Orgullo Vieja es un largometraje documental español del director Chema Rodríguez estrenado el 6 de marzo en la Sección Oficial de Largometrajes Zonazine del Festival de Málaga 2024. Producido por The Flow studio, Atlantia Media, La Mentira y Producciones Sin Un Duro. En el sevillano barrio de Triana se reúnen un grupo de mujeres mayores de sesenta y cinco años para hacer actividades de teatro, poco a poco crean con su monitor Falín un espectáculo de monólogos sobre sus propias vidas. No está previsto aún su próximo estreno en cines.

Orgullo Vieja película

Crítica de 'Orgullo Vieja'

Título: Orgullo Vieja
Título original: Orgullo Vieja

Rafaela Chaparro
Catalina Gaitán
Josefa Delgado 'Pepa'
Antonia Cid 'Antoñita'
Angeles Ortega 'Kiska'
Josefa García 'Pepi'
Rafael Galán 'Falín'

Duración: 104 min.
Director: Chema Rodríguez
Guion: Chema Rodríguez
Fotografía: Chema Ramos
Música: Pablo Burgués
Género: Drama. Comedia

Tráiler de 'Orgullo Vieja'

Pepa, Antoñita, Pepi, Esperanza, Remedios, Kiska, Catalina y Rafaela son mujeres del barrio de Triana, Sevilla, de entre 68 y 97 años de edad. Todas comparten un sueño: quieren ser monologuistas, triunfar en el mundo del espectáculo y reivindicar que las mujeres mayores merecen respeto y visibilidad. Para ello, han creado un espectáculo titulado: Orgullo Vieja.

Un grupo de ocho mujeres mayores

Chema Rodríguez ha escrito y dirigido cortos, documentales, largometrajes y series. Premiado en diferentes festivales de cine, Berlín, Málaga y San Sebastián, tres premios Ícaro y Documenta Madrid. En su filmografía destacan el documental "Estrellas de la Línea", la serie de televisión "Maras", y los largometrajes "Anochecer en la India" y "Los gigantes no existen". El guionista y director ha desarrollado en su trayectoria cinematográfica sus creaciones abordando temáticas ecológicas y sociales, rodando en algunos países africanos, en la India, Guatemala y en diversas partes de España.

Su último trabajo audiovisual es el largometraje documental Orgullo Vieja realizado principalmente en el barrio de Triana, Sevilla. Un grupo de mujeres mayores, de sesenta y cinco años y sin límite de edad, asisten periódicamente a realizar actividades de relajación y desarrollo personal. Dirigidos por su monitor Falín (Rafael Galán) acuden mujeres con personalidades y circunstancias muy diferentes, cada una con su propia historia personal, muchas veces dura o incluso silenciada.

El guion de Chema Rodríguez y Mamen García desgrana de manera muy natural sus vidas, con anécdotas de su pasado e incidencias del presente. Con la propuesta de montar un espectáculo de monólogos, para representar en la calle en su barrio, el grupo se aglutina motivado para ensayar días y días, la mayoría sin haber actuado nunca. A lo largo de sus ciento cuatro minutos desde ésta sencilla idea, el guion se va nutriendo de la entusiasta vitalidad de todas éstas mujeres, dejando entrever sus biografías y personalidades.

Orgullo Vieja película

La creación del espectáculo Orgullo Vieja

El grupo de animosas y decididas mujeres está formado por Pepa (Josefa Delgado), Antoñita (Antonia Cid), Pepi (Josefa García), Esperanza (Esperanza García), Remedios (Remedios García), Kiska (Ángeles Ortega), Catalina (Catalina Gaitán) y Rafaela (Rafaela Chaparro). Todas ellas son mujeres del muy popular barrio de Triana en Sevilla, con edades entre 68 y 97 años.

Su gran sueño es llegar a actuar y ser monologuistas, para vivir esa experiencia desconocida para ellas, y sobre todo para reivindicar que las mujeres mayores merecen respeto y aceptación en la sociedad. Tras las primeras reuniones coordinadas por Falín acuerdan llamar al espectáculo Orgullo Vieja, mientras van creando el guion de sus intervenciones individuales. El monitor del grupo utiliza sus mejores habilidades para los ensayos, además de tener que intervenir para disipar inseguridades de algunas mujeres y conseguir el mejor espíritu de grupo.

La cámara documental de Chema Ramos y el montaje de las secuencias por  José M. G. Moyano, hacen que Orgullo Vieja fluya con armonía y variedad, sin que se hagan pesadas las sesiones de ensayos. Al mismo tiempo el detallado guion consigue combinar las historias personales de las ocho mujeres, con el sentimiento de pertenencia grupal gracias a la figura carismática de Falín. La buena dirección actoral logra que progresen paulatinamente las espontáneas actuaciones, de las hasta ahora personas sin experiencia alguna  sobre las tablas.

Orgullo Vieja película

De gira con el espectáculo de monólogos

El largometraje documental convierte la narración y los monólogos en una comedia dramática como es la vida, con alegrías y tristezas, triunfos y pérdidas, ilusiones y decepciones. A medida que avanza la acción Orgullo Vieja nos hace reír en muchas ocasiones, mientras vamos conociendo a cada una de las mujeres y nos sentimos cercanos a ellas. También nos hace reflexionar a partir de la sabiduría acumulada, por los más de setecientos años de vida de las integrantes de éste grupo. Sencillas frases espontáneas que hacen mucho pensar sobre temas básicos y muy importantes para vivir mejor.

La cercanía de la cámara nos envuelve haciéndonos partícipes de sus experiencias y actuaciones. Hay secuencias magistrales por el propio comportamiento de ellas, desde su sororidad, empatía, sensibilidad y creatividad intuitiva. El éxito del espectáculo hace que sean llamadas para presentarlo en otras localidades andaluzas y de otras comunidades autónomas, desplazándose como en una road movie en una furgoneta o por tren, llegando a actuar en Madrid.

Según comentó el director de Orgullo Vieja y el coordinador del grupo Falín, el documental podrá pronto verse en algunas plataformas como Movistar, además de querer acudir al próximo Festival de San Sebastián. Todo ello mientras seguirán acudiendo para actuar a cuantas localidades les llamen. La valoración que hacen las propias protagonistas en diálogo abierto en la rueda de prensa es que les ha mejorado como personas, siendo muy terapeútico subiendo su seguridad personal y la autoestima.

Reivindicar con humor las ganas de aprender y vivir es su motivación y su gran logro, así como también para Kiska poder visibilizar que también hay mujeres trans mayores, diferentes pero que son muy mujeres.

Conclusión de 'Orgullo Vieja'

Orgullo Vieja es una película documental que en forma de comedia dramática como la vida misma, sigue la formación de un espectáculo de monólogos de un grupo de mujeres mayores de sesenta y cinco años. Recoge los ensayos y actuaciones desde su barrio de Triana en Sevilla, hasta su gira de actuaciones, al mismo tiempo que refleja sus distintas personalidades y situaciones individuales. Bien coordinadas por su monitor teatral Falín, consiguen superar todas las dificultades y miedos, triunfando y comenzando a ser llamadas para actuar por toda España.

Es un sencillo pero ambicioso proyecto que beneficia tanto a estas ocho mujeres como a sus espectadores haciendo disfrutar y reflexionar.

8 / 10
80 %
Artículo anterior"Tratamos demasiado bien a las mujeres": cuidadito con la novia
Artículo siguiente"Summers el rebelde": Conocer y descubrir al humorista y director de cine
Fernando Gálligo Estévez
El cine, muy especialmente en pantalla grande y en versión original, siempre ha estado conmigo en las distintas ciudades donde he vivido. Estar a un lado y al otro de la pantalla me ha hecho amar el cine. Por eso me gusta ser espectador, actor secundario, figurante, reportero y cronista de cine. Desde los 27 años de edad colaborador de prensa cultural y general aportando, a los distintos temas, siempre mi visión cosmopolita y heterodoxa. He publicado hasta ahora siete libros en cuatro editoriales diferentes, siendo mi séptimo libro "Relatos de Cine", editorial Jákara, Málaga, como homenaje al Séptimo Arte. Web profesional https://tresviernes.com
orgullo-vieja-pelicula-critica-estrenoOrgullo Vieja es una película documental que en forma de comedia dramática como la vida misma, sigue la formación de un espectáculo de monólogos de un grupo de mujeres mayores de sesenta y cinco años. Recoge los ensayos y actuaciones desde su barrio de Triana en Sevilla, hasta su gira de actuaciones, al mismo tiempo que refleja sus distintas personalidades y situaciones individuales. Bien coordinadas por su monitor teatral Falín, consiguen superar todas las dificultades y miedos, triunfando y comenzando a ser llamadas para actuar por toda España. Es un sencillo pero ambicioso proyecto que beneficia tanto a estas ocho mujeres como a sus espectadores haciendo disfrutar y reflexionar.