El Teatro Español une fuerzas con Marta Eguilior para traer al público la ópera As One, uno de los títulos más reivindicativos de esta nueva temporada en la Sala Max Aub, en Naves del Español, en Matadero. Además, cabe recalcar que es la primera ópera en tratar la transexualidad como tema principal. Para ello, ha contado con Enrique Sánchez-Ramos, baritono, e Inés Olabarria-Smith, mezzosoprano, que darán vida a un único personaje transgénero. También hay que destacar que Laura Kaminsky se ha encargado de la música, mientras que Mark Campbell y Kimberly Reed han sido los encargados del libreto. Se estrena este 24 de septiembre, hasta el 3 de octubre en la Sala Max Aub.

As One

 

Una historia de cambio

La Sala Max Aub de las Naves del Español en Matadero, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, acoge el estreno absoluto de As One, ópera de cámara producida por Teatro Español y Marta Eguilior, en colaboración con el Teatro Arriaga.

Del 24 de septiembre al 3 de octubre, Inés Olabarria-Smith y Enrique Sánchez Ramos protagonizan esta obra lírica bajo la dirección de Marta Eguilior.

As One es una ópera de cámara en la que dos voces, Hanna Antes – Before (barítono) y Hanna Después – After (mezzo-soprano), comparten la parte de un único protagonista transgénero. Quince canciones comprenden la narrativa en tres partes. Con empatía y humor, recorren las experiencias de Hannah desde su juventud en una pequeña ciudad hasta sus años universitarios en la costa oeste. Y, finalmente a Noruega, donde se sorprende de lo que aprende sobre sí misma.

As One
Foto de “As One” (Teatro Español)

Primera ópera de temática trans

As One es la primera ópera de temática trans. En palabras de Laura Kaminsky, compositora de la obra, As One es una pieza sobre el autodescubrimiento y la búsqueda de la verdadera felicidad, presentada a través de la visión de Hannah, un ser humano autocrítico, a veces absorto en sí mismo, divertido, inteligente y que necesita respuestas. Hannah es transgénero, y esta ópera es su propia odisea desde la juventud hasta la edad adulta. Es una historia humana universal y por ello solamente deseo que con esta ópera el público aprenda que todos debemos ser fieles a nosotros mismos”.

As One reflexiona sobre el valor que requiere la búsqueda de la verdad y los desafíos que enfrentan en esa búsqueda las personas transgénero, en un mundo que por lo general no les acepta y en el que se encuentran con la ignorancia y el odio.

Teatro Español
Foto del equipo de “As One” (Teatro Español)

‘As One’, una ópera distinta

Según Kaminsky, As One florece en una nueva época dorada para la ópera en la que se hace necesario plasmar historias reales y veraces, así como concienciar al mundo sobre la diversidad, la libertad y la búsqueda de uno mismo.

Mark Campbell y Kimberly Reed firman el libreto de esta ópera, que será representada por primera vez en Madrid, en estreno absoluto.

Carlos Calvo Tapia será el responsable de la dirección musical. El cuarteto de cuerda Bauhaus, compuesto por Alfonso Nieves, Yuri Rapoport, Isabel Juárez e Irene Celestino, interpretarán en riguroso directo la música.

La propia Marta Eguilior ha llevado a cabo el diseño del espacio escénico junto a Alejandra Requeijo. El diseño de vestuario y caracterización corre a cargo de Rebeca Calvo y el diseño de iluminación y videoescena es de David Bernués.

Esta obra está sujeta a JOBO, Joven Bono Cultural, para jóvenes entre 16 y 26 años.

FUENTE DPTO. COMUNICACIÓN TEATRO ESPAÑOL

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí