Summers el rebelde es el nuevo documental español del director Miguel Olid. Producido por Plano Subjetivo, La Claqueta PC, Arte Sonora Estudios, Índalo y Media, RTVE. Estrenado en la Sección Oficial de Documentales Fuera de Concurso del Festival de Málaga 2024. Hace una revisión de la trayectoria del conocido dibujante, humorista y director de cine Manuel Summers, a través de sus obras y de las opiniones, de diferentes personas del mundo cinematográfico y social, sobre su controvertida filmografía. No hay por ahora fecha de estreno en cines y plataformas audiovisuales.

Summers el rebelde documental

Crítica de 'Summers el rebelde'

Título: Summers el rebelde
Título original: Summers el rebelde

Guillermo Summers
David Summers
M. Torreiro
Tote Trenas
Fernando Trueba
Luis María Ansón
José Luis Garci
Beatriz Galbó
Renée Beatriz Rodríguez
José Antonio Sáinz de Vicuña
Manuel Summers

Duración: 82 min.
Director: Miguel Olid
Guion: Miguel Olid. Biografía sobre: Manuel Summers
Fotografía: Elisa Moreno
Música: Pilar Onares
Género: Documental

Tráiler de 'Summers el rebelde'

Concha de Plata al mejor director con su ópera prima, Del rosa... al amarillo, Manolo Summers fue la gran revelación del cine español. Con el tiempo se convirtió en una figura muy popular a la vez que arreciaban las críticas. Ahora conoceremos su personalidad a partir de lo que nos dicen sus películas de él y con la ayuda de críticos de cine, directores, profesionales y su familia descubriremos a Summers el rebelde. (Festival de Málaga 2024)

Opiniones controvertidas sobre Manuel Summers

Summers el rebelde, es el sexto documental del guionista y director Miguel Olid. Éste veterano autor ha publicado libros de cine, muchos  artículos sobre cine en distintos medios de comunicación, impartido conferencias en universidades de distintos continentes, investigador cinematográfico y profesor universitario de la asignatura Historia del Cine. Éste documental es el resultado de sus estudios e investigaciones realizadas desde el año 2016 sobre Manuel Summers.

En el coloquio posterior a la proyección reconoció que al principio no tenía  buena opinión sobre el director, pero que a medida que lo fue conociendo en profundidad mejoró su valoración personal. Sobre la obra de Summers hay división de evaluaciones entre quienes le conocieron y visto su obra fílmica. A Fernando Méndez Leite y Mirito Torreiro no les gusta especialmente el conjunto de sus trabajos. Fernando Trueba reconoce algunas de sus buenas filmaciones, considerando otras malas y sobre todo valora positivamente su carácter tierno, alegre e imaginativo. Teniendo el resto tienen una consideración buena sobre su trabajo cinematográfico.

En el montaje ágil de Jesús Ponce se alternan datos e imágenes sobre su familia y contexto social, fragmentos de sus personalísimas películas y de las entrevistas con personas de distintos ámbitos profesionales y sociales. Dan sus opiniones personales Luis María Anson, Beatriz Galbó, José Luis Garci, José Luis Ordoñez, Ángel Pérez Guerra, Beatriz Rodríguez, José Antonio Sáinz de Vicuña, David Summers, Guillermo Summers, Mirito Torreiro, Tote Trenas y Fernando Trueba.

Summers el rebelde

Contexto sociofamiliar y filmografía

La perspectiva familiar es interesante, tanto por sus orígenes familiares con su padre que fue Fiscal del Estado y Gobernador Civil como por las aportaciones que hace su hermano Guillermo periodista y presentador, así como las de su hijo David líder del exitoso grupo musical Hombres GManuel Summers nació en Sevilla durante el año 1935, comenzando varias carreras, pero finalizando solo los estudios de Dirección de Cine en el IIEC en Madrid. Trabajó como técnico en TVE y fue humorista gráfico con sus sencillas pero ingeniosas viñetas. Colaboró con ellas publicando en las revistas Hermano Lobo,ABC y Sábado Gráfico.

Exhaustivo guion del director Miguel Olid hace un gran repaso de la filmografía del entonces popular Manolo Summers, como a él le gustaba que le llamaran. Su primera película Del rosa al amarillo, consiguió la Concha de Plata en el Festival de Cine de San Sebastián, continuando con La niña de luto y Juguetes rotos. Ante la escasa valoración de éstas obras cambió a un cine más comercial, dirigiendo Adiós cigüeña, adiós, que obtuvo un gran éxito de taquilla, por lo que hizo como secuela El niño es nuestro. Durante 1980 dirige en Nueva York Ángeles gordos, coproducida en Estados Unidos.

Tras varios fracasos económicos de sus películas, en los años ochenta consigue grandes éxitos con la llamada trilogía de la cámara oculta, To er é  güeno, To er mundo é mejó y To er mundo é demasiao. Le dieron gran fama y popularización social por sus divertidas e insólitas bromas callejeras, con “ganchos” para rodar de manera provocada y espontánea, a personas anónimas en situaciones casi surrealistas.

Summers el rebelde

Última etapa de Manolo Summers

En muchas de sus películas, fue guionista, actor, productor además de director, imprimiendo su sello característico en todas éstas facetas creativas y técnicas. En el año 1986 rueda Me hace falta un bigote, donde es protagonista, siendo la continuación tardía de su primer largometraje Del rosa al amarillo, donde con ternura relataba la historia de un amor infantil imposible, ficcionando realidad en una historia entrañable y nostálgica.

Su fracaso económico comercial, pese a las buenas críticas, determinó que realizara dos protagonizadas por el entonces muy exitoso grupo musical Hombres G liderado por su hijo David. Las películas Sufre Mamón Suéltate el pelo, le resarcieron de las pérdidas económicas, al ser un grupo de moda que “enloquecía” especialmente a las chicas. Sin embargo muchos críticos de cine se ensañaron en sus opiniones, siendo sus últimas películas realizadas.

Summers dedicó muchas de sus pullas a los militares, la Iglesia Católica y a los censores, por lo que fue el director más censurado, cortando o prohibiendo partes de sus obras. Fue condenado en 1972 por unas viñetas publicadas en la revista Sábado Gráfico, tras la sentencia de un Juzgado de Madrid, donde fue acusado de escarnio de la religión católica. En 1992 la Junta de Andalucía le concede la Medalla de Plata. Falleció al año siguiente con 58 años de edad tras estar enfermo de un cáncer de colon. Su legado artístico ha influido de alguna manera en algunos cómicos, además de actores de comedia y monologuistas por el enfoque irreverente y provocador de su humor.

Conclusión de 'Summers el rebelde'

Summers el rebelde es un exhaustivo documental que durante 82 minutos recopila la corta pero intensa trayectoria del dibujante de viñetas humorísticas, actor, guionista, productor y director de cine Manuel Summers. Su obra es muy controvertida por la valoración artística de algunos críticos y profesionales del cine, aunque también tiene defensores y seguidores de su obra.

Distintas personas conocidas de dentro y fuera del cine son entrevistadas, haciendo de complemento y contrapunto los fragmentos de sus películas y viñetas mostradas en el documental. Con Summers el rebelde se revisa su peculiar obra, además de ser una oportunidad para conocerla más en profundidad o descubrirla por primera vez especialmente para las generaciones más jóvenes.

7,5 / 10
75 %
Artículo anterior"Orgullo Vieja": Reivindicando con humor respeto y visibilidad
Artículo siguiente"Una mujer italiana": vida y legado de la religiosa Francesca Cabrini
Fernando Gálligo Estévez
El cine, muy especialmente en pantalla grande y en versión original, siempre ha estado conmigo en las distintas ciudades donde he vivido. Estar a un lado y al otro de la pantalla me ha hecho amar el cine. Por eso me gusta ser espectador, actor secundario, figurante, reportero y cronista de cine. Desde los 27 años de edad colaborador de prensa cultural y general aportando, a los distintos temas, siempre mi visión cosmopolita y heterodoxa. He publicado hasta ahora siete libros en cuatro editoriales diferentes, siendo mi séptimo libro "Relatos de Cine", editorial Jákara, Málaga, como homenaje al Séptimo Arte. Web profesional https://tresviernes.com
summers-el-rebelde-documental-criticaSummers el rebelde es un exhaustivo documental que durante 82 minutos recopila la corta pero intensa trayectoria del dibujante de viñetas humorísticas, actor, guionista, productor y director de cine Manuel Summers. Su obra es muy controvertida por la valoración artística de algunos críticos y profesionales del cine, aunque también tiene defensores y seguidores de su obra. Distintas personas conocidas de dentro y fuera del cine son entrevistadas, haciendo de complemento y contrapunto los fragmentos de sus películas y viñetas mostradas en el documental. Con Summers el rebelde se revisa su peculiar obra, además de ser una oportunidad para conocerla más en profundidad o descubrirla por primera vez especialmente para las generaciones más jóvenes.