Tras Ă©xitos como "Objetivo: Washington D.C.", o "El mensajero", Ric Roman Waugh vuelve a la gran pantalla con Greenland. El Ășltimo refugio. De esta forma, el realizador se adentra en el gĂ©nero distĂłpico, con una pelĂ­cula de acciĂłn y supervivencia. AdemĂĄs, ha contado con dos rostros reconocidos por el gran pĂșblico como son Gerard Butler, ya un habitual, y Morena Baccarin, completando el elenco protagonista Roger Dale Floyd. Se estrena en cines españoles este 25 de septiembre de 2020.

Greenland. El Ășltimo refugio

CrĂ­tica de 'Greenland. El Ășltimo refugio'

Ficha TĂ©cnica

TĂ­tulo: Greenland. El Ășltimo refugio
TĂ­tulo original: Greenland

Gerard Butler (John Garrity)
Morena Baccarin (Allison Garrity)
Roger Dale Floyd (Nathan Garrity)
Scott Glenn (Dale)
Randal Gonzalez (Bobby)

DuraciĂłn: 119 min
PaĂ­s: Estados Unidos
DirecciĂłn: Ric Roman Waugh
Guion: Mitchell LaFortune, Chris Sparling y Ric Roman Waugh
MĂșsica: David Buckley
FotografĂ­a: Dana Gonzales
GĂ©nero: Thriller
DistribuciĂłn: Diamond Films

TrĂĄiler de 'Greenland. El Ășltimo refugio'

Sinopsis de 'Greenland. El Ășltimo refugio'

Greenland. El Ășltimo refugio comienza cuando el mundo se entera de que el asteroide mĂĄs grande de la historia va a impactar en la Tierra y aniquilar todo rastro de vida, los gobiernos de todo el mundo realizan un sorteo en el cual los afortunados podrĂĄn sobrevivir en refugios secretos. Esta decisiĂłn desata un caos a nivel mundial. Jeff (Gerard Butler) y su familia emprenderĂĄn un peligroso viaje donde se enfrentarĂĄn a los mĂĄs imponentes peligros de la naturaleza, lo que les obligarĂĄ a encontrar la manera de mantenerse unidos mientras encuentran la forma de sobrevivir. (DIAMOND FILMS).

DĂłnde se puede ver la pelĂ­cula

Greenland
Foto de Diamond Films

El héroe del momento

El fin del mundo es una de las temĂĄticas que se ha abordado en el cine de distinta forma. Por lo cual, no es de extrañar que Greenland. El Ășltimo refugio haya apostado, en esta ocasiĂłn, por una destrucciĂłn parecida a la vivida por los dinosaurios. En primer lugar, el guion comienza con una cotidianidad perfecta, en la que solamente se nombra la proximidad de un cometa, como puede ocurrir en la actualidad. A continuaciĂłn, el libreto se complica ante una amenaza, en la que no hay una soluciĂłn posible de la mano de los protagonistas. De esta manera, se convierte en una carrera contrarreloj, donde las rencillas y lo polĂ­ticamente establecido dejan paso a un instinto de supervivencia. Gracias a ello, se produce unos dilemas emocionales y personales que convencen a la audiencia.

Sin embargo, el principal inconveniente que se presenta son los momentos cumbres del film, donde se complica la problemåtica de la película de una forma excesivamente oportunista. En consecuencia, hay secuencias que no son verosímiles y, por ende, se resuelven de la misma manera. Por tanto, las partes mås humanas, se ven opacadas por una heroicidad impecable, que se aleja de la adrenalina del principio, para caer en el virtuosismo conveniente. Ademås, sus dos protagonistas se entregan al melodrama del perdón, aunque hay momentos certeros e interesantes. Aun así, es una cinta que entretiene a los espectadores perfectamente, manteniendo una historia que funciona, a pesar de no innovar y flaquear en varios de sus elementos narrativos. Un pequeño apunte, el final es predecible, pero se gestiona la acción estupendamente, en conjunción con el despliegue audiovisual, dejando una buena sensación.

El Ășltimo refugio
Foto de Diamond Films

La familia unida

Se ha convertido en uno de los estrenos del mes, dado que Greenland. El Ășltimo refugio es una de esas pelĂ­culas distĂłpicas que llaman la atenciĂłn por su reparto. En resumen, la gran atracciĂłn del film es Gerard Butler. Por una parte, el actor muestra un talante muy natural, que se junta con su vigorosidad ante la pantalla. Naturalmente, hay escenas en las que no termina de funcionar esa familiaridad que plantea, pero sabe encauzarlo con un carisma bien llevado. AdemĂĄs, hay que recalcar que no abusa de su heroĂ­smo ante la pantalla, sino que maneja maravillosamente la energĂ­a, para no opacar al resto de compañeros de reparto. No obstante, se echa en falta una mayor sensibilidad en su expresiĂłn y no dejar todo a la intensidad filosĂłfica y firme, aunque sigue siendo un hĂ©roe de acciĂłn a la altura.

Por otro lado, Morena Baccarin realiza una evoluciĂłn dramĂĄtica a lo largo del film, creciĂ©ndose ante las escenas en las que se exige mayor compromiso emocional. De esta forma, consigue ir seduciendo al espectador muy poco a poco, para no llegar a una metamorfosis saturada. En cambio, funciona su trabajo mejor durante las secuencias acompañada con Roger Dale Floyd, mĂĄs que con Butler. La razĂłn no es otra que parece que su potencia disminuye en las secuencias que comparte con su marido en el largometraje. Por Ășltimo, Floyd no destaca realmente durante la pelĂ­cula, a pesar de su presencia imprescindible en la pantalla. Por lo cual, da la sensaciĂłn de ser una justificaciĂłn artĂ­stica para dar mayor Ă­mpetu a los dos actores protagonistas. Por Ășltimo, Scott Glenn ejecuta una participaciĂłn en su justa medida y con una gran calidad.

El Ășltimo refugio
Foto de Diamond Films

El efecto rebote

Lo que hace a Greenland. El Ășltimo refugio un entretenimiento ameno es la forma en la que han explotado el factor de espectĂĄculos visual. Incluso, hay momentos que se salvan por la buena elaboraciĂłn del montaje y los efectos especiales. Sin embargo, pueden llegar a recordar al espectador a films de la misma Ă­ndole como "2012" o, salvando las distancias, "La guerra de los mundos". Por lo cual, la cinta gana, sobre todo, en aquellas secuencias que llaman al gran plano general, donde se introducen esa lluvia de cometas por el cielo y su principal consecuencia. Por ese motivo, ese efecto de pura acciĂłn es lo que permite que el espectador disfrute. En especial, aquellos que busquen un divertimento donde no haya que pararse a pensar y solamente limitarse a ver y vivir esa tensiĂłn.

Lo mismo ocurre con la direcciĂłn de arte, que se sublima en los puntos donde se recrea esa vorĂĄgine de desconcierto y aniquilaciĂłn. Asimismo, hay un uso frecuente de las sombras, para explotar esa visiĂłn de fin del mundo, pero sin un significado expresivo como tal. Por ende, la realizaciĂłn tĂ©cnica juega a favor de un buen escaparate plĂĄstico, pero sin reparar en espacios de reflexiĂłn. Gracias a ello, el montaje es un torrente de energĂ­a, pura y dura, que acaba en una montaña rusa dinĂĄmica. Sin embargo, se puede percibir que flaquea en algunos momentos, no sabiendo enlazarlos con una cohesiĂłn suficiente. AsĂ­, termina por mostrar sus costuras y enseña que no se puede vivir del constante “chute” de adrenalina y se necesita una historia con mayor sustancia detrĂĄs. A pesar de esos inconvenientes, cumple con su funciĂłn y tiene claras sus intenciones.

Greenland
Foto de Diamond Films

ConclusiĂłn

Greenland. El Ășltimo refugio es una pelĂ­cula de pura adrenalina, dibujando una carrera a contrarreloj por la supervivencia. Mientras que funciona perfectamente como un entretenimiento del cine de acciĂłn, flaquea en un libreto en el que se juega demasiado en el oportunismo. DespuĂ©s, Gerard Butler ofrece un papel notable, donde se echa en falta unas pinceladas de mayor complejidad. Aun asĂ­, es implacable como hĂ©roe de acciĂłn. Por otra parte, a nivel visual, es potente y con una buena realizaciĂłn de efectos especiales, creando ese golpe de espectacularidad, aunque no haya innovaciĂłn en ello. Un torbellino de sensaciones, donde su mayor baza es mantener al espectador pegado a la pantalla a travĂ©s de un escaparate de acciĂłn.

Por favor ingrese su nombre aquĂ­