En la oscuridad (In the dusk) es una película lituana en coproducción con Letonia, Lituania, Francia, República Checa y Serbia. Dirección de Eitvydas Doskus que escribió el guion con  Ausra Giedraityté. Realizada en el año 2019 fue seleccionada para su exhibición en el Festival de Cine de San Sebastián de 2020. Narra la resistencia de los ciudadanos lituanos frente a la invasión soviética que arrasa sus ciudades y poblaciones. Largometraje de 126 minutos con ritmo lento y escenas mayormente rodadas de noche. Película participante en el reciente D’A Film Festival Barcelona de 2021.



En la oscuridad (In the dusk)

Crítica de ‘En la oscuridad (In the dusk)’

Ficha Técnica

Título: En la oscuridad
Título original: Sutemose (In the Dusk) / Au Crépuscule

Reparto:
Arvydas Dapsys (Jurgis Pliauga)
Marius Povilas (Unte)
Salvijus Trepulis (Deacon)
Vita Siauciunaite (Agne)
Alina Zaliukaite-Ramanauskiene (Elena Pliaugiene)

Año: 2019
Duración: 126 min.
País: Lituania
Director: Šarūnas Bartas
Guion: Šarūnas Bartas, Ausra Giedraityte
Fotografía: Eitvydas Doskus
Música: Gabriele Dikciute, Jakub Rataj
Género: Drama
Distribuidor:

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de En la oscuridad

Sinopsis

Lituania, 1948. Ounté es un joven de 19 años que se une al grupo de partisanos de la resistencia ante la invasión soviética.

Premios

  • Festival de San Sebastián: Sección oficial largometrajes a concurso. 2020


Invasión de Lituania por las tropas soviéticas

En la oscuridad (In the dusk) está ambientada en el año 1948, Lituania es ocupada por las tropas de la Unión Soviética que imponen una gran represión económica, social y política. Sus poblaciones son arrasadas y sus ciudadanos detenidos asesinados cruelmente.

Los lituanos se organizan para hacer frente al invasor. Ocultos en los bosques grupos de partisanos actúan en la lucha de guerrillas.

Unte (Marius Povilas Elijas Martynenko) joven idealista de 19 años quiere unirse a la resistencia mientras su padre Jurgis Pilauga (Arvydas Dapsys) trata inútilmente de mantenerle al margen.

En la oscuridad (In the dusk) se centra principalmente en las relaciones internas personales del grupo de partisanos. Las intensidades de las miradas suplen muchas veces sus diálogos. Silencios y gestos complementan la comunicación del grupo de hombres en el bosque. El crudo y duro invierno con fuertes nevadas es su telón de fondo.

La película de Sarunas Bartas dedica mucho más tiempo e importancia a las escenas de los ciudadanos que al ejército opresor. Hay pocas escenas de acción y guerra destacando los sentimientos y vivencias del invadido pueblo lituano.

Ésta película trata de llenar alguna de las muchas lagunas aún existentes sobre la Segunda Guerra Mundial. En éste caso aportar detallada información sobre desconocidos episodios como la invasión de Lituania por las tropas soviéticas de Stalin. Cine independiente que gustará especialmente a las personas deseosas de conocer filmografías de países de la desintegrada URSS.

Hay que destacar especialmente la gran fotografía de Eitvydas Doskus que retrata mayormente escenas nocturnas. Espléndidos atardeceres, imágenes rodadas en plena noche cerrada con la luz de velas u hogueras o el lento amanecer del invierno. El ritmo lento intencionado de las secuencias hace que incrementarse la importancia de sus imágenes.

En la oscuridad
Copyright Shellac Films

La brutal represión soviética

En la oscuridad (In the dusk) se desarrolla lentamente mostrándonos la pequeña familia del partisano Jurgis Pilauga. Nos desvela de manera espaciada su relación con Agnes (Vita Siauciunaite) mujer que se ocupa de la casa y hace de madrastra de Unte. Su pasado común explica su peculiar relación actual. En la oscuridad va alternando secuencias de la vida de Jurgis en el pueblo con las que comparte fuera con los partisanos del bosque.

Noticias de la radio van informando del contexto de la política internacional de los años cuarenta:

“Churchill dijo en Fulton que si los dejaban entrar en Europa no se irían nunca.

Los soviéticos están tomando Berlín no habrá quien los pare.

Si EEUU y Reino Unido se unen contra los soviéticos en seis meses seremos libres.

El ritmo pausado va profundizando en los sentimientos de los partisanos y también en sus recelos sobre la lealtad de algunos de ellos que temen sean traidores.

Aumentan las tensiones psicológicas del grupo por la posibilidad de que haya entre ellos colaboracionistas de los soviéticos que les traicionen.

El joven Unte se va convirtiendo en el protagonista principal de En la oscuridad al ir tomando cada vez más conciencia de la situación de opresión. Se incorpora a las reuniones clandestinas del grupo de partisanos organizados.

Una característica destacable de En la oscuridad (In the dusk) es la mayor importancia dada a las imágenes que a los diálogos que son los estrictamente necesarios. Así el drama bélico da preponderancia a las vivencias emocionales siempre existentes en todas las guerras. El director y también guionista se muestra así claramente antibelicista.

In the dusk
Copyright Shellac Films

El antibelicismo en el cine de  Sarunas Bartas

Con En la oscuridad (In the dusk) el director Sarunas Bartas quiere hacer saber al mundo y recordar a los propios lituanos el horror del sufrimiento producido por la invasión soviética.

El NKVD (Ejército del Soviet) reprimió duramente la resistencia, invadiendo pueblos y ciudades, confiscando todos los bienes, deteniendo y torturando a sus habitantes. Tras la victoria de los Aliados en la Segunda Guerra Mundial, la Unión Soviética volvió a ocupar Lituania que era independiente desde 1918.

Huyendo del reclutamiento militar forzoso miles de lituanos se fueron a los bosques, se exiliaron o fueron finalmente detenidos. Según cálculos de historiadores unos 300.000 detenidos, 40.000 deportados a Siberia, 23.000 fusilados en campos de concentración soviéticos y 28.000 asesinados en el exilio. La resistencia fue finalmente eliminada en 1953.

Tanto en su película anterior “Frost” (2017) como en “En la oscuridad” (2019) el director Sarunas Bartas centra el enfoque en las víctimas de las guerras y sus consecuencias destructivas. Pérdidas no sólo materiales y de vidas, sino además de los sufrimientos también pérdidas de identidades.

Por ello el director remarca en las entrevistas como dividió a la población especialmente a la nacida ya libre a partir de 1991 tras cincuenta años de ocupación soviética. Manifiesta que su principal interés en que no se olvide éste periodo de la historia reciente de Lituania desconocido para la mayoría de los europeos.

En la oscuridad (In the dusk) no trata tanto de mostrar el desarrollo de la ocupación soviética sino sus terribles efectos sobre las familias y poblaciones que ejemplariza en la de Pilauga. A través del adulto Jiurgis Pilauga partisano detenido y torturado cruelmente así como del joven Unte resalta las consecuencias nefastas y vivencias traumáticas de las guerras

Sutemose
Copyright Shellac Films

Conclusión de ‘En la oscuridad (In the dusk)’

En la oscuridad (In the dusk) es una película claramente antibelicista del director Sarunas Bartas. Saca a la luz uno de los muchos episodios ignorados de la gran represión ejercida por la antigua Unión Soviética. Fue invadida Lituania como la mayoría de los países de la extinta URSS y los denominados Países del Este.

En la oscuridad (In the dusk) pone el foco en las víctimas, sus sufrimientos y vidas cotidianas. Deja para otros contar con detalle las batallas prefiriendo poner pocas secuencias de acción para dar más importancia al sufrimiento de sus ciudadanos.

Una gran realización fotográfica natural rodada sólo a la luz de velas u hogueras añade el elemento dramático. El ritmo lento intensifica la vivencia de miradas, gestos y sentimientos de los personajes.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí