Creación Guiones

Por primera vez, cubriremos con Cinemagavia el único Festival de Cine de Clase A que tenemos en España, el Festival de San Sebastián 2020. Cada día os iremos contando nuestras primeras impresiones de todas las películas que tengamos la oportunidad de ver. También os comentaremos como es el funcionamiento del Festival en un año raro, con muchos cambios organizativos por culpa de la pandemia de la COVID-19. En esta cuarta jornada del Festival de San Sebastián 2020 (#68SSIFF), hemos podido ver cuatro películas más: Any Crybabies Around?, El Gran Fellove, In The Dusk y Herself.

Cuarta jornada del Festival de San Sebastián 2020

Cuarta jornada del Festival de San Sebastián 2020

Creación Guiones

El Festival del Alcohol

Tras cuatro intensos días de Festival en los que hemos visto 17 películas, ya podemos crear una lista de recomendaciones con lo mejor de lo que hemos visto. Nuestro Top 5 actual (sin orden, ni concierto), estaría formado por Nuevo Orden, The Father, Crock of Gold, Ane y Druk. Si aún queda alguna sesión para verlas, ya puedes ir reservando entrada.

El Festival sigue discurriendo entre medidas de seguridad y lluvia. Las incomodidades están siendo respetadas con estoicismo por la mayoría de asistentes al Festival, aunque hay que enviar un tirón de orejas a aquellos que aún no han entendido la importancia de llevar la mascarilla durante las proyecciones o respetar la butaca que te ha sido asignada. Por suerte, solo son el 1 % las personas irresponsables.

De todos es sabido que este año las circunstancias han obligado a cancelar las fiestas. Pero eso no está impidiendo que estemos ante el Festival del Alcohol, está siendo un tema recurrente en las películas. En Crock of Gold, el cantante Shane MacGowan afirmaba que empezó a emborracharse a los 6 años. En Druk aparecen cuatro hombres cuarentones que se emborrachan hasta perder el control. Y en Any Crybabies Around? la tradición de Namahage lleva a la borrachera a los hombres que se disfrazan para asustar a los niños. Parece que no va tan desencaminado Vinterberg en su película cuando nos habla de la banalización del alcohol como parte de nuestra interacción social. Su película es de las que crecen en el recuerdo, pero ahora toca comentar las que hemos visto hoy lunes.

Any Crybabies Around?

Es una película japonesa dirigida por Takuma Sato y producida por el amigo del festival, Hirokazu KoreedaEs un drama que toma la festividad de Namahage (hombres disfrazados de demonios para asustar a los niños), para reflexionar sobre la inmadurez que tiene aún la sociedad nipona en referencia a sus rígidos códigos de honor. Un joven se emborracha y es grabado por televisión mientras corre desnudo por las calles de su pueblo. Esa anécdota trastoca su vida y la de su entorno, rompiendo su vida familiar, condicionada por el peso de la tradición. El filme tiene un arranque prometedor y también un bellísimo desenlace, pero toda la parte central adolece de un ritmo moroso concentrado en un personaje principal poco atractivo.

Calificación: 63/100

El Gran Fellove

Documental dirigido por el actor Matt Dillon sobre la figura del cantante cubano Francisco Fellove. A diferencia de lo revelador que fue el visionado de Crock of Gold, este otro documental de la Sección Oficial, es mucho menos imaginativo y su fórmula se agota a mitad del metraje. Más allá de reivindicar con pasión a El Gran Fellove, el documental está construido sobre la rutinaria base de combinar imágenes de archivo con entrevistas a personas que lo conocieron y ensalzan su trayectoria. Tiene ritmo y la música encandilará a los que disfruten con este estilo musical, sin embargo, es un documento que no trasciende en lo fílmico.

Calificación: 62/100

In The Dusk

Drama lituano ambientado a finales de los años 40, durante la ocupación soviética tras la guerra. Tiene una ambientación muy lograda y traslada a la pantalla la sensación de miseria y tristeza que reinaba entre los supervivientes. El director, Šarūnas Bartas, concentra todo su esfuerzo en esa formulación estética, olvidándose de darle ritmo a una historia que parece mucho más interesante sobre el papel que en imágenes. Larga y tediosa, se abusa de los silencios y del tremendismo, lo que no impide que la buena construcción de algunas escenas sueltas lleguen a impactar al espectador. En general, se ha recibido con la misma frialdad que el director filma a sus personajes.

Calificación: 64/100

Herself

Un telefilm en toda regla. Ese fue el comentario habitual a la salida de la proyección. Y es que esta dramática historia de una mujer que intenta construir una casa para sus hijas, tras separarse de un marido maltratador, tiene todos los elementos del estilo telenovelesco reservado para la franja de la sobremesa. Pese a lo angustioso que podía haber sido el retrato de esa mujer, la directora Phyllida Lloyd apuesta por el buenrollismo y un exceso de edulcorante en busca de la lágrima fácil. Es una película bienintencionada y está filmada con cierto empaque, donde lo lacrimógeno se antepone al retrato psicológico. Resulta entretenida, pero dudo que tras una semana de festival sea mínimamente recordada.

Calificación: 62/100

Si quieres conocer más información sobre la cuarta jornada del Festival de San Sebastián 2020 visita la web del Festival.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí