto Andaluz de la Mujer, entre otras muchas.

FUENTE CULTPROJECT

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí