Our Body es un drama surcoreano escrito y dirigido por Han Ka-ram. Esta ópera prima estuvo presente en el Festival de Toronto y obtuvo el Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Busan. Nos propone una historia de autoconocimiento sobre una chica que descubre una motivación en su vida al convertirse en runner, aprendiendo a cuidar su cuerpo.

Está protagonizada por Moon Choi (Dongju: The Portrait of a Poet, Okja), Ahn Ji-Hye (In Her Place, Black Dove) y Sayon Park. La película se ha estrenado en España a través del Festival INDIEDOCorea en la plataforma VOD de Filmin el día 11 de Junio de 2020.



Our Body

Crítica de ‘Our Body’

Ficha Técnica

Título: Our Body
Título original: A-wol Ba-di

Reparto:
Moon Choi (Ja-young)
Ahn Ji-Hye (Hyun-joo)

Año: 2018
Duración: 93 min.
País: Corea del Sur
Director: Han Ka-ram
Guion: Han Ka-ram
Fotografía: Lee Seong-Eun
Música: Lee Hae-In, Lee Soo-Yeon
Género: Drama
Distribuidor: Filmin

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de ‘Our Body’ en versión original con subtítulos en inglés

Entrevista a Han Ka-ram 

Sinopsis

Un impresionante debut premiado en el Festival de Busan que cuenta con la personalísima firma de un nuevo talento emergente del cine coreano, la directora Ka-ram Han. En Our Body explora las dificultades de una veinteañera para salir adelante y encontrarse a sí misma en la Corea actual.

Tras ocho años, Ja-young se ha cansado de estudiar para intentar aprobar las oposiciones. Se ha independizado de su madre y ahora debe encontrar su propio camino. Por casualidad conoce a Hyun-joo, una mujer llena de vida. Motivada por parecerse a ella, Ja-young comienza a hacer ejercicio y a trabajar a tiempo parcial en la compañía de su amiga Min-ji. Pasar tiempo con Hyun-joo la llena de felicidad. Sin embargo, sus problemas persisten. (Filmin)



Correr como método para ahuyentar la frustración

La velocidad y la competitividad del mundo actual lleva a muchas personas a la frustración. Existe una represión estructural que nos obliga a medirnos con la gente de nuestro alrededor, tanto en la época de estudiantes como en el mundo laboral. Nuestras decisiones parecen formar parte de un plan preestablecido que en realidad no te pertenecen. Es necesario mantenerse en el redil para no pasar a ser un paria social. El miedo al fracaso puede destruirte. En las sociedades asiáticas, el índice de suicidio es terriblemente alto.

Our Body nos presenta a una treintañera insatisfecha con su vida y que siente como suyas todas esas afirmaciones. Lleva muchos años estudiando una oposición para un puesto de funcionaria que no le interesa, únicamente porque es el deseo de su madre. Cuando decide no presentarse a los exámenes, será una amiga la que le ofrecerá un trabajo eventual en una oficina para que pueda labrarse un futuro. La protagonista anda perdida y siente que son los demás los que manejan su vida.

Todo cambia para ella cuando una noche se cruza con una atractiva runner que se convierte en el espejo que necesita para encontrar una verdadera motivación.

Our Body

«Mens sana in corpore sano»

Our Body nos muestra con detenimiento y pausa, todo el proceso de transformación de la protagonista mientras se convierte en una runner por las noches.«Mens sana in corpore sano». Cultivar su cuerpo, adelgazar y sentirse más atractiva acaba siendo una forma de curar las incertidumbres de su mente. Durante la primera mitad de la película, asistiremos a ese proceso, así como al acercamiento entre las dos corredoras. Es una relación de admiración, de atracción y de necesidad. Se dice que correr detrás de alguien te insufla la energía del otro para aguantar el ritmo. El rebufo les mantiene firmes con un objetivo común.

Pero a mitad de película, un hecho inesperado provoca un giro en los acontecimientos. La protagonista emprenderá entonces una carrera de fondo en solitario, de aprendizaje y autodescubrimiento. La única forma de salir hacia adelante y superar las trabas de la presión social, es entenderse y quererse uno mismo, sin atender las exigencias de los demás. En Our Body, la directora primeriza, Han Ka-ram, basándose en sus propias experiencias, nos muestra de forma gráfica lo que significa quererse a uno mismo.

Spoiler del Final

La escena final donde vemos a la chica protagonista masturbarse en la habitación de un hotel de lujo, es la culminación de la fantasía que le explica a su amiga. Tras su proceso de aprendizaje vital, ya no requiere la presencia de nadie que le otorgue el placer que necesita, ella misma se basta. La película se inicia con una escena de sexo poco satisfactoria y termina con esta para simbolizar ese viaje interior hacia la satisfacción personal.

[plegar]

Our Body

Conclusión de ‘Our Body’

Our Body es un drama surcoreano sobre el autodescubrimiento a través del propio cuerpo. Es la ópera prima de la directora Han Ka-ram, que nos ofrece una obra delicada y sensual, pero también amarga y reflexiva. Cultivar el cuerpo para serenar la mente, podría servir para definir a una protagonista treintañera que se enfrenta al abismo de un futuro incierto.

Es una película que no siempre te lo pone fácil como espectador. A veces sientes que se dispersa su discurso y no acabas de entender las motivaciones de los personajes en algunas de sus acciones. La directora se regodea de forma exagerada en los silencios y adolece de un ritmo demasiado moroso en algunas partes del relato. Sin embargo, nunca pierde por completo nuestro interés y atención.

Our Body nos habla de como construimos un camino en base a las expectativas de los demás. De como la presión social puede convertirse es una maquinaria globalizadora que destruye nuestra independencia identitaria. Han Ka-ram aporta un punto de vista femenino e íntimo para retratar a una mujer que decide explorar sus deseos, entendiendo que la única forma de obtener la satisfacción personal es amarse a uno mismo, sin depender de los demás.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí